Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Órgano electoral de Guatemala da luz verde a comicios generales

02/05/2015 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) convocó este sábado a los partidos políticos para participar en las elecciones generales de septiembre próximo para elegir al sucesor del presidente Otto Pérez, cargos municipales, diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano.

Rudy Pineda, magistrado presidente del TSE, anunció que más de 7 millones de guatemaltecos -casi la mitad de la población- serán llamados a votar el 6 de septiembre, y de ser necesario una segunda vuelta presidencial será convocada el 25 de octubre.

La convocatoria oficial fue hecha durante una ceremonia en el Teatro Nacional, en el centro de Ciudad de Guatemala, ante unos 500 invitados, entre ellos algunos candidatos presidenciales como la exprimera dama Sandra Torres y Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, procesado por genocidio.

Los ausentes en la cita fueron el presidente Pérez y los jerarcas de los poderes Legislativo y Judicial, aspecto que no le resta importancia a la convocatoria, expresó Pineda.

El proceso electoral en Guatemala empieza en medio de masivas protestas por un escándalo de corrupción en el gobierno que se destapó el pasado 16 de abril, cuando una investigación reveló la operación de una estructura que cobraba sobornos en las aduanas nacionales dirigida por altos funcionarios.

Más sobre

"Estamos conscientes de lo que está sucediendo a diario en Guatemala y lo importante es aprovechar estas situaciones para invitar al pueblo de Guatemala para que hoy más que nunca se suba a nuestro barco para elegir autoridades para fortalecer la democracia", dijo Pineda a la AFP, con respecto a la indignación de muchos guatemaltecos.

"Los guatemaltecos deben participar (en las elecciones), no deben abstenerse de hacerlo, su voto cuenta", agregó el magistrado, debido a que en las manifestaciones varios sectores llaman al voto nulo como una medida de rechazo a la clase política.

Tras realizar la convocatoria oficial a los comicios, el tribunal electoral empezará el domingo con la inscripción de candidatos para los puestos de elección popular.

El llamado a elecciones también establece un periodo para que los partidos hagan propaganda en los medios de comunicación, aunque esa norma ha sido desobedecida por la mayoría de agrupaciones que han mantenido presencia mediática desde el inicio del actual cuatrienio gubernamental en enero de 2012.

En la ceremonia, el TSE juramentó a los delegados que coordinarán unos 20.000 centros de votación que serán instalados en los 22 departamentos del país, subdivididos en 338 municipios.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1790
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.