Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfredojesusjc escriba una noticia?

La Pachahuara tradición innata del Distrito de Huertas

13/03/2011 15:45 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Representay perenniza el sufrimiento de la raza negra, que durante cientos de años anhelaron su libertad y que mediante la danza, idealizan con jocosidad, altaneria y mucha elegancia lo que en algun momento alcanzarían, su libertad

Es una danza que perenniza el sufrimiento de un raza maltratada, humillada, vejada y desheredada de sus elementales derechos como seres humanos, recoge los sentimientos de un pueblo que se expresa, mediante la danza de la pachauara, mescla de elegancia, redención, sublevación, un La pacha huara danza tradicional, que es practicada a través de los años en el distrito de Huertas-Jauja, representa la grandeza de un pueblo, que preserva su identidad a pesar de los años, pero que no recibe ningún tipo de apoyo de las autoridades competentes, una enorme decepción para un pueblo que lucha día a día por mantener su identidad, su tradición y cultura, legado a través de los años es preservado por generaciones.

MIL AGRADECIMIENTOS Y FELICITACIONES A AQUELLOS QUE CULTIVAN TAN BELLA DANZA.A LOS SEÑÓRES BUENAVENTURA JESUS SUAREZ, GERMAN NEYRA MALLAUPOMA, MIGUEL CORDERO, HOMBRES Y MUJERES DE MI QUERIDO DISTRITO DE HUERTAS, MIL AGRADECIMIENTOS

La Pachahuara, se deriva de dos voces quechuas: PACHA, que quiere decir tierra y HUARA que significa nuevo amanecer, es por eso que durante generaciones de año en año, en la madrugada del inicio de la festividades que comienzan en cuaresma hombres y mujeres rinden culto a los antepasados al son de la banda de músicos cruzan el rio Yacus de un lado a otro y confraternizan con ramos de flores de y muchas bendiciones el inicio de un nueva etapa en la vida de cada pueblo y el deseo de superación en cada uno de su habitantes, el significado total podría ser "tierra que amanece" o "el amanecer de la tierra", que fortifica el espíritu por la alegría de la libertad alcanzada.

En la danza de la pacha huara, se aprecia un espectáculo de excepcional riqueza, fuerza telúrica y deslumbrante simbología. Tiene como finalidad propiciar las lluvias, razón por la cual los bailarines suelen llevar paraguas.

Barrio Santa Ana-Distrito de Huertas cuna de la Pachahuara

COREOGRAFIA: La coreografía es importante porque representa dos aspectos de la esclavitud. La pasión es lenta y pausada. El pasacalle, que es movido, comprende rápido desplazamiento, ligero movimiento de brazos y pie del danzarín, complementados con pequeños y rápidos saltitos, muy acompasados.

Esto representa, magistralmente, la ESCLAVITUD, con toda su crudeza y realidad y LA LIBERACION O LIBERTAD. Fases que se bailan con música de tonalidad singular y característica única.

VESTIMENTA: Es la más lujosa de la región, de colores vivos de terciopelo, de paño del caso y del cotón, complementados con relumbrante pedrería. Llevan un sombrero de paja fina, adornado en la parte delantera, con un penacho de plumas multicolores. Cubre el rostro de éstos una máscara de charol color negro, cachimba, guantes de cuero de color negro, campanillas y paraguas.

En la PACHAHUARA, no se sabe que admirar más: sí la galanura y originalidad de los entusiastas bailarines, o lo típico de sus tavillos ricamente orlados.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfredojesusjc (14 noticias)
Visitas:
5319
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Luis Enrique Salinas (04/12/2014)

Alfredo el artículo esta formidable pero no tiene la fecha de la festividad.