Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU insta a cooperación transfronteriza Grandes Lagos de África llevar a fugitivos ante la justicia

15/01/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Navi Pillay, instó a los jefes de Estado que asistieron cumbre (ICGLR) garantizar que los sospechosos de cometer crímenes internacionales y graves violaciones de derechos humanos no sigan escapando de la justicia cruzando fronteras

Insto a los jefes de Estado que asistieron cumbre de alto nivel (ICGLR) en la Región de los Grandes Lagos de África para garantizar que las personas sospechosas de haber cometido crímenes internacionales y graves violaciones de los derechos humanos no sigan escapando de la justicia cruzando fronteras. La lucha contra la impunidad requiere un compromiso activo y real de todos los Estados para Juzgar a los responsables de alto rango de graves violaciones de los derechos humanos, incluida la violencia sexual. Extender una invitación al Relator Especial Pablo de Greiff sería un paso hacia el compromiso de combatir la impunidad.

GINEBRA (15 de enero de 2014) - El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó hoy miércoles a los jefes de Estado que asistieron a una cumbre importante en la Región de los Grandes Lagos de África (ICGLR) para garantizar que las personas sospechosas de haber cometido crímenes internacionales y graves violaciones de los derechos humanos no sigan escapando de la justicia cruzando fronteras.

La reunión de alto nivel en la región de los Grandes Lagos que actualmente tiene lugar en Luanda "representa una oportunidad sin precedentes para los Estados miembros a avanzar en la lucha contra la impunidad en esta región azotada por la violencia", dijo Pillay.

Las metas de la quinta Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) - la promoción de la paz, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo "sólo se logrará si los responsables de la violencia e ilegal económica explotación se llevan a cabo en la cuenta", agregó.

"Para tomar un ejemplo reciente, Ruanda y Uganda están actualmente organizando oficiales militares de alto rango del grupo rebelde M23, que se supone que es uno de los peores culpables de violaciones de derechos humanos en la República Democrática del Congo, entre ellos los asesinatos en masa, violación y reclutamiento y el uso de los niños. Si siguen escapando a la justicia en los Estados vecinos, siguen siendo una amenaza para la seguridad, lo que dificulta los esfuerzos por la paz y el desarrollo sostenible en la región", dijo el Alto Comisionado.

A pesar de los compromisos formales adoptadas por los signatarios del Acuerdo Marco de Paz, Seguridad y Cooperación febrero 2013 al puerto ni tampoco proteger a cualquier persona acusada de crímenes internacionales o que cae bajo el régimen de sanciones de las Naciones Unidas, muchos de los antiguos elementos M23 siguen en libertad en Ruanda y Uganda, y las personas sospechosas de participación activa en el genocidio de Ruanda de 1994 todavía se refugiaban de la justicia en la República Democrática del Congo, dos décadas después. Otras personas sospechosas de delitos muy graves también se cree que han escapado de la justicia por el cruce de fronteras.

"Insto a los Estados para detener la vista gorda a la presencia de personas en su territorio que sean sospechosos de haber cometido delitos muy graves, y aprovechar la oportunidad de la cumbre para abordar la cuestión de la cooperación judicial y garantizar la rendición de cuentas por los crímenes internacionales y graves violaciones de los derechos cometidos en toda la región", dijo Pillay.

Altos representantes del Alto Comisionado han estado haciendo avances positivos en los últimos meses con las autoridades congoleñas en temas relacionados con la impunidad, incluyendo el seguimiento del 2010 "Informe Mapping' de las Naciones Unidas sobre las violaciones más graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en la República Democrática del Congo entre 1993 y 2003.

Extender una invitación al Relator Especial Pablo de Greiff sería un paso hacia la altura de el compromiso de combatir la impunidad

"Me siento alentado por los recientes esfuerzos de las autoridades congoleñas para juzgar a los responsables de alto rango de graves violaciones de los derechos humanos, incluida la violencia sexual. Esta tendencia debe continuar e incluir la cooperación transfronteriza. La lucha contra la impunidad requiere un compromiso activo y real de todos los Estados de la subregión", dijo Pillay.

La Alta Comisionada también señaló que el Sr. Pablo de Greiff Relator Especial sobre la justicia de transición ha solicitado invitaciones para visitas a un número de Estados Miembros de la ICGLR, incluyendo la República Democrática del Congo y Ruanda. Extender una invitación al Relator Especial sería un paso hacia la altura de el compromiso de combatir la impunidad, dijo.

En la resolución El 29 de septiembre de 2011, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la resolución 18/7, en la que decidió nombrarle, por un período de tres años, el Consejo de Derechos Humanos expresa su esperanza de que la aplicación de un enfoque integral de los cuatro elementos de este mandato (la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición) debe ayudar a "garantizar la rendición de cuentas, hacer justicia, brindar recursos a los víctimas, promover la curación y la reconciliación, establecer una supervisión independiente del sistema de seguridad y restaurar la confianza en las instituciones del Estado y promover el imperio de la ley, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos ". En términos más generales, se espera que estos objetivos inmediatos para contribuir al logro de los siguientes objetivos: "la prevención de la recurrencia de las crisis y el futuro violaciones de los derechos humanos, para garantizar la cohesión social, la construcción de la nación, la propiedad y la inclusión en los planos nacional y local y para promover la reconciliación". 

Solicitar invitaciones para visitas Sr. Pablo de Greiff Fax: + 41 22 917 9006 E-mail: srtruth@ohchr.org

Derechos Humanos de la ONU, página del país - República Democrática del Congo

Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía.

AYUDA URGENTE SIRIA

Los países que asistieron a la reunión de donantes de las Naciones Unidas en Kuwait acordaron suministrar casi US $ 1.3 mil millones en ayuda humanitaria a Siria. La ONU dice que necesita $ 6, 5 mil millones. Los principales donantes son Kuwait, los EE.UU., la UE y Arabia Saudí. Mientras tanto, la ONU calcula que el número de refugiados del primer semestre indican niveles récord, el ACNUR dice más de 5, 9 millones de personas se convirtieron en desplazados o refugiados internos durante los primeros seis meses de 2013, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. El ACNUR espera que el total de 2013 supere los 7, 6 millones de refugiados registrados en 2012. Los Sirios representan el 80 % de los refugiados de este año, dice el ACNUR.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

ONU visita a Qatar y Emiratos Árabes Unidos evaluar la independencia del sistema de justicia

ONU denuncia la nueva ley contra la homosexualidad en Nigeria

ONU derechos humanos visitara el sur de Sudán del 14 al 17 de enero

ONU Los derechos del niño impulsado como organismo capaz de oír quejas individuales

ONU Insta a Kenia para la protección de los pueblos indígenas

ONU urgente, llamada comunidad internacional se necesitan recursos adicionales en car

ONU sobre los Derechos del Niño revisara Congo, Yemen, Santa Sede, Portugal, Rusia, Alemania


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
1288
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.