Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que John Miller escriba una noticia?

¡No es país para viejos! (y las "travesuras" del Pequeño Nicolás)

25/11/2014 04:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Cada vez son más los mayores que se mueven por las calles, el fenómeno es una tendencia universal. ¿Estorban los viejos en un país como el nuestro donde las pensiones están congeladas desde hace ya largo tiempo? ¿Interesan los viejos al sistema económico? No somos un buen país para los viejos, se aprecia con los recortes de la crisis, la pérdida de fondos para programas asistenciales, el desmantelamiento del Estado de Bienestar y los infinitos casos de ancianos expulsados de sus casas, tal así la viuda de Vallecas desahuciada a los 85 años, cientos de miserias que ?de tanto repetirse? ya no sorprenden a nadie. Nos vamos hacia el gobierno de los corruptos, no caben los ancianos en el sistema y tal vez por ello lo compensamos con chicos tan espabilados como el Pequeño Nicolás, un portento que ?de ser verdad el diez por ciento de lo que cuenta? nos daría la medida exacta de lo que somos, un país de trapisondas sin igual, un conseguidor que igual es capaz de arreglar el feo asunto de la independencia de Cataluña o de liberar a la infanta Cristina de su órdago con la ley.

Remedando el título de aquella memorable película de los hermanos Cohen, no somos un lugar apropiado para viejos pero lo cierto es que envejecen rápidamente estas islas nuestras, donde en la época del Invicto, allá por los años sesenta, había familias que tenían hasta dieciocho y veinte hijos, copando así junto con Andalucía buena parte de los premios de natalidad encaminados a obtener una vivienda social u otros obsequios miserables. Ahora buena parte de las parejas jóvenes alargan todo lo que pueden el matrimonio y en vez de traer al mundo un par de chiquillos prefieren comprarse un par de perros de raza, que son los mejores amigos del hombre y no te dan el coñazo de madrugada con los biberones y los pañales. Lo único que te piden es que los saques a pasear, con lo cual también se ventila el dueño. De este modo, el único crecimiento de población que tenemos sigue siendo el capítulo de los inmigrantes, raquítico ahora hasta que llegue una nueva burbuja inmobiliaria, que, de acuerdo con las predicciones, está al caer.

Advierten los expertos que el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad ha favorecido que el grupo de personas mayores de 60 años esté aumentando rápidamente en toda la nación y en particular en el archipiélago, por lo que superará el 20% de la población de aquí a seis años y llegará a ser la tercera parte del total en el 2050. La cosa está clara: puesto que tenemos poca gente joven, que la que haya sea tan espabilada como este Pequeño Nicolás, presunto agente de una película de espionaje de altos vuelos, ese niñato al que rápidamente hemos convertido en una nueva figura mediática en las televisiones, capaz de batir las plusmarcas de audiencia.

Señalan los expertos que el envejecimiento poblacional puede y debe considerarse un éxito de las políticas de salud pública y del desarrollo socioeconómico a pesar de estos años de la crisis, pero también constituye un reto para la sociedad y un desafío para el sistema social y el sanitario, que debe prever las necesidades de estas personas y reorientar el modelo asistencial. Las mejores perspectivas laborales se orientan, precisamente, hacia las especializaciones en la Tercera Edad, profesiones relacionadas con la medicina, enfermería, psicología, ocupación del ocio, etcétera. Este proceso de adaptación del modelo asistencial requiere formar a los profesionales sanitarios en atención de salud geriátrica y gerontológica, prevenir y tratar las enfermedades crónicas asociadas a la edad, elaborar políticas sostenibles de atención de larga duración y diseñar servicios y entornos adaptados a las personas mayores. Todo este blablablá del proyecto institucional para Canarias está bien sobre el papel, pero habrá que verlo en la realidad.

Se trata, pues, de llevar a cabo un nuevo estilo de intervención asistencial, basado en la coordinación sociosanitaria, definida como el conjunto de acciones encaminadas a ofrecer una respuesta a las necesidades que se presentan en las personas que padecen situaciones de dependencia y enfermedad crónica. En el contexto de la crisis las ayudas a los distintos tipos de discapacidad han menguado de manera dramática por las circunstancias de estos años terribles. Los recortes han eliminado la mayor parte de las previstas ayudas a la dependencia, y el futuro a medio plazo exigirá la puesta en marcha de hogares de ancianos, residencias de jubilados y consultorios dirigidos hacia este colectivo que se incrementa de año en año.

El pequeño Nicolás, en sus primeras entrevista públicas, elude las preguntas más directas y comprometidas apelando a la necesidad de guardar secreto invocando en ocasiones la salvaguarda de la seguridad nacional, no en vano se define como un "patriota" que sabe demasiado. Evita con habilidad términos penalmente comprometidos y se refiere a "actividades alegales" y no ilegales al hablar de presuntas misiones relacionadas con los servicios secretos, pero en todo caso presume de sus contactos, de sus relaciones, de su intervención en ciertas operaciones que deberá aclarar ante el juez. Además, evita también atribuirse la toma decisiones subrayando su papel de mero colaborador o informante, mientras da a entender que pasaban por sus manos y le encomendaban altas misiones relacionadas con los graves problemas del país. Un pícaro, un bufón, un saltimbanqui que supo introducirse en los lugares más reservados, en las tripas del Estado. Si es capaz de engañar hasta su sombra ¿por qué no lo cuidamos para que sea nuestro ministro de Empleo de aquí a un par de añitos?


Sobre esta noticia

Autor:
John Miller (1058 noticias)
Fuente:
blogdeleonbarreto.blogspot.com
Visitas:
1748
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.