Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

OTAN tendrá una "presencia continua" en el este de Europa

05/09/2014 15:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha decidido este viernes mantener una "presencia continua" en el este de Europa con el fin de tranquilizar a sus aliados, inquietos por la "agresividad" de Rusia.

Al final de la cumbre de dos días de la Alianza Atlántica en la localidad galesa de Newport, en el Reino Unido, en la que se aprobó una Fuerza de Respuesta Rápida antirrusa, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha recordado el objetivo que inspiró la creación del organismo.

"Un ataque armado contra uno de nosotros deberá considerarse como un ataque contra todos. Esta es la obligación del tratado (de Washington). Esto no es negociable", ha reafirmado Obama.

En este contexto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado un plan de despliegue de "miles de soldados" para reforzar la defensa colectiva de la OTAN.

Rasmussen ha calificado de un símbolo de "solidaridad" y una "resolución" de la Alianza esa fuerza que tendrá una presencia continua en el este de Europa.

Ha agregado que la citada unidad militar se considera la "punta de lanza" de la Fuerza de Reacción Rápida que ya tiene la OTAN y sus efectivos rotarán en bases no permanentes. En esta línea, ha explicado que algunos países ofrecieron albergar a los contingentes.

Cabe señalar que la nueva Fuerza de Respuesta Rápida, que según Rasmussen es un "mensaje muy claro" dirigido a Moscú, contará en principio con unos cuatro mil hombres con capacidad para desplegarse en apenas 48 horas en "donde sea necesario".

La OTAN alega que la anexión de Crimea en marzo a la Federación Rusa redibujó las fronteras de Rusia y esto viola el tratado de 1997, firmado entre Moscú y la OTAN, por lo cual el país euroasiático fijó sus fronteras de la post Guerra Fría y comprometió a la Alianza Atlántica a no establecer bases en los nuevos miembros de la organización que habían formado parte del Pacto de Varsovia.

Para respaldar la medida de la OTAN los 28 países miembros llevarán sus presupuestos de defensa a un mínimo del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), el gasto en defensa de Estados Unidos representa 37 % de los gastos mundiales. En comparación, Rusia suma el 5 % de los gastos mundiales en esta cartera, Francia 3, 5 %, el Reino Unido 3, 3 % y Alemania 2, 8 %.

Msm/ctl/hnb


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
435
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.