Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

La Ópera de Damasco, un remanso de paz para los sirios

18/01/2015 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Numerosos sirios acuden en busca de un poco de calma a la Ópera de Damasco, que recupera tímidamente la voz tras el silencio impuesto por la guerra.

"En cuanto comienza el concierto, la primera nota, vuelo hacia otro mundo, un mundo tranquilo en el que puedo olvidar el estrépito de la guerra", afirma Darin. Esta joven viene de Muadamiyat Al Sham, cerca de Damasco, inmerso en la violencia hasta la entrada en vigor de una tregua hace un año.

Antes de la guerra, el edificio albergaba óperas, ballets, conciertos (de compañías árabes y extranjeras) y un festival internacional de cine. Ahora, actúan grupos locales, a veces principiantes.

"Tenemos sed de arte. Necesitamos evadirnos de este ambiente negativo y venir a tomar una bocanada de energía positiva, para poder seguir viviendo", añade Darin, mientras camina entre cuadros de artistas sirios expuestos en el edificio.

La Ópera, que nunca cerró sus puertas, se limitaba a proponer conciertos ocasionales. Pero, en las últimas semanas, ha multiplicado el número de representaciones, en un intento por reactivar la vida cultural en Damasco, diezmada por la brutal guerra que ha segado más de 200.000 vidas.

Las mejores butacas costarán 1, 3 euros ó 1, 5 dólares, para atraer a los espectadores.

En diciembre, más de 5.000 personas asistieron a cinco días de festival de música árabe, una afluencia propia de antes de la guerra.

"Los que han muerto dieron su vida para que podamos vivir, para que los teatros puedan seguir abiertos, no para que cerremos", afirma el director de la Ópera, Juan Karajoli. Dos meses después de su entrada en funciones, Karajoli declaró a la AFP que la Ópera sigue recibiendo financiación, prácticamente con normalidad, del ministerio de Cultura. Tiene la intención de organizar "numerosos festivales musicales y funciones de cine" en 2015, así como una feria del libro y exposiciones de pintura.

Entre la oferta cultural destacaban hasta hace poco los conciertos de música latina o clásica, o las veladas de lectura de poesía.

- "Conservar en vida el patrimonio" -

Pese a este entusiasmo, la ópera sufre dificultades. Desde el comienzo del conflicto, casi la mitad de sus empleados, la directora y la mayoría de los músicos han abandonado sus puestos. Han hudo del país o tenido que incorporarse al ejército.

Inaugurada en 2004 por Bashar Al Asad, la Ópera se encuentra en la plaza de los Omeyas, lugar emblemático en el corazón de Damasco que suele ser blanco de ataques de mortero.

Pero el interior del edificio parece un viaje a otro mundo, con sus tres salas y sus butacas de terciopelo rojo.

Baraq Tanari, un músico de Alepo, considera esencial salvaguardar este lugar para evitarle la suerte de numerosos monumentos históricos, hechos trizas por los combates. Por eso, contribuyó a la creación del grupo Tarab Dahab, un nombre elegido en referencia al tarab, estilo musical tradicional. Su objetivo, "mantener vivo nuestro patrimonio durante esta crisis" y "transmitir el mensaje del arte".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2484
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.