Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fatimaluz escriba una noticia?

El origen y la historia de la meditación

01/02/2017 16:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La meditación proviene de la palabra latina "meditatum", que significa "reflexionar". La primera vez que el término "meditación" se usó para referirse a un proceso, a un paso a paso, se remonta a la época del monje Guigo II del siglo XII. Realmente nadie sabe exactamente cuándo ni donde comenzó la historia y el origen de la meditación en sí, pero no cabe duda de que debe haber sido un accidente feliz.

Al tratar de retroceder en el tiempo de cuando comenzó esta práctica, lo más probable es que se encuentre en el contexto religioso en el que se practicaba la meditación. Algunos datos han demostrado que durante las épocas prehistóricas las civilizaciones más antiguas utilizaban canticos repetitivos y rítmicos durante las ofrendas a sus diversos dioses.

También es posible que uno de nuestros antiguos ancestros descubriera la meditación después de un largo y exhausto día de rastreo y caza, se sentó y miró el fuego mientras al mismo tiempo entraba en un estado de trance. Algunos también dicen que podría haber sido la experiencia de pasar tanto tiempo en cuevas oscuras que llevaron a los hombres de las cavernas a adentrarse en un estado que alteraba la realidad de sus conciencias.

A medida que la civilización humana se desarrollaba gradualmente, la búsqueda del hombre por encontrar el significado de su vida floreció en una variedad de prácticas espirituales en todo el Este, muchas de las cuales incluían la meditación. La evidencia más temprana registrada de la meditación en forma escrita se encuentra en escrituras hindúes que datan de aproximadamente hace 5.000 años, y mucha evidencia también se encuentra en otros textos de diversas religiones, como el cristianismo, el judaísmo y el taoísmo. Estos son los primeros textos que describen la meditación como una práctica formal con metodologías y objetivos definidos. Sin embargo, es muy probable que la meditación desempeñó un papel en la vida de muchos seres humanos desde una etapa mucho más temprana en el desarrollo espiritual y sociológico de nuestra especie.

La Meditación en el Oriente: Hinduismo y Budismo

Algunas de las referencias más tempranas a la meditación se encuentran en las escrituras hindúes y fue alrededor de los siglos V al VI que comenzamos a ver otras formas de meditación desarrolladas en la China confuciana, taoísta y la India budista. La práctica estructurada de la meditación que es más familiar al método moderno de la meditación se cree que se remonta hacia 5.000 años en la antigüedad, con el desarrollo en la India. El desarrollo inicial de los hindúes estuvo basado en comprender y acercarse a la verdadera naturaleza de Brahmán ("Dios"); El desarrollo de Siddharta Gautama, más comúnmente conocido como "el Buda", comenzó cuando alcanzó la iluminación meditando debajo del árbol de Bodhi alrededor de 500 AC. La mayor diferencia entre la meditación hindú y budista ocurrió cuando los seguidores budistas ya no creían que la meditación debía usarse para llegar a un entendimiento más cercano con un ser superior, que era para lo que se practicaba la meditación hindú, sino como un medio para poder comprender la interrelación con todas las cosas en la vida. A medida que el budismo japonés comenzó a crecer durante el siglo VIII, al monje japonés Dosho se le enseño el arte de la meditación Zen durante una visita a China y cuando regresó, abrió su primer salón de meditación en Japón. Él escribió las instrucciones para la meditación sentada, "Zazen", y creó una comunidad de monjes que se centraron principalmente en esa forma de meditación.

El cristianismo, el islam y el judaísmo tenían sus propias formas de meditación. La meditación judía incluía una perspectiva más enfocada en la oración y el estudio, tales como las prácticas cabalísticas, la meditación islámica incluía la repetición de los 99 nombres de Dios con controles de respiración, y la meditación cristiana oriental incluía la repetición de ciertas posturas físicas y de oraciones. Aunque la meditación precede a todas las religiones del mundo, estas todavía mantienen sus tradiciones individualmente. Pero practicar la meditación es diferente de practicar la religión. No necesitas convertirte a una cierta religión para alcanzar la iluminación. Depende totalmente de tus metas, propósito y estilo.

