Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Más de 80 países compartirán datos financieros de aquí a 2018

29/10/2014 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más de 80 países se comprometieron el miércoles en Berlín a intercambiar automáticamente informaciones financieras de aquí a 2018, una medida dirigida contra el secreto bancario y la evasión fiscal.

El acuerdo multilateral fue alcanzado en un Foro mundial sobre la transparencia y el intercambio de información en Berlín, que reunió durante dos días a un centenar de delegaciones.

De aquí a septiembre de 2017, 51 países firmantes se comprometieron a iniciar el intercambio de información, a través de una autoridad nacional respectiva que será encargada de recolectar las informaciones bancarias de sus residentes extranjeros, para transmitirlas a los países de origen.

Entre ese grupo de firmantes está el conjunto de la Unión Europea (UE), Liechstenstein o paraísos fiscales como las Islas Caimán o las Islas Vírgenes británicas.

Otros treinta paíse saproximadamente se comprometieron mediante un acuerdo separado a poner en vigor esas medidas de aquí a 2018. Entre ellos Austria, Suiza, Bahamas y los Emiratos Árabes Unidos.

Los expertos calculan que unos 5, 8 billones de euros (unos 7, 3 billones de dólares) se ocultan en los paraísos fiscales en todo el mundo, lo que significa en impuestos impagados unos 130.000 millones de euros (163.000 millones de dólares), según el economista Gabriel Zucman, especialista en fraude fiscal.

"El secreto bancario como se conocía se acabó", se alegró el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaube, anfitrión de la conferencia, en declaraciones al diario Bild.

El riesgo para los evasores fiscales va a ser a partir de ahora "muy grande", aseguró.

El acuerdo del miércoles fue diseñado por la Organización de cooperación y desarrollo económico (OCDE).

Estados Unidos y su ley Facta, que obliga a los bancos extranjeros a declarar sistemáticamente al fisco las cuentas y depósitos de clientes estadounidenses, sirvió de desencadenante en 2010.

Más sobre

Desde entonces, cinco países europeos, Alemania y Francia al frente, y luego apoyados por la UE y el G20, reclamaron la generalización del intercambio automático de la base de normas de la OCDE.

Los miembros acordaron esas medidas de transparencia fiscal mutua hace dos semanas, para ponerlas en práctica de aquí a 2017, y esta conferencia de Berlín permite ahora ensanchar las perspectivas a nivel mundial.

"Cuantos más países se comprometan, más difícil será para el resto atraer inversiones" explicó Pascal Saint-Amans, patrón de la lucha contra los paraísos fiscales de la OCDE.

Algunas plazas financieras son "motivo de inquietud", explica este experto. Panamá por ejemplo no ha definido aún una fecha para el intercambio concreto de sus informaciones. Singapur no formó parte del proceso.

Los países que no intercambien sus informaciones automáticamente serán incluidos en una lista oficial de la OCDE, como ya hace con los paraísos fiscales "díscolos" desde hace años.

Una amenaza considerada "débil" por ciertos expertos del fraude fiscal, como Andres Knobel del Tax Justice Network, un grupo de presión internacional.

La ley estadounidense Fatca, que entró en vigor en 2014, prevé multar a los bancos extranjeros que no suministren información, reteniendo el 30% de sus ingresos realizados en Estados Unidos, recuerda.

El acuerdo firmado en Berlín es "una primera etapa importante" pero "no significa definitivamente el fin del secreto bancario", advirtió el analista.

La norma concebida por la OCDE tiene varios "fallos", según un reciente informe del Tax Justice Network.

Para transmitir sus informaciones en 2017 los bancos recaudarán sus informaciones a partir de 2016, sobre cuentas con más de 250.000 dólares. Un plazo que permitirá a los evasores dividir sus bienes en varias cuentas para escapar al control, según el informe.

Y los países podrán elegir, caso por caso, con qué naciones comparten sus secretos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
993
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.