Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuel Krauns escriba una noticia?

Las papas son amigas o enemigas

04/07/2009 12:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estoy de acuerdo en que el pan blanco y el azúcar refinado son de las dos peores cosas con que podemos alimentar nuestros cuerpos, pero definitivamente no estoy de acuerdo en evitar todos los "carbohidratos blancos"

Hoy me gustaría empezar una pequeña discusión sobre los carbohidratos... y en particular, sobre las papas o patatas. Una de las razones por las que quise mencionar esto es porque muchos profesionales mediocres de la salud y la condición física dicen sobre que es una mala elección de carbohidratos, a causa de su alto índice de ácido glicémico.

Doctor

Algunos incluso dicen cosas ridículas como "evite todos y cada uno de los carbohidratos blancos".

Está bien, estoy de acuerdo en que el pan blanco y el azúcar refinado son de las dos peores cosas con que podemos alimentar nuestros cuerpos, pero definitivamente no estoy de acuerdo en evitar todos los "carbohidratos blancos". Ahora conozco la información más reciente sobre los colores de los alimentos y los antioxidantes protectores que contienen. Te advierte que te enfoques en los alimentos con color y te alejes de los blancos. Es verdad que los alimentos con colores son grandiosos, ¡Pero es un gran error evitar específicamente los alimentos blancos! Hay muchos alimentos blancos que tienen nutrientes específicos que son difíciles de encontrar en otros alimentos. Veamos algunos ejemplos...

¿Qué pasa con las cebollas y el ajo? Ambos son blancos y están llenos de fitonutrientes protectores, vitaminas y trazas de minerales que no son fáciles de encontrar en otros alimentos dentro de una dieta normal... tales nutrientes como la alicina, la quercetina (un importante flavonoide), el cromo y otros nutrientes antiinflamatorios únicos.

Otro ejemplo de otro alimento maravilloso para ti es la coliflor. La coliflor está llena de vitamina C, fibra, minerales y compuestos especiales como los glucosinolatos y los tiocianatos, que son específicamente abundantes en los vegetales crucíferos tales como el brócoli, la coliflor y la col.

No muchas personas lo saben, pero sorprendentemente, aún los champiñones blancos tienen elevados niveles de nutrientes y antioxidantes exclusivos. Los champiñones blancos tienen en un par de tipos de antioxidantes llamados polifenoles y ergotioneina

Lo que nos lleva a otro ejemplo: las papas blancas (que, a propósito, también podemos encontrarlas en sus variedades roja, amarilla, morada, etc.). Muchos profesionales de la salud afirman que las papas o patatas son un carbohidrato malo porque creen que tienen un alto índice glicémico. Primero que nada, si has leído mi libro "Abdomen Ideal" en la pagina www.Abdomen-Ideal.com, entonces entiendes que el índice glicémico no es necesariamente el factor más importante a la hora de elegir tus carbohidratos.

Mientras que podemos hacer una generalización sobre que la mayoría de las elecciones de carbohidratos con bajo índice glicémico te ayudarán a perder la grasa corporal más fácilmente que las elecciones que contengan un elevado índice glicémico, esta regla no es tan fácil como parece. Hay muchos otros factores que determinan la manera en que reaccionará tu cuerpo y procesará los carbohidratos que ingieres, tales como la carga glicémica y también la forma en que combinas los alimentos con alto índice glicémico con otros alimentos.

Por ejemplo, usar la carga glicémica como un ejemplo... se sabe que la sandía tiene un índice glicémico alto. Sin embargo, la carga glicémica de una porción normal de sandía es demasiado baja para que tu cuerpo comience a almacenarla en forma de grasa sólo porque comiste una fruta con alto índice glicémico. Tendrías que comer una cantidad enorme de sandía para obtener los gramos suficientes de carbohidratos para tener cualquier efecto glicémico negativo; es algo ilógico.

Sin mencionar que la sandía también es una gran fuente de vitaminas, minerales y licopeno. No hay razón para evitarla sólo porque tiene un elevado índice glicémico. Mi punto es... los dulces, panecillos y donas te engordan... NO la sandía, las zanahorias o las papas.

También, como ya lo mencioné, las combinaciones de alimentos son importantes por la manera en que tu cuerpo procesa los carbohidratos y el azúcar en la sangre asociada y la respuesta de insulina que recibes. Por ejemplo, si mezclas un carbohidrato con alto índice glicémico con una fuente extra de fibra, alimentos saludables, e incluso, ciertas proteínas, muchas veces el azúcar en la sangre y la respuesta glicémica se reducirán considerablemente por la forma en que combinas los alimentos.

Bien, de regreso a mi tema de que las papas blancas son en realidad un carbohidrato saludable si lo comes de la forma adecuada... con toda la piel, y por favor, ¡tampoco las arruines friéndolas como papas a la francesa! Las papas a la francesa son una de las cosas más diabólicas que han sido inventadas, pero sólo porque las arruinamos sumergiéndolas en un baño abrasador de ácidos grasos en la profunda freidora de los aceites hidrogenados que se usan comúnmente.

Ten en mente que las papas o patatas contienen tantas vitaminas y tantos minerales que sería muy largo de enumerarlos. Además, mientras comas la cáscara o piel, también obtendrás una dosis decente de fibra.

En el tema de que las papas no son tan malas después de todo, no recuerdo donde vi esta información, pero recientemente leí un estudio en particular que incluía a participantes que comían entre 7 y 9 papas al día, durante varias semanas. En la conclusión del estudio, ¡las personas que habían comido papas habían perdido peso consistentemente! Me aventuro a suponer que la razón por la que las personas perdieron peso es que probablemente estaban tan atiborrados al comer todas esas papas, ¡que en realidad consumieron menos calorías de las normales!Una papa de tamaño promedio tiene entre 100 y 120 calorías; y puedo imaginarme que estarías completamente satisfecho si comieras entre 7 y 9 papas al día.

Ahora que yo nunca recomendaría que te fueras a ese extremo, pero mi punto es que comer una papa o patata ocasionalmente, no va a quebrantar tus esfuerzos por estar esbelto; especialmente si las combinas con otros vegetales que contengan mucha fibra y tal vez con grasa saludable y algo de proteínas. Sobre ese punto, te tengo una de mis recetas favoritas con papas.

Guarnición De Papas Mini Para Tener Un Cuerpo Esbelto de Sedler.

La cantidad que desees de papas mini (me gusta usar una mezcla que recientemente encontré en la tienda de alimentos naturales... es una mezcla de papas mini blancas, rojas, amarillas y moradas).

1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 pimiento amarillo, 1 ó 2 cebollas

un par de dientes de ajo, finamente picados, 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

un poco de sal y pimienta para realzar el sabor (me gusta usar sal marina, en lugar de la sal normal comercial)

Corta las papas mini en piezas ligeramente más pequeñas y colócalas en una vaporera hasta que estén suaves. Rebana los pimientos y las cebollas y colócalos junto con el ajo picado en una sartén con aceite de oliva. Sofríe los pimientos, cebollas y el ajo hasta que estén suaves y entonces añade las papas mini. Mezcla todo muy bien y sirve. Esta es una guarnición deliciosa y saludable que se lleva muy bien con pollo o carnes rojas.


Sobre esta noticia

Autor:
Manuel Krauns (165 noticias)
Visitas:
1157
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.