Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tw1519053662569 escriba una noticia?

OVNIs

19/02/2018 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Científicos en Toulouse buscan ovnis

INFORMES El domingo 17 de diciembre, el Pentágono americano reconoció la existencia de un "Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales", es decir, una sección que investiga los OVNIS.

Aunque el programa estadounidense se detuvo en 2012 según las autoridades, su homólogo francés sigue activo. Y desde hace cuarenta años, ha tratado con seriedad todos los testimonios de personas que afirman haber visto un vehículo volador no identificado en Francia.

En la recepción, un gran cartel de una vista tomada por el robot Curiosity on Mars. En el panorama ocre y rojo, ningún hombrecito verde en el horizonte. Sin embargo, es aquí donde un puñado de especialistas investigan posibles "OVNIS". ¿Una broma? En absoluto. En absoluto.

En el corazón de Toulouse (Centre National d' Études Spatiales), cuatro personas son empleadas por el Estado para tratar rigurosamente todos los testimonios de aquellos que afirman haber visto platillos y otros artefactos no identificados en el territorio". Hablamos del PAN, de "fenómeno aeroespacial no identificado", explica Jean-Paul Aguttes, que dirige el pequeño servicio desde febrero de 2015.

Investigación Aeroespacial Seria

El ex ingeniero de telecomunicaciones y radiofrecuencia pasó la mayor parte de su carrera en Cnes, en satélites. El departamento también es vecino de este gigantesco campus, con SupAero, el Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología, y una antena del Observatorio Midi-Pyrénées al final de la calle.

Geipan, el Grupo de Estudios e Información sobre Fenómenos Aeroespaciales No Identificados, tiene su lugar en medio de esta proliferación: también realiza investigaciones aeroespaciales con gran seriedad. ¿Su papel? Explique todo lo que se puede explicar.

Un servicio que existe desde hace cuarenta años

Creado en 1977, el servicio es en sí mismo un OVNI: sólo otros tres países en el mundo reconocen públicamente que aún están estudiando las declaraciones del PAN de sus ciudadanos - Perú, Chile y Argentina. Estados Unidos, que admitió el domingo 17 de diciembre que tenía un programa equivalente, afirma haber interrumpido sus operaciones en 2012.

En Francia, los primeros pasos fueron tímidos. Pero con la popularización de la figura alienígena en la cultura, la televisión y la radio, la palabra se vuelve libre. Hoy en día, los testigos tienen menos miedo de ser confundidos como iluminados y simplemente quieren conocer la realidad detrás de sus observaciones.

250 expedientes de investigación al año

El Geipan recibe cada año unos 500 contactos, principalmente a través de un cuestionario en línea en la página web del Geipan, llamadas telefónicas y cartas, pero también a través de la gendarmería con la que el servicio tiene un acuerdo. Los gendarmes son a menudo los primeros interlocutores en el territorio y pueden reorientar a los testigos al Geipan, después de haber comprobado el estado de salud psicológico de la persona.

La mitad de estos contactos se resuelven rápidamente. Al final, Jean-Paul Aguttes y su equipo registran aproximadamente 250 expedientes al año para investigación. Sin mencionar los que han sido reabiertos porque el progreso tecnológico puede explicar hoy los misterios de ayer". Además del muy pequeño número de engaños y personas intoxicadas, no tratamos con testimonios que son demasiado deficientes o que no involucran fenómenos aeroespaciales", dice. Entienda: no hay relatos de secuestros por parte de hipotéticos extraterrestres o visiones de siluetas fantasmagóricas...

Testigos racionales buscando una explicación

De hecho, la mayoría de los testigos no están convencidos de que vieron los coches de los pequeños hombres verdes. Por el contrario, algunas personas ya presentan explicaciones más o menos plausibles en sus testimonios.

Un normando reporta un PNA que observó años antes, después de buscar información en otra parte". Me enteré de este fenómeno y no coincide con el destello de iridio creado por un coche u otra aurora ", dijo. Pensé que era un ULM ardiendo, describí a un controlador de tráfico aéreo holandés de vacaciones en el Jura, en otro testimonio. Mi esposa pensó en un meteorito, pero dada la velocidad del fenómeno, no fue eso.

