Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Montondecosas escriba una noticia?

Oliver y Max

09/06/2014 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace unos días me llegó un sobre del sello editorial Nube de Tinta. En el interior me topé con una sorpresa llamada 'Oliver y Max', una novela de Ángela Armero, una autora hasta el momento desconocida para mí pero a la que a partir de ahora, no perderé la pista.

imagePortada de 'Oliver y Max'

'Oliver y Max' nos traslada de nuevo a la Segunda Guerra Mundial y al horror nazi. Oliver es un niño de nueve años que ya ha perdido a su madre entre las bombas. Desde entonces, Max, su padre, le rechaza y se empieza a preguntar el porqué cuando le lleva a un orfanato que según dicen es para niños "enfermos". Lo que no saben ninguno de los dos es que el pequeño formará parte de Aktion T4, un programa que se llevó a cabo entre 1939 y 1941 y cuya única finalidad era eliminar, según el régimen nazi, a personas con "taras o improductivas". Comienza así una cuenta atrás para padre e hijo, una cuenta atrás para reencontrarse y así salvarse de todo lo que la guerra y la crueldad de los hombres han "impuesto".

Como decía al inicio de la reseña, no conocía la labor de Ángela Armero como novelista. Al recibir 'Oliver y Max' me he encontrado con una pequeña joya que, aunque por la forma podrría recordar a 'El niño con el pijama de rayas', creo que en el fondo es diferente ya que la historia, si cabe, es mucho más cruel.

Esta es una novela protagonizada por dos personajes masculinos que además son padre e hijo. Dicen que la guerra es terrible y que lleva a extremos que serían inconcebibles si el hambre y el miedo no existiesen. Precisamente el miedo es lo que hace que Max ignore y repudie a su hijo hasta el punto de llevarle a un colegio en el que prácticamente firma la sentencia de muerte del pequeño. Max es un hombre que de la noche a la mañana pierde a su mujer, lo que más quería, y además descubre un terrible secreto. Aunque no es eso lo que más le duele. Lo peor para él es la mentira en la que ha vivido, algo que no se esperaba y que le dolerá lo suficiente para renunciar a su propio hijo.

Si hay algo que me ha gustado de 'Oliver y Max' es la capacidad que tiene la autora de crear en el lector sensaciones totalmente opuestas con sus protagonistas, como ocurre en el caso del padre, un hombre al que odiaremos al principio, pero al que al final respetaremos, ya que la vida es impredecible y para él también cambiarán muchas cosas.

Como he dicho antes, no conocía a la autora y me sorprendió muy gratamente que desde la editorial me mandaran el libro firmado por ella, con una dedicatoria que me pareció muy especial y que me sorprendió. Desde que recibí la novela, no tardé en ponerme con ella y la verdad, no me duró mucho entre las manos. Está escrita con mucho ritmo (se nota la profesión de guionista) y es algo que destaco porque siempre lo agradezco. Me gustan las historias "rápidas", con diálogos y en las que no dejen de pasar cosas y ésta, es una de esas. Me ha gustado el estilo y me ha gustado la estructura de tres partes en las que la autora divide la novela.

No puedo más que recomendar la lectura de 'Oliver y Max', un libro que narra unos acontecimientos muy poco conocidos pero que nos sirven para darnos cuenta de la barbarie nazi que dejó a Europa herida de muerte.

imageEncuentro con Ángela Armero en la cafetería - librería Tipos Infames de Madrid

No quiero terminar la reseña sin mostrar mi agradecimiento a la editorial. Hace unos días, unas cuantas blogueras pudimos estar con Ángela Armero en un encuentro que teníamos pendiente. Es una escritora encantadora y que contestó a todas nuestras preguntas. El día 12 de junio presenta en Fnac Callao este libro. Además, lo hará acompañada de dos grandes: Jorge Díaz y Antonio Mercero. Imprescindible la cita como lo es este libro para los amantes de la Historia y de la II Guerra Mundial.


Sobre esta noticia

Autor:
Montondecosas (240 noticias)
Fuente:
unmontondecosasquecontar.blogspot.com
Visitas:
1889
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.