Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

El nuevo orden tutelar y la figura del garante

21/03/2014 15:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un importante aporte del sociólogo Guillermo Nugent de quien tuve la suerte de ser alumno en algún momento de mis años sanmarquinos, es haber sacado a la luz el carácter tutelar 1 sobre el orden republicano aparentemente civil y laico que han ejercido tanto el ejercito como la iglesia en calidad de garantes de última instancia del Estado de derecho en la América hispana post independencia. image Mario Vargas Llosa, el garante por excelencia

Acorde a este tesis para Nugent, el poder al interior de la sociedad peruana (como en toda Hispanoamérica) es ejercido en correspondencia a la relación un hacendado sobre sus pongos o un señor feudal sobre sus siervos, a la vez que es sentido como una figura paternal por una sociedad que no se siente afecta de ejercer plenamente su ciudadanía como consecuencia de las falencias en los procesos de modernización y democratización en nuestros países.

En los tiempos actuales, ha venido a asomarse un tercer pivote en la estructura del tutelaje, la figura del garante definida por el politólogo Carlos Melendez en una reciente columna 2 :

"El 'garante' es un 'escudero' jet-set, una suerte de Gustavo Pacheco con Ph.D. Utiliza su prestigio internacional y su red de relaciones sociales para erigirse como poder fáctico. Tiene capacidad de influir en la agenda pública, por más que se queje de "oligopolios" mediáticos."

La existencia de este tipo de actores tutelares en una sociedad supuestamente democrática, pinta por entero la mirada de una elite de corte patriarcal- paternalista que mira a los demás como siervos necesitados de la figura de un padre severo y sabio que nos guie por el correcto camino del bien pensar. Una actitud que en nada beneficia a la consolidación de la democracia y que con cierta ironía podría calificarse como una suerte de fase "superior" del tutelaje que pasa de las manos del ejército y la iglesia al garante autoerigido por voluntad propia y su entorno mediático como el gran hermano que la nación necesita. image La democracia tutelada por los garantes

Paradoja de paradojas, quienes se asumen como los más modernos, democráticos e iluminados entre nosotros no hacen más que reproducir con sus conductas los patrones de conducta propios de un orden arcaico y jerárquico contrapuesto al sentimiento de igualdad básica que hace posible la viabilidad de la democracia en las sociedades modernas.

Iván Budinich Castro Ivanbudinich@yahoo.com @ibucas

Notas

1 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D5598.dir/elorden.pdf

2 http://peru21.pe/impresa/garante-2174872


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2244 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
168
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.