Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejfalla escriba una noticia?

Ollanta Humala capitaliza descontento de millones de peruanos.

19/05/2011 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El repunte de Ollanta Humala hay que entenderlo como el descontento de millones de peruanos con un sistema que no defiende sus intereses. Y que buscan un cambio estructural de un aparato estatal que ha servido durante años para mantener un sistema al servicio de intereses económicos que no son precisamente el de las grandes mayorías. La gente esta cansada de seguir escuchando que el pedido de un cambio sea entendido como un ataque al sistema, y por lo tanto se descarte de plano tocar temas como renegociar los contratos de estabilidad jurídica, que no se exporte el Gas, etc.

¿Es malo este repunte?.

El riesgo de vivir en democracia es precisamente el hecho de que cada persona es libre de elegir la alternativa que cree es la mejor para el país ( aunque a otros esa elección les resulte descabellada). Y hay que saber vivir con ello.

¿Es posible sacar lecciones de esto?

Indudablemente que las hay, cualquier candidato que resulte elegido en estas elecciones presidenciales, necesita implementar políticas destinadas a ejecutar una distribución más equitativa de la riqueza, evitar que las transnacionales sigan lucrando con los recursos naturales dando al país tan poco a cambio, buscar la inclusión de millones de peruanos que viven ajenos al crecimiento económico que ha experimentado el Perú y sobre todo limpiar y desinfectar un aparato estatal que ha servido como instrumento para el ejercicio de actos de corrupción.

Todas estas son tareas pendientes en una Nación que hasta el momento ha sido gobernada por una banda de inescrupulosos para quienes el aprovechamiento personal, el utilizar los cargos públicos para satisfacer apetitos personales y la mentira ha sido el norte que ha dirigido su accionar.

Para muestra un botón:

‘ En los últimos años los precios de los minerales han aumentado mucho y esto no podían anticiparlo ni el Estado peruano ni las empresas, que no esperaban una ganancia tan grande. Entonces, si las empresas ganan más por esta situación que no depende de su propia tecnología y competitividad, es justo que esa ganancia deba beneficiar algo más al país".

Esto lo dijo ni más ni menos que Alan García en el primer Mensaje a la Nación de su segundo mandato, el 28 de julio del 2006. [....]

Sin embargo en el Perú nada ha cambiado respecto a la forma tan escandalosa en que las transnacionales lucran con los recursos naturales, dando muy poco a cambio. Y la riqueza no se distribuye de forma justa. Humala ha sabido capitalizar ese descontento de una gran mayoría que peruanos. Ninguna novedad en un país que clama por un cambio estructural y la modernización del aparato estatal.

Fuentes:

- Blog de Humberto Campodónico

- Diario La República – Perú

© Ejfalla for NauseaPolitica, 2011. | Permalink | 3 comments | Add to del.icio.us

Post tags: , , ,

Feed enhanced by Better Feed from Ozh


Sobre esta noticia

Autor:
Ejfalla (134 noticias)
Fuente:
nauseapolitica.com
Visitas:
1009
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.