Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ldt escriba una noticia?

El Origen Del Famoso Caballo Frisón

12/04/2020 21:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El caballo frisón es inmensamente popular y se usa en varias ramas del deporte ecuestre

El caballo frisón es popular y se emplea en varias ramas del deporte ecuestre, tanto como caballo de equitación y como caballo de conducción y arnés, el frisón puede ofrecer excelentes actuaciones. Como testifican los textos antiguos, el frisón ha servido a la humanidad durante muchos siglos. Al comienzo de la era cristiana, el frisón se usó en la batalla y las tropas frisonas se documentaron en Britannia.

La historia del Caballo Frisón

 

En el siglo IV, el escritor inglés Anthony Dent  escribió sobre la presencia de tropas frisias en Carlisle. Tenían sus propios caballos. Ambos casos probablemente involucran mercenarios frisones montados en sementales frisones. Anthony Dent y otros escritores indican que el caballo frisón es el ancestro tanto de la raza British Shire como del pony Fell.

En el siglo XI, Willem de Veroveraar utiliza caballos que tenía un notable parecido a la raza frisona. A partir de este período, se conocen muchas ilustraciones de caballeros que montan caballos de aspecto frisón.

Durante las cruzadas y más tarde, en el curso de la Guerra de los Ochenta años, es muy probable que la raza frisona se cruzara con caballos árabes y andaluces.

 

Primera evidencia escrita del uso del nombre caballo frisón

 

La primera evidencia escrita del uso del nombre 'caballo frisón' es un anuncio en 1544 de que el elector alemán Johann Friedrich von Sachsen vino al Reichstag en Spires montando un semental frisón. Tres años más tarde, montó al semental en la batalla de Muhlberg y fue reconocido desde lejos por el emperador Carlos V.

El grabado, que data de 1568, del semental Phryso pertenecer a Don Juan de Austria en Nápoles es, por supuesto, muy conocido.

 

Casi llegan a la extinción

 

Durante el siglo XVII, el caballo frisón estuvo bien representado en las diversas escuelas de equitación donde se practicaba la alta escuela de equitación.

Sin embargo, el uso del caballo frisón se volvió cada vez más limitado a la actual provincia holandesa de Frisia durante los siglos XVIII y XIX. Hacia finales del siglo XIX, la presencia del caballo frisón en el campo de Frisia se convirtió principalmente en una expresión de la riqueza del propietario, y la raza se usó principalmente para llevar a los granjeros de la clase alta a la iglesia. El caballo también se utilizaba para entretenerse, en forma de carreras de trote de corta distancia. En estas carreras, el caballo fue montado tradicionalmente con solo una pequeña manta naranja en su espalda.

El carácter del caballo frisón está marcado por la amabilidad, la inteligencia, la adaptabilidad y una enorme disposición al trabajo

Durante este período, el caballo frisón fue muy probablemente utilizado en la cría de Orlov, así como de los trotones estadounidenses. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se produjo un período muy difícil. El caballo frisón tuvo que competir con las razas pesadas de caballos. Los "caballos de espectáculo" que bailaban de los granjeros terratenientes eran, de hecho, menos adecuados para trabajos pesados. Los granjeros finalmente cambiaron a las razas más pesadas o cruzaron el caballo frisón con estas razas. Esto resultó casi fatal para la raza frisona.

 

El 1 de mayo de 1879, en una taberna llamada 'De Drie Romers' en Roordahuizum, se estableció el Friesch Paarden-Stamboek (el libro de cría del caballo frisón). El registro de los caballos frisones que aún permanecieron demostró ser un estímulo para la raza, pero la popularidad de las razas más pesadas, los llamados 'Bovenlanders', continuaron socavando a los frisones, y a principios del siglo XX la raza estaba nuevamente disminuyendo rápidamente. En 1913, solo había tres sementales más viejos disponibles para la cría.

Afortunadamente, en Frisia había personas que querían salvar a la raza de caballos frisones nativos de la extinción. Le dieron nueva vida a la cría, mediante la implementación de una estrategia bien considerada para comprar y criar potros de raza pura todavía existentes, cualitativamente buenos. La estrategia tuvo éxito y el frisón se salvó del desastre. Entre otros, los establos reales en Borculo y la granja de cría 'De Oorsprong', que había sido establecida por la familia Van Eysinga en Huis ter Heide en 1885, jugaron un papel importante en esto.

 

Junto a su fantástico exterior, el carácter del caballo frisón está marcado por la amabilidad, la inteligencia, la adaptabilidad y una enorme disposición al trabajo. Es este personaje especialmente el que ha atraído a las personas, a lo largo de la historia, a estar dispuestas a pasar por el fuego de la raza. Los "partidarios" de los bovenlandeses a menudo eran innecesariamente duros en sus juicios sobre el caballo frisón: se decía que "bailaban" demasiado delante del arado y, por lo tanto, desperdiciaban energía útil. En realidad, había algo de verdad en lo que dijeron, pero no pudieron apreciar la historia del caballo frisón y el profundo afecto entre el amo y el caballo que a menudo se ve con la raza frisona.

 

Competencia de Bovenlander con frisón

Después de 1913, no quedaba otra opción: el frisón tendría que poder competir con el Bovenlander. Parte de la exuberancia de la raza se vio comprometida por más caballos de fuerza. Por lo tanto, el frisón se hizo un poco más pequeño y pesado. Como resultado, surgió un tipo de caballo frisón que era diferente de lo que nos gusta ver hoy; Lo que ahora nos gustaría ver de nuevo son las largas y exuberantes líneas originales de sus antepasados.

 

En los años sesenta se produjo la siguiente crisis en la cría. La mecanización en la agricultura hizo que el caballo fuera redundante. La mayoría de los granjeros carecían del dinero para mantener un caballo solo por placer, lo que significaba que el caballo desapareció de los patios de la granja. En 1965, solo unas 500 yeguas estaban registradas en el studbook.

 

Actualidad

 

Afortunadamente, ahora también había grandes amantes de la raza, quienes llamaron la atención sobre otros individuos, muchos de los cuales no habían sido criados con caballos. En 1967, la asociación nacional de equitación 'De Oorsprong' comenzó una cruzada por la provincia holandesa de Frisia para promover el caballo frisón. Del 28 de marzo al 1 de abril, un desfile de amantes de la raza viajó con sus caballos frisones desde Huis ter Heide a Workum. El impacto de la campaña de promoción fue evidente en la rápida expansión de la raza en las dos décadas que siguieron. Muchas personas descubrieron las fabulosas características de la raza frisona y utilizaron el caballo frisón para muchos y variados propósitos. En 2007, el KFPS registra más de 40, 000 caballos y se documentan unas 7, 000 crías cada año.

El caballo frisón es popular y se emplea en varias ramas del deporte ecuestre, tanto como caballo de equitación y como caballo de conducción y arnés


Sobre esta noticia

Autor:
Ldt (4 noticias)
Visitas:
5169
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.