Más sobre

9% de los fenómenos aún inexplicados

Geipan ha clasificado estas dos historias en la categoría C: falta de información para concluir. A finales de 2016, esta categoría representaba más de un tercio de los casos tramitados. Los fenómenos identificados completa o probablemente (categorías A y B) representaron el 57%, mientras que el 9% permaneció sin identificar a pesar de la información suficiente - categoría D, los "OVNIS reales" para el público en general.

Estos últimos disminuyen año tras año, lo que indica avances en las investigaciones. Todos los testimonios son archivados y accesibles en el sitio web de Geipan, una vez anonimizados. En agosto se documentaron 2.664 casos.

Fotografías, dibujos e incluso modelos

Para lograr estos resultados, el Geipan y sus voluntarios llevan a cabo una larga investigación, digna de las mejores agencias de detectives privados. Mapas del cielo, planes de vuelo, datos meteorológicos, imágenes satelitales... En el 90% de los casos, los medios modernos permiten realizar este trabajo a distancia, intercambiando por teléfono con el testigo para comprender mejor los hechos que subyacen a la historia.

A veces este envía un dibujo, una foto, un video... o incluso una maqueta de madera! En las paredes de la oficina encontramos docenas de fotografías, a veces tomadas durante el día con la reconstrucción del PAN dibujado con un bolígrafo". Nuestros cerebros nos engañan y tienden a complementar puntos de luz aislados", explica Jean-Paul Aguttes. Las luces de linterna dispares pueden convertirse en una nave espacial. Del mismo modo, estimamos muy mal las distancias reales y una estrella muy brillante puede convertirse repentinamente en un extraño faro..."

Siempre hay algo en el origen de la observación, la gente no inventa las luces", dice. Nuestro trabajo es encontrar y entender qué circunstancias se han añadido para crear extrañeza y evitar que el testigo reconozca un avión o un rayo". A veces las explicaciones alivian realmente a los testigos preocupados. Para otros, lo racional rompe el sueño.

Explicar por qué los testigos no reconocen la aeronave

Cada conclusión de la encuesta representa unas diez páginas, con bosquejos y cálculos matemáticos de ángulo, velocidad y distancia. Los investigadores a menudo saben desde el momento de la declaración lo que vieron los testigos: tal triángulo corresponde a un avión, y la consulta de los planes de vuelo es suficiente para confirmar la hipótesis.

Pero no explica cómo el avión pudo haber sido confundido con cualquier otra cosa". Decir cuál era el objeto no fue suficiente para convencer a los testigos que creen ver algo extraordinario, insiste Jean-Paul Aguttes. Tenemos que explicarles por qué no lo reconocieron, cuál era el contexto".

Las "circunstancias extrañas"

Porque las emociones de los testigos son siempre fuertes, incluso entre las más racionales y hasta años después". Oh! Oh! ¡Mira! ¡Mira! ¡Pero mira esto! ¡Esto es extraordinario! ¿Qué demonios es esta cosa? ! » exclama por ejemplo una residente de Chateaufort (Yvelines) en el vídeo que tomó de puntos luminosos en el cielo nocturno. Después de la investigación, los puntos son en realidad faroles tailandeses, como faroles de papel que vuelan libremente con una vela en el medio.

En uno de cada diez casos, la investigación a distancia no es suficiente para determinar las "circunstancias de extrañeza". Geipan cuenta con una red de investigadores voluntarios en toda Francia. Seleccionados por su rigor - ni los fanáticos excesivamente racionales ni los marcianos - y sus habilidades, los voluntarios entrenados son responsables de encontrar testigos e investigar en el campo.

Testigos sin un perfil típico

A veces, los agentes de Geipan también viajan, a menudo en comunidades muy pequeñas. De hecho, la mayoría de los casos de fenómenos no identificados ocurren en el campo y por la noche. En la ciudad, hay muchas menos observaciones. La falta, tal vez, de la contaminación lumínica que hace imposible distinguir entre las luces alienígenas?

El perfil de los testigos es muy variado. Jóvenes o viejos, hombres y mujeres, de categoría fácil o modesta, a veces incluso pilotos de aerolíneas o astrónomos." La cuestión del lugar del hombre en la inmensidad del espacio es una pregunta para todos, el filósofo Jean-Paul Aguttes. Y por el momento, nuestros medios no nos permiten explicarlo todo."


Sobre esta noticia

Autor:
Tw1519053662569 (1 noticias)
Visitas:
2119
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.