Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sanjaise escriba una noticia?

Las papas nativas producto agrícola con un mercado con gran demanda

02/07/2009 19:28 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando Gastón Acurio, probó la papa Añil, de un azul intenso, con sabor propio, aparte de ser arenosa, dijo: “Hay que hacer un catálogo de Papas Nativas. Esto está vendido en cualquier lugar del mundo”

Las Papas Nativas Producto Agrícola con un mercado con gran demanda

En Jacas Grande se ha realizado el 20 de Junio del 2009 el “PRIMER FESTIVAL DE PAPA NATIVA”. Huanuqueños y Huamalianos de todos los niveles empresariales y profesionales están participando. Es que el producto “Papa Nativa” es realmente un boom para el mercado.

.

Y ya se estaba trabajando. La prestigiosa ONG Diaconia (Asociación Evangélica Luterana de Ayuda para el desarrollo comunal), tenía planificado la realización del Festival de Papa Nativa en Jacas Grande. El Ing. Máximo Contreras Lobato, Coordinador de Diaconia en Huamalies, entusiasmado dice: Estamos probando unas delicias muy finas. ¡Todo lo que se puede prepara con nuestra papa Nativa!.

Jacas Grande, es uno de los 11 distritos de la Provincia de Huamalíes, perteneciente a la Región Huánuco. Limita por el norte con los distritos de Chavín de Pariarca y Tantamayo, por el sur con la provincia de Dos de Mayo, al este con el distrito de Monzón y por el oeste con el distrito de Llata. La población total es de 6.394 personas y tiene un área de 236, 99km². La fecha de creación por ley fue el 29 de octubre de 1923.

La Municipalidad distrital de Jacas Grande con su entusiasta y dinámico Alcalde don Ronald Trinidad Rojas, está liderando el evento. El INIA de Huancayo, presenta interesantes temas, sobre variedades de Papas Nativas. La Dra, Cristina Fonseca, Huamaliana y miembro del CIP (International Potato Center) o Centro internacional de la Papa, pone el toque de alto nivel académico, al evento. Agro Rural, la ex Pro abonos esta presente exponiendo sus productos. Y la Administración Local de al Agua del ex INRENA, aporta con sus proyectos y la posibilidad de riego tecnificado en las laderas Andinas.

La Universidad Agraria de la Molina ha dado pasos iniciales y cuentan con un archivo fotográfico de cientos de Papas Nativas

GASTROTUR Perú, el Instituto de Cocina y Gastronomía, de mayor prestigio en el Perú, esta dejando boquiabiertos (Ayarachis) a los asistentes. Exquisitos manjares. El Delicatessen, del mas alto nivel, presente en los andes peruanos. En la cuna de la Papa Nativa. El Alto Marañón. Deliciosos y vistosos platos, presentados con la delicadeza, la elegancia y la maestría gourmet, contrastan con el paisaje hermoso y cálido de esta parte del Río Marañón. GASTROTUR, está orgulloso de conocer la cuna, de las deliciosas Papas Nativas.

Los más importantes: Los agricultores Jacasinos, son los que disfrutan y evalúan las posibilidades que se les presenta. Diaconia con la asociación de mujeres productoras de Papas nativas, “Las Dalias Huamalianas”, viene avanzando el proyecto de producción y comercialización de estas papas Nativas.

La Universidad Agraria de la Molina ha dado pasos iniciales y cuentan con un archivo fotográfico de cientos de Papas Nativas.

Los entusiastas Estudiantes de la Flamante Facultad de Ciencias Agrarias de Llata, (Filial de la UNHEVAL), también están presentes, presentando un trabajo que puede convertirse en un proyecto.

Dos comercializadoras de papas del Mercado Mayorista de Lima (Huamalianas ellas), se han comprometido a colocar en el mercado de Lima, la producción de Papas Nativas, de las “Dalias Huamalianas”

Cada Peruano, dando calidad a su que hacer diario, esta desarrollando al Perú. El crecimiento económico, solo beneficia a los más adinerados. Pero el desarrollo beneficia a todos. Y para desarrollarnos, no esperaremos a que alguien venga a llevarnos de la mano. Nosotros mismo lo hacemos. Jacas Grande y su alcalde nos muestran el derrotero. Diaconia, con la Lic. Janet Contreras Galindo ha gestionado para las “Dalias Huamalianas” un apoyo a la conocida familia Huanuqueña León Huaco. De inmediato les dieron las pautas para clasificar limpiar y añadir valor agregado a las Papas Nativas. Y Estamos comenzando.

En la cuna de la Papa Nativa. El Alto Marañón. Deliciosos y vistosos platos, presentados con la delicadeza, la elegancia y la maestría gourmet

Cuando un peruano progresa, el Perú Progresa. Si se Puede.

El futuro no se espera. El Futuro se construye.

Santos Jaimes Serkovic


Sobre esta noticia

Autor:
Sanjaise (1 noticias)
Visitas:
5698
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (06/09/2009)

tengo mas de 30 toneladas dce papa nativa deseo comercializar espero las ofertas me encuentro en abancay apurimac