¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) instó este martes a la justicia rusa a continuar la investigación sobre el asesinato en 2006 de la periodista rusa Anna Politkovskaya con el objetivo de determinar quiénes lo encargaron.
"El caso Politkovskaya no se cerrará hasta que aquellos que encargaron ese horrible asesinato sean identificados y declarados culpables", estimó la representante para la libertad de los medios de la OSCE, la bosnia Dunja Mijatovic. "La impunidad para los crímenes contra los periodistas sigue siendo algo banal en varios países en la zona de la OSCE", dijo, añadiendo que el caso Politkovskaya es un "terrible recordatorio" de esta realidad.
La justicia rusa condenó el lunes a la persona que cometió el asesinato de Politkovskaya, Rustam Majmudov, y al organizador del crimen, Lom Ali Gaitukayev, a cadena perpetua, y a otras tres personas a penas de entre 12 a 20 años de cárcel. No obstante, la o las personas que encargaron el asesinato no han sido identificadas.
"La familia, los amigos y los colegas de Anna merecen justicia", arguyó Dunja Mijatovic.
El asesinato de la periodista de investigación conmocionó a todo el mundo y suscitó la indignación de los medios de comunicación extranjeros y de las organizaciones de defensa de derechos humanos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, del que Politkovskaya era una dura opositora, rechazó días después de su muerte una pista política, al considerar que la periodista no tenía suficiente influencia en la vida política en Rusia.