Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

La opinión de las Fuerzas Armadas del Perú sobre la CVR

10/11/2015 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PRONUNCIAMIENTO DE LOS EX-COMANDANTES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS AL PUEBLO PERUANO SOBRE EL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN (CVR)

image

Fuente: Diario Correo del 24.09.2003

Los Generales de División, Vicealmirantes y Tenientes Generales, ExComandantes Generales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú que suscriben, consideramos un deber expresar nuestra opinión y fijar posición en relación con aspectos principales del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), particularmente referidos a la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la subversión terrorista que desataron en el Perú Sendero Luminoso y el MRTA.

1- A la luz de los acontecimientos registrados y puntualizados desde los años ochenta, ha quedado demostrado que Sendero Luminoso ha sido y sigue siendo una organización terrorista, genocida y fundamentalista, que pretende alcanzar el poder y establecer un Estado Totalitario de corte Marxista-Leninista-Maoísta. El hecho de que se autodenominara "Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso" (PCP-SL) no justifica que la CVR lo considere Partido Político y soslaye el calificarla como una organización terrorista, y por lo tanto, darle el tratamiento que merece como tal, por la utilización de prácticas violatorias y sistemáticas de los Derechos Humanos, como son ataques y asesinatos a puestos policiales y autoridades para establecer zonas liberadas; arrasamiento y masacre de comunidades que no cooperaban con sus fines; utilización de campesinos como escudos humanos; cobros de "cupos de guerra" bajo amenazas de muerte; reclutamiento forzoso de ashaninkas para esclavizarlos en las zonas selváticas; alianza con el narcotráfico para obtención de armas y recursos; actos de terrorismo masivo como el empleo de coches-bomba, asesinatos, destrucción de torres eléctricas e infraestructura pública y privada, entre otras.

2- En lo que se refiere al MRTA, por las acciones que cometió incluyendo secuestros y asesinatos sistemáticos, así como actos de extorsión en el sector empresarial y su colusión con los narcotraficantes, no escapa de ninguna manera a su calificación de organización terrorista. No podemos dejar de señalar el asalto a la residencia de la Embajada de Japón en el Perú, donde mantuvo secuestrados por cuatro meses a más de 70 personas que vivieron en permanente peligro de ser asesinados hasta el día en que fueron liberados mediante una operación militar que ejecutaron nuestras FFAA, en forma exitosa, la cual se pretende empañar con acusaciones que no corresponden a la operación militar propiamente dicha.

3- En el accionar contra estas organizaciones terroristas, las FFAA actuaron, y lo hacen ahora enfrentando los rezagos de Sendero Luminoso, sujetándose a la Constitución y a las leyes de la República y subordinadas al Presidente de la República, como Jefe Supremo de las FFAA. Los Comandos Político-Militares designados por el Poder Ejecutivo, al tener en cuenta que las medidas contrasubversivas requerían aplicarse dentro de un cuadro de especial manejo considerando la atipicidad del accionar subversivo, actuaron en forma enérgica y tenaz cuyo resultado fue indudablemente exitoso en beneficio de la sociedad peruana. Es de lamentar que en este accionar se hayan producido excesos que criticamos y que fueron en su oportunidad, reconocidos, investigados y denunciados al Fuero Judicial correspondiente. Al respecto, nuestra posición es la de reconocer responsabilidades individuales de casos debidamente comprobados de violación de Derechos Humanos, diferenciándolos de hechos violentos que hubieran ocurrido en el fragor de las acciones de los enfrentamientos armados.

4- Por lo anterior, no es aceptable que la CVR afirme en su informe (conclusión N° 54) que las FFAA aplicaron una estrategia de represión indiscriminada que posibilitó numerosas violaciones de Derechos Humanos. Es inconsecuente pretender mellar, por un criterio no veraz y tendencioso como lo presenta la CVR, la dignidad y el honor de las FFAA, demostrados a lo largo de la historia del Perú, los cuales no pueden ser comprometidos por determinados actos individuales que merecen sanción y que de ningún modo deben generalizarse. Es falso que las FFAA hayan actuado recurriendo a prácticas violatorias de los Derechos Humanos en forma sistemática. Reiteramos que las FFAA actuaron bajo el imperio de la Constitución, las leyes y sus propios reglamentos, con una entrega y sacrificio total que en vez de sufrir escarnio, debería recibir el reconocimiento de la Nación.

