Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

La orfandad de la izquierda peruana

10/05/2013 05:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La muerte del controvertido líder socialista Javier Diez Canseco deja huérfana de un liderazgo nacional a una ya atomizada izquierda peruana que ya había quedado afectada con la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez el único capaz de perfilarse como eventual sucesor de Fidel Castro en el imaginario colectivo del espectro político izquierdo de América Latina.

No es definitivamente un buen momento para una izquierda que oscila entre un discurso tendiente hacia la socialdemocracia (dizque liberales de izquierda) como el de Susana Villaran y su "Fuerza Social" o el radicalismo de Santos, Arana y sus amigos. Sin JDC han perdido un referente justo cuando los referentes son más importantes, en los momentos de oscilación y crisis.

Más huérfana que Anita anda la izquierda peruana en estos días

Imagen: cuentospigmeos No es que Diez Canseco haya sido un peso pesado de la arena electoral, su magro 0, 5% obtenido en las elecciones presidenciales del 2006 evidencian con justicia cual era su alcance como figura presidencial, su importancia fue la de un símbolo de verdadera intransigencia dentro de la izquierda peruana; intransigencia que le llevo incluso a ser uno de los actores protagónicos en la desunión de la izquierda unida allá en los 80´s.

Huérfana de referentes, ausente de un liderazgo que ofrecer, atomizada, carente de discurso y de programa coherente; carente ya de una locomotora como fue Ollanta Humala en las elecciones de 2006 y 2011 a la izquierda peruana le vendría bien aprovechar bien la oportunidad para reinventarse y mirar a otras latitudes como España o más cerca hacia Chile y Uruguay donde la izquierda apunta hacia la modernidad sin renunciar a sus principios.

Indudablemente la temprana partida del congresista, Javier Diez Canseco significara un punto de quiebre en la izquierda peruana aunque solo sea por las luchas que seguramente se avecinan para ver quién es el que mejor se autoerige como el heredero de su legado y pensamiento entre las muchas capillas de la zurda nuestra. Se vienen horas de lucha en la zurdería nacional.

Iván Budinich Castro ivanbudinich@yahoo.com @ibucas


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
255
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.