Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

ONGs deshumanizando los Derechos Humanos

19/10/2012 18:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Una irónica parodia de las ONG de DDHH de parte de los amigos del Movimiento Político Frente Republicano Autor: Fernando Nieto * Fuent e: Diario Correo

El pasado 4 de octubre, dos conocidas ONG , supuestas defensoras de los DD.HH ., con sede en Washington D.C. , CEJIL y WOLA (afines a Aprodeh ), publicaron una carta dirigida al presidente Ollanta Humala instándolo a rechazar el "indulto humanitario" al expresidente Fujimori . Dicha carta es una muestra más de cómo estas organizaciones defienden de forma parcializada los DD.HH., según sus intereses políticos e ideológicos. Esto se comprueba cuando dicha carta adelanta opinión sin pruebas sobre un tema humanitario y de salud; primero argumentando restricciones legales internas e internacionales para el indulto humanitario, las cuales son inexistentes, y, segundo, irresponsablemente anticipan opinión médica.

Al respecto, indican que la Ley 24678 restringe el indulto para delitos de secuestro agravado; sin embargo, es de público conocimiento que esta ley solo aplica al indulto "regular" y no al "humanitario" . No obstante, con ligereza dicen que la CIDH indica que el indulto no procede para sentenciados por violaciones de "derechos humanos". Si fuese así, ¿por qué no protestaron cuando el presidente de la CIDH, Diego García Sayán, firmó la R.S. 268-20001, otorgando indulto por diabetes a Gerardo Saravia, sentenciado por "terrorismo", o será que el delito "terrorismo" para ellos no viola los DD.HH.?

Más sobre

Finalmente, mienten al decir que el expresidente Fujimori fue sentenciado por lesa humanidad, ya que nunca fue así. Todo esto evidencia una doble moral de quienes se jactan de defender los DD.HH. de todos por igual, pero lo real es que defienden según una agenda política oculta y solo para sus afines, confunden a la comunidad y presionan a gobiernos sujetos a la CIDH. En este caso de un indulto humanitario relacionado a la enfermedad de un anciano preso, estas ONG persuaden sin humanidad a la comunidad nacional e internacional afirmando que el sentenciado Fujimori tiene "ciertos problemas de salud" , cuando lo evidente es que tiene un cáncer recurrente en la lengua.

WOLA y CEJIL demuestran nuevamente una parcializada y politizada defensa de los DD.HH . A pesar de esta arbitrariedad y de su constante patrocinio a demandas contra el Perú ante la CIDH , en octubre del 2011 el Estado Peruano premió a dos asesoras y firmantes de dicha carta, Jo-Marie Burt y Coletta Youngers, de WOLA , por su supuesta defensa de los DD.HH. en el Perú . Esperamos que estas presiones externas y fatalmente reconocidas por algunos sectores del gobierno afines a su agenda, no influyan sobre la soberana decisión del jefe de Estado a la hora de otorgar o no un indulto humanitario a un expresidente.

*Fernando Nieto es un analista politico que estudia en Elliott School of International Affairs, la escuela de politica de George Washington University.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2272 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
261
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.