Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Padres De Familia: Culpables

09/12/2013 15:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Escrito por: Sonia S. Manrique Collado

Fuente: www.encuentrofugaz.wordpress.com

Nadie debería admirarse del último puesto que hemos obtenido en la prueba PISA. Al menos no en lo que se refiere a comprensión de lectura. ¿Por qué tanto escándalo? ¿Acaso Perú es un país de lectores? ¿Se admira a los buenos lectores aquí? ¿Las personas conversan de libros cuando se reúnen? No, señor. Aquí se admira a los que juegan pelota, ésa es la meta que tienen muchos niños.

Los niños aprenden en base al ejemplo que sus padres les dan. Las palabras no sirven de nada si no van acompañadas de acciones. No sirve de nada que un papá le diga a su hijo que lea, cuando él pasa su tiempo libre jugando fútbol. Bueno, en realidad es fulbito. Los hombres de la casa se reúnen para jugar fulbito en la cancha del barrio. Después los espera una caja de cerveza y ahí se quedarán toda la tarde. ¿Resultado? Una tremenda panza chelera... y Ollanta Humala de presidente.

Tampoco sirve de nada que una mamá le diga a su hija que lea, cuando ella pasa su tiempo libre mirando telenovelas mexicanas llenas de intrigas y venganzas. Ya empezó "La Fiera", luego sigue "La Traición", después viene "Mi Rival". Cuando no mira telenovelas, la señora de la casa conversa con la vecina sobre la vida privada de otras personas del vecindario y así pasan buenos momentos. En las niñas es peor pues si leen se enfrentan a las críticas (¿ya ayudaste a tu mamá?, ¿no tienes nada que hacer?) lo cual les quita tiempo e incentivo para disfrutar un buen libro. ¿Resultado? Mujeres adultas "luchando" por un hombre y.... Ollanta Humala de presidente.

Con estos ejemplos que dan los padres de familia, ¿podemos esperar buenos resultados? El amor por la lectura no debe incentivarse sólo en el colegio. Eso sirve de poco. ¿Qué van a comprar los padres de familia a sus hijos por Navidad? ¿Libros? Por supuesto que no, les van a comprar celulares y todo tipo de aparatos "avanzados" tecnológicamente. ¿El esposo le va a regalar a su señora un libro? No, quizás le regale un arreglo floral si es romántico o un horno microondas si es práctico. ¿Qué le va a regalar la esposa a su marido? ¿Un libro? Claro que no, quizás le compre una corbata, un vino o también un celular.

Más sobre

No existe amor por la lectura en este país. Pocos se sienten orgullosos de ser buenos lectores y a veces se exponen a las burlas de los demás. Un momento, al hablar de lectura no me estoy refiriendo a leer un periódico "chicha" en su sección deportes o sección de chicas con poca ropa. Hablo de obras literarias, ensayos, cuentos. ¿Por qué no comprar a su hijo "La Cabaña del Tío Tom"? Una historia interesante de principio a fin. Si no quieren saber nada con extranjeros, le pueden comprar "La serpiente de oro" que es muy divertida. Hay que atreverse a explorar, así como exploran otras cosas.

Existen novelas de detectives, novelas de misterio, novelas eróticas. Dramas cotidianos, novelas autobiográficas, todo. Es cuestión de buscar hasta encontrar lo que a uno le haga sentir bien. No es cuestión de leer un montón de libros por semana, puede ser sólo uno en el año, pero examinarlo y digerirlo bien, disfrutarlo. El placer de la lectura es inigualable. Cuando uno encuentra el tipo de lectura que le gusta, nadie le va a obligar a leer, se convertirá en un hobby.

Cuando el Perú se convierta en un país de lectores nos iremos arriba en la prueba PISA. ¿Llegará ese día o seguiremos siendo un país de peloteros? Para colmo, peloteros que no logran nada pues parece que nunca iremos al Mundial. Es hora que los padres de familia tomen la delantera en este aspecto y cumplan con su deber. Nada se puede esperar del gobierno, podemos ver que los mediocres están ahí. Bueno, mediocres es decir poco. Basta escuchar a los congresistas, especialmente de Gana Perú, para morir de vergüenza ajena cuando exhiben sus pobres conocimientos. En el SUTEP tampoco podemos confiar, han demostrado durante décadas que no les interesa enseñar, sólo quieren seguir con su trabajo seguro y nada productivo hasta el final.

Si los padres de familia siguen durmiéndose en sus laureles y no cambian sus hábitos perjudiciales, el Perú seguirá en el último puesto de las pruebas de comprensión de lectura. ¿Qué significa eso? Que nos conocerán como cabezas de alcornoque, es decir, corchos. Panzas cheleras, políticos de poca monta, mujeres con cabeza hueca. Cerebros vacíos manejando el auto del año. Un cuadro muy bonito ¿no?


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
16
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.