La meditación en Occidente: el papel de América

La meditación comenzó a extenderse a la sociedad occidental miles de años después de su adopción en el Este. Ganó popularidad a mediados del siglo 20 y fue en los años 1960 y 1970 que los profesores e investigadores comenzaron a probar los efectos de la meditación y aprender acerca de todos los beneficios que ofrece. Hasta ese momento, sin embargo, la meditación todavía era considerada una práctica religiosa y por lo tanto, no vista como un complemento para llevar una vida más saludable. El Dr. Herbert Benson es acreditado como un pionero en el establecimiento de los beneficios y la eficacia de la meditación a través de su investigación en la Universidad de Harvard a principios de 1970. Su publicación de artículos sobre los beneficios para la salud de la meditación le dio un gran avance, ya que sus estudios muestran que la meditación actúa como un antídoto contra el estrés. Su libro "The Relaxation Response" encabezó las listas de los más vendidos a mediados de la década de 1970 y todavía se considera un libro popular para leer el día de hoy.

A medida que nuestro sistema nervioso activa el estímulo de enfrentar o huir de una situación, experimentamos una elevación en la presión sanguínea, un aumento del consumo de oxígeno y un aumento del pulso cardiaco, entre otros. Los niveles crónicos de estrés son perjudiciales y es por eso que los investigadores en Occidente han ganado interés en estudiar los efectos de la meditación. Ellos creen que la causa de la actual epidemia de hipertensión y enfermedades del corazón en el mundo occidental es un resultado directo del estrés. La investigación sobre la meditación llevó a un interés en la creación de técnicas de meditación en base a las teorías occidentales de asesoramiento y terapia.

Edmund Jacobson, un médico estadounidense en medicina interna, psiquiatra y psicólogo, es acreditado con el desarrollo de la formación de relajación que tiene como objetivo lograr la relajación mental y muscular para reducir el estrés. Las técnicas de relajación incluyeron hipnosis, relajación inducida por la biorretroalimentación y meditación. Francine Shapiro, una psicóloga estadounidense, desarrolló la EMDR, (Desensibilización y Reprocesamiento del Movimiento) una psicoterapia que también implicó la meditación como un enfoque para la terapia cognitivo-conductual y la terapia individual. La investigación en la meditación sin duda continuó creciendo y sigue siendo probada y utilizada en todo el mundo para aumentar el bienestar, la relajación y el sentido general de la salud mental y su estabilidad. Hoy en día, hay muchos tipos diferentes de meditación que se llevan a cabo, como la respiración consciente, la meditación de la bondad amorosa o de amor universal y así sucesivamente, que han demostrado tener muchísimos beneficios cognitivos, como una disminución de los niveles de depresión y la paz general de la mente.

Las divisiones hoy en día

Las diferencias culturales y sociales llevaron finalmente, y promovieron, las diferentes ideas sobre cómo, cuándo y por qué usar la meditación.Esta evolución de las técnicas y enfoques de meditación continúa hasta el día de hoy. A medida que se logran nuevos avances tecnológicos, surgen nuevas técnicas de meditación para abordar estos cambios y avances.Por ejemplo, las personas que prefieren incorporar música durante sus sesiones de meditación, están muy contentas de ver el desarrollo de dispositivos portátiles para reproducir música. De la misma manera, las personas que disfrutan de aromas específicos al meditar, hoy en día tienen acceso al uso de una gran diversidad de inciensos. Si bien los orígenes de la meditación todavía son poco claros (ya que es obvio que la gente podía pensar y reflexionar antes de poder hablar) podemos estar seguros de que los avances sociales que surgieron hace 50.000 años contribuyeron en gran medida a la formación de las técnicas de meditación.


Sobre esta noticia

Autor:
Fatimaluz (127 noticias)
Fuente:
yogaparaprincipiantesonline.com
Visitas:
75
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.