Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU insta Gobierno Bangladesh ante condena muerte de 152 paramilitares

06/11/2013 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ONU insta al Gobierno de Bangladesh no seguir adelante con la pena de muerte en los casos ante el Tribunal, especialmente teniendo en cuenta las preocupaciones sobre la imparcialidad de los juicios

Las Naciones Unidas se oponen a la imposición de la pena de muerte en cualquier circunstancia, incluso para los crímenes internacionales más graves. La Corte Penal Internacional – de la que Bangladesh es un Estado miembro - y otros tribunales penales internacionales toda excluyen la pena de muerte para los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

GINEBRA (6 de noviembre de 2013) - El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó hoy gran alarma por la condena a muerte en Bangladesh de 152 paramilitares en juicios masivos que se incumplieron las normas internacionales de derechos humanos.

Los agentes de la guardia de fronteras de Bangladesh (antes conocido como los Bangladesh Rifles guardias de fronteras) fueron condenados por delitos como asesinato y asalto sexual durante un motín de febrero 2009 en Dhaka, cuando 74 personas, entre ellos oficiales del ejército, fueron asesinados brutalmente. Los cuerpos fueron arrojados en zanjas y algunas esposas de los oficiales del ejército fueron atacados sexualmente.

Ayer, un tribunal especial en Bangladesh creó para enjuiciar los crímenes de 152 personas condenadas a muerte y 161 personas a cadena perpetua.

Los informes también indican que un número de sospechosos detenidos por su presunta participación en el motín murió bajo custodia. Hay denuncias de malos tratos y la tortura de los detenidos y la evidencia obtenida bajo tortura habría sido admitido en la corte durante los ensayos del grupo de cientos de acusados ​​generalizada.

"Los crímenes cometidos durante el motín fueron totalmente condenable y odioso, y mis simpatías están con las familias en duelo, pero la justicia no se alcanzarán mediante la realización de ensayos en masa de cientos de personas, torturar a sospechosos bajo custodia y sentenciarlos a muerte tras juicios que no para cumplir con las normas más fundamentales del debido proceso", dijo Pillay.

"Los autores de los crímenes deben ser responsables en el cumplimiento de las leyes de Bangladesh y las obligaciones internacionales del país, incluidas las relativas a las normas de un juicio justo, tal como se establece en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Bangladesh ratificó en 2000. El juicio de estos 847 sospechosos ha estado plagado de irregularidades de procedimiento, incluida la falta de acceso adecuado y oportuno a los abogados".

La Alta Comisionada pidió una investigación independiente y exhaustiva sobre las denuncias de abusos contra los derechos humanos, la tortura y muertes bajo custodia especial que tuvieron lugar después del motín. "Los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables deben rendir cuentas", dijo, y señaló que, después de haber ratificado la Convención de la ONU contra la Tortura, Bangladesh tiene la obligación de adoptar medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole para impedir los actos de la tortura en cualquier territorio bajo su jurisdicción.

"La declaración de culpabilidad y la condena de cada uno de los sospechosos deben ser revisados ​​de forma individual, y cualquier prueba obtenida mediante tortura no debe ser admitido en la corte", dijo Pillay.

Las TIC deben ser un medio muy importante frente a impunidad de atrocidades masivas cometidas en 1971, y para proporcionar reparación a víctimas

La Alta Comisionada también expresó su preocupación por la conducta del Tribunal Penal Internacional (TIC), creada en 2010 por el Gobierno de Bangladesh para juzgar a ciudadanos acusados ​​de cometer atrocidades durante la guerra de 1971 la independencia del país.

"Las TIC deben ser un medio muy importante para hacer frente a la impunidad de las atrocidades masivas cometidas en 1971, y para proporcionar reparación a las víctimas que han sufrido un largo y difícil camino de la justicia", dijo Pillay. "Pero es importante que los procesos cumplen con los más altos estándares para que puedan reforzar el imperio de la ley en Bangladesh y la lucha contra la impunidad en la región en general."

El Tribunal, a la fecha, condenado 10 personas, siete de los cuales han recibido penas de muerte.

La Alta Comisionada insta al Gobierno de Bangladesh no seguir adelante con la pena de muerte en los casos ante el Tribunal, especialmente teniendo en cuenta las preocupaciones sobre la imparcialidad de los juicios.

Las Naciones Unidas se oponen a la imposición de la pena de muerte en cualquier circunstancia, incluso para los crímenes internacionales más graves. La Corte Penal Internacional – de la que Bangladesh es un Estado miembro - y otros tribunales penales internacionales toda excluyen la pena de muerte para los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía.

ATRAPADOS EN SIRIA

El número de niños sirios que han huido de la guerra son 3, 1 millones son niños y niñas, según ha anunciado Naciones Unidas. Los niños que quedan dentro del país están siendo asesinados, heridos o mutilados y no tienen acceso a comida ni medicinas. Se necesita ayuda humanitaria a 9, 3 millones en Siria,   Valerie Amos Naciones Unidas dijo al Consejo de Seguridad el lunes que 9, 3 millones de sirios, o el 40% de la población, están en necesidad de ayuda humanitaria. Se necesita ayuda con "la protección de la población civil y las instalaciones civiles, y el paso seguro del personal médico y suministros, la entrega segura y sin trabas de la asistencia humanitaria, los avances en la ampliación de las operaciones de socorro críticos, que pueden salvar vidas, "

DONAR AQUI UN FOUNDATION

ONU sobre la tortura visita a Ghana

ONU insta a comunidad internacional apoyar Malí en lucha contra la impunidad

ONU Pobreza inextricablemente ligada a la discriminación y el racismo

ONU Comité Desapariciones forzadas evalúa a España y Argentina

ONU Derecho a la Alimentación Informe final Asamblea General

ONU contra la Tortura examinara 51º período de sesiones 28 octubre a 22 noviembre 2013

ONU conferencia de paz Ginebra II se celebrará el 23 de noviembre en Ginebra

ONU llamamiento a los líderes mundiales a que ratifique el Convenio 13 de la OIT


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
1943
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.