Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU visita a Jordania sobre derecho al agua potable y al saneamiento

06/03/2014 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Evaluara las medidas adoptadas por el Estado para priorizar y gestionar los escasos recursos hídricos y las aguas residuales, que están bajo mayor presión por el alza de los refugiados relacionados con el conflicto

Visita a Jordania del 11 al 16 de marzo de 2014 para evaluar las medidas adoptadas por el Estado para priorizar y gestionar los escasos recursos hídricos y las aguas residuales, que están bajo mayor presión por el alza de los refugiados relacionadas con el conflicto y los grupos potencialmente marginados incluidos los migrantes, las minorías, los presos, los refugiados y las personas que viven en asentamientos urbanos informales. Rueda de prensa el 16 de marzo a las 12:00 am, en el Hotel Le Meridien Amman.

زيارة إلى الأردن للامم المتحدة بشأن الحق في المياه والصرف الصحي

UN visit to Jordan on the right to water and sanitation

GINEBRA / AMMAN (6 de marzo de 2014) - Relator Especial de las Naciones Unidas Catarina de Albuquerque, visitará Jordania del 11 al 16 de marzo de 2014 para evaluar las medidas adoptadas por el Estado para priorizar y gestionar los escasos recursos hídricos y las aguas residuales, que están bajo mayor presión por el alza de los refugiados relacionadas con el conflicto. Catarina de Albuquerque es la primera Relatora Especial de la ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento. Fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos en 2008. La Sra. de Albuquerque es profesor en las Facultades de Derecho de las Universidades de Braga, Coimbra y del Washington College of Law de la American University. Ella es un asesor legal senior en la Oficina del Fiscal General.

"También voy a mirar a la situación específica de los grupos potencialmente marginados de la gente en términos de acceso al agua y el saneamiento, incluidos los migrantes, las minorías, los presos, los refugiados y las personas que viven en asentamientos urbanos informales", dijo el experto independiente encargado por el Humano de la ONU Consejo de Derechos para supervisar, informar y asesorar en la realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento en todo el mundo.

La Sra. de Albuquerque, de visita en el país por invitación de las autoridades de Jordania, se reunirá con representantes del Gobierno, así como de las organizaciones internacionales, la sociedad civil y las comunidades en Ammán y Mafraq.

También tendrá un encuentro con Su Alteza Real el Príncipe El Hassan bin Talal, Presidente de la Junta Asesora del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Agua y Saneamiento.

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

El agua debe ser:

Suficiente. El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, el agua para realizar la colada, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y surgen pocas preocupaciones en materia de salud.

Las conclusiones preliminares de su visita con los medios de comunicación en rueda de prensa el 16 de marzo a las 12:00 am, en el Hotel Le Meridien Amman

Saludable. El agua necesaria, tanto para el uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana. Las medidas de seguridad del agua potable vienen normalmente definidas por estándares nacionales y/o locales de calidad del agua de boca. Las Guías para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionan la bases para el desarrollo de estándares nacionales que, implementadas adecuadamente, garantizarán la salubridad del agua potable.

Aceptable. El agua ha de presentar un color, olor y sabor aceptables para ambos usos, personal y doméstico. Todas las instalaciones y servicios de agua deben ser culturalmente apropiadas y sensibles al género, al ciclo de la vida y a las exigencias de privacidad.

Físicamente accesible. Todo el mundo tiene derecho a unos servicios de agua y saneamiento accesibles físicamente dentro o situados en la inmediata cercanía del hogar, de las instituciones académicas, en el lugar de trabajo o las instituciones de salud. De acuerdo con la OMS, la fuente de agua debe encontrarse a menos de 1.000 metros del hogar y el tiempo de desplazamiento para la  recogida no debería superar los 30 minutos.

Asequible. El agua y los servicios e instalaciones de acceso al agua deben ser asequibles para todos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar.

Al final de su primera visita oficial a Jordania, el experto compartirá las conclusiones preliminares de su visita con los medios de comunicación en rueda de prensa el 16 de marzo a las 12:00 am, en el Hotel Le Meridien Amman.

Con base en la información obtenida durante la misión de una semana, el Relator Especial presentará un informe completo a una próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que incluirá sus conclusiones finales y recomendaciones al Gobierno de Jordania.

Derechos Humanos de la ONU, página del país - Jordania

Informa: Andrés González.

AYUDA URGENTE SIRIA

Muriendo de inanición. ‘En los últimos días han aparecido imágenes desgarradoras de poblaciones sirias sitiadas, con niños escuálidos con figuras esqueléticas de piel amarillenta. Los países que asistieron a la reunión de donantes de las Naciones Unidas en Kuwait acordaron suministrar casi US $ 1.3 mil millones en ayuda humanitaria a Siria. La ONU dice que necesita $ 6, 5 mil millones. Los principales donantes son Kuwait, los EE.UU., la UE y Arabia Saudí. Mientras tanto, la ONU calcula que el número de refugiados del primer semestre indican niveles récord, el ACNUR dice más de 5, 9 millones de personas se convirtieron en desplazados o refugiados internos durante los primeros seis meses de 2013, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. El ACNUR espera que el total de 2013 supere los 7, 6 millones de refugiados registrados en 2012. Los Sirios representan el 80 % de los refugiados de este año, dice el ACNUR.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

Venezuela ONU pide aclaración sobre detenciones arbitrarias y uso de violencia

ONU insta a Camboya respetar la libertad de expresión y de reunión

ONU visita oficial a República Centroafricana

ONU (PIDCP) 110th sesión Revisara Kirguistán, Sierra Leona, Letonia, EE.UU., Chad, Nepal

Ucrania Putin advierte a Obama “Rusia intervendrá si hay violencia contra rusos”

Acceso al agua y el saneamiento, incluidos los migrantes, las minorías, los presos, los refugiados y las personas que viven en asentamientos urbanos-informales

 


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
3092
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.