Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

"Openly straight" de Bill Konigsberg

08/03/2017 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sinopsis (Traducción de la sinopsis original)

Rafe es un adolescente normal de Boulder, Colorado. Juega al futbol, ha ganado premios esquiando, le gusta escribir... Ah sí, y es gay. Lleva fuera del armario desde 2º de la ESO (8th grade en U.S.A) y nadie se mete con él e incluso va a otros institutos a dar charlas sobre tolerancia y cosas similares. Y aunque todo esto es importante, lo único que Rafe quiere es ser un tío normal. No ese tío GAY. Que su sexualidad sea una parte de él, y no su único identificador, lo único que la gente ve al mirarlo. Así que cuando se traslada a un internado solo para chicos en Nueva Inglaterra, decide mantener su sexualidad en secreto ? no tanto volver al armario, sino más bien empezar de cero ?. Pero entonces ve como uno de sus compañeros se viene abajo. Conoce a un profesor que le anima a escribir su historia. Y sobre todo, se enamora de Ben, que ni siquiera cree que el amor sea posible. Esta historia atrapará a todo tipo de lectores por igual, al tiempo que ven como Rafe experimenta el ser diferente, encajar en un sitio, y lo que significa ser uno mismo.

Datos Técnicos

Editorial: Arthur A. Levine Books Número de páginas: 320 Encuadernación: Tabla blanda Idioma: Inglés Título original: Openly Straight ISBN: 9780545798655 Año de edición: 2015 Precio: 9 €

Sobre el autor: Bill Konigsberg

Impresiones

Supe de este libro a través de algunos booktubers de Youtube y dadas las buenas reseñas que leí sobre él me animé a darle una oportunidad. He afrontado la lectura con mucha ilusión por dos motivos.

Primero, el libro actualmente solo está en inglés, y aunque no es un inglés difícil y tengo desenvoltura leyendo dicho idioma, la lectura de un texto narrativo en inglés es más compleja que la lectura de un texto técnico, y por tanto supone un desafío. Segundo, hasta ahora no había leído ningún libro de temática LGTB y tenía mucha curiosidad por ver como se desarrollaban los acontecimientos, por conocer un punto de vista distinto al que estoy acostumbrado. Y he de decir que la experiencia ha sido muy buena.

El problema de Rafe, como ya se comenta en la sinopsis, es que está profundamente marcado por su etiqueta. Aunque nos dice repetidamente que él no tiene ningún problema con su identidad sexual, se muestra muy preocupado por lo que la gente ve cuando lo mira, por lo que otros puedan pensar de él. Aunque su ciudad natal es un lugar extremadamente abierto y tolerante y Rafe no ha tenido nunca ningún problema con nadie, siempre se ha sentido separado del resto, como si estuviera al otro lado de una valla. Es por ello que decide cambiarse de escuela para empezar de cero en otro sitio. Aunque en un principio Rafe explica que no va a negar ser gay, simplemente va a obviarlo, llegado el momento de la verdad Rafe se ve obligado a mentir, con el conflicto interno que le supone a sí mismo el hecho de volver a estar angustiado por ser quien es, tener cuidado con lo que dice, etc.

Más sobre

Me ha gustado la forma del autor de tratar el problema de Rafe, de una manera muy natural y abierta, de manera que un mayor número de personas puede verse reflejado en el protagonista. Es probable que la mayoría de nosotros, en algún momento de su vida, se haya visto con una etiqueta o fama que a lo mejor no le ha gustado y que ha intentado quitarse. Quizás el lector en algún momento de su vida ha tenido fama de conformista, de complaciente, de mentiroso, de cotilla... Una etiqueta, que puede estar justificada o no, y que ha intentado eliminar.

En su nueva escuela, Rafe atraviesa las distintas fases de todo adolescente en nuevo sitio: encontrar un grupo de amigos, un sitio en el que encajar, preocuparse por lo que los "altos estratos" de la sociedad adolescente pueda pensar de él, etc. En cierto modo, es una escuela muy americana, pero sin los absurdos tópicos de película americana, en las cuales los más populares son los del equipo de rugby, que son unos idiotas con todos aquellos que no sean deportistas, el protagonista solo encaja con los marginados y se gana un archienemigo en su primer día, etc. Doy gracias porque la escuela es normal.

Un detalle que no me ha gustado es que los chicos de la escuela se supone que están entre los 16 y los 18 años y salvo unos cuantos, la mayoría de los que conoce Rafe son extremadamente grandes y musculosos. Es como si el autor hubiera querido hacer a los personajes más adultos, pero manteniendo los problemas de adolescentes. Personalmente, me chirriaba un poco eso, pero tampoco se hace excesivo hincapié en ello, así que se olvida fácilmente.

Durante su estancia en esta nueva escuela, Natick, Rafe conocerá a personas muy dispares, siendo una de las más importantes Ben. Ben es un chico heterosexual con el cual Rafe desarrolla una amistad muy profunda, hasta el punto de que las líneas de amistad/amor se desdibujan. A través de los ojos de Rafe vemos como su relación con Ben evoluciona hacia algo más "trascendente", usando una palabra del propio libro. Vemos también como la mentira de Rafe se convierte en una bola de nieve rodando cuesta bajo que crece y crece, cuyo peso y tamaño solo puede sentir él. Una vez más, el conflicto se expone de una forma muy natural y abierta, por lo que es muy fácil identificar alguna situación de nuestro pasado que encaje en la historia y desarrollar empatía hacia los personajes.

La historia está llena de reflexiones sobre la familia, la amistad, el amor, las mentiras, la confianza y la fidelidad a uno mismo, lo que siempre es un punto a favor.

Tenía miedo de encontrarme unos personajes planos, o estereotipados, o terminar el libro sin recibir ninguna lección, o terminar, simplemente, decepcionado. Me alegro profundamente de que no haya sido así. Le doy un Muy Bueno a esta historia y me quedo a la espera de que se publique "Honestamente Ben" ("Honestly Ben"), la segunda parte, contada esta vez desde el punto de vista de Ben.

Reseñado por JoséM

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Openly Straight Share : ? Related Post


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (1698 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
915
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.