5- El informe presenta un sesgo notable no solamente en el análisis sino también en sus conclusiones y formas externas de manifestarse. Así, llega al extremo de denunciar ante el Ministerio Público a miembros de las FFAA y Ronderos, en tanto que no denuncia a ningún integrante de Sendero Luminoso y el MRTA, en situación de encarcelados o no, debiendo tenerse en cuenta que los encarcelados están sometidos a nuevos procesos de juzgamiento; más bien la CVR los ha presentado públicamente como "arrepentidos". Mientras dichos grupos terroristas actuaban para demoler al Estado y al sistema de vida democrático, las FFAA y los Ronderos combatían para defendernos. Quienes hayan visitado las muestras presentadas en la exposición fotográfica organizada por la CVR en Chorrillos, habrán reparado que el sesgo que criticamos se manifiesta claramente; por ejemplo, existe la ilustración de una fotografía en la que se expresa que las Fuerzas del Orden emboscaron a los terroristas, dando a entender que estos últimos son las víctimas.

6. La CVR, al denunciar a miembros de las FFAA y Ronderos ante el Ministerio Público, está dando a su informe y a la finalidad de su tarea, un carácter vinculante, hecho que no se condice con su origen legal ni los fines para la que fue creada.

7- Es nuestro más ferviente anhelo expresar al pueblo peruano, que los miembros de las FFAA hemos sido y estamos formados para defenderlo, por el bien de la Patria, en las graves crisis que se presentaron en el pasado, que en las actuales circunstancias continúan y pueden volver a presentarse en el futuro.

8- En esta ocasión, reiteramos nuestro homenaje a los integrantes de las FFAA de la PNP y de los Comités de Autodefensa caídos en la lucha contra esas organizaciones terroristas y a los miles de compatriotas llevados al sacrifico por mentalidades malévolas que condujeron criminales acciones terroristas, que jamás deberán producirse en el futuro.

Lima, 23 de Septiembre del 2003

FIRMAN:

V. Alm. Fernando Elías Aparicio V. Alm. Guillermo Faura Gaige V. Alm. Jorge Parodi Galliani V. Alm. Jorge Dubois Gervasi V. Alm. Ricardo Cevallos Newton V. Alm. Víctor Nicolini del Castillo V. Alm. Oscar Anderson Noriega V. Alm. Oscar Jahnsen Raygada V. Alm. Alfonso Panizo Zariquiey V. Alm. Alfredo Arnaiz Ambrosiani V. Alm. Víctor Ramos Ormeño V. Alm. Luis E. Vargas Cooban V. Alm. Alfredo Palacios Dongo

Tnte Gral Alberto López Causillas Tnte Gral Dante Poggi Morán Tnte Gral Jorge Tamayo de la Flor Tnte Gral Luis Galindo Chapman Tnte Gral Luis Arias Graziani Tnte Gral Hernán Boluarte Ponce de L. Tnte Gral José Zlatar Stambuk Tnte Gral César Enrico Praeli Tnte Gral Luis Abram Cavallerino Tnte Gral Arnaldo Velarde Ramírez Tnte Gral José Nadal Paiva Tnte Gral Enrique Astete Baca Tnte Gral Waldo Richter Cruz Tnte Gral Pablo Carbone Merino Tnte Gral Miguel Medina Ramos Tnte Gral Carlos Balarezo Quiroz

Gral Div Edgardo Mercado Jarrín Gral Div Francisco Morales Bermúdez C. Gral Div Pedro Richter Prada Gral Div Otto Eléspuru Revoredo Gral Div Carlos Briceño Zevallos Gral Div Julián Juliá Freyre Gral Div Francisco Maury López Gral Div Germán Ruiz Figueroa Gral Div Guillermo Monzón Arrunátegui Gral Div Artemio Palomino Toledo Gral Div Jorge Zegarra Delgado Gral Div Pedro Villanueva Valdivia Gral Div Carlos Tafur Ganoza


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2244 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
1799
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.