Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Parlamento catalán desafía al Constitucional y defiende la desconexión

27/07/2016 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La mayoría independentista del Parlamento catalán desobedeció este miércoles al Tribunal Constitucional aprobando un texto que defiende "desconectar" de España como único horizonte y define los pasos a seguir hacia la constitución de un país independiente.

La votación, que no estaba prevista en el orden del día, generó una gran controversia pues desoyó la advertencia formulada el 19 de julio por el Tribunal Constitucional de que tramitar este texto sería ilegal.

En él defienden que "la única manera posible" para que los catalanes decidan su futuro es "por la vía de la desconexión" de España.

Justo después de su adopción, compareció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para denunciar la "reiterada vulneración de la legalidad constitucional y del derecho de todos los españoles" desde el Parlamento catalán.

Según explicó, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contactó con los líderes políticos españoles para actuar "conjuntamente" ante esta decisión y el viernes su gabinete estudiará si la lleva al Tribunal Constitucional.

Aprobado por 72 diputados de los 135 del Parlament, el controvertido escrito fue elaborado por una comisión creada para estudiar cómo poner en marcha una asamblea constituyente que redacte la Constitución de la futura república catalana.

Su aprobación no tendrá efectos inmediatos, pero se convertirá en la guía de actuación del Parlamento.

Primero pondrán en marcha un periodo de consultas a la ciudadanía, después "desconectarán" de la legalidad española y formarán una asamblea constituyente que redacte la constitución.

La tercera fase prevé un referéndum para ratificar este texto. Si esta constitución fuera aprobada, los independentistas declararían el nacimiento de la república catalana en esta rica comunidad autónoma mediterránea de 7, 5 millones de habitantes.

- 'Golpe a la democracia' -

image

La aprobación del texto estuvo precedida por tensas discusiones en el Parlamento en Barcelona. La oposición contraria a la independencia intentó impedir su tramitación y algunos grupos incluso abandonaron la cámara al producirse el voto.

"Es un golpe a la democracia", criticó la líder de la oposición Inés Arrimadas, del partido Ciudadanos.

En Madrid, Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista, calificó esta decisión de "desafío" y de "extraordinaria gravedad" y advirtió a los independentistas de que "nadie tiene derecho a situar el Parlamento de Cataluña fuera de la ley".

En noviembre, el Parlamento catalán ya retó al Gobierno central con una moción en la que lanzaba un proceso de secesión y se declaraba insumiso a las instituciones españolas, especialmente el Tribunal Constitucional, que anularía el texto semanas después.

Con una cultura y un idioma propio, Cataluña vive desde 2010 un auge del independentismo alimentado por la crisis económica y el choque constante entre sus dirigentes y el Partido Popular, que gobierna España desde finales de 2011.

Los separatistas legitiman sus acciones en los resultados de las elecciones autonómicas de septiembre de 2015, ganadas por una coalición agrupando a independentistas de izquierda y derecha, Juntos por el Sí.

Con el apoyo del pequeño partido de extrema izquierda e independentista CUP disponen de mayoría absoluta en el Parlamento, aunque no superaron el 50% de los votos en esos comicios (48%).

Juntos quieren emprender un proceso de secesión de España, aunque las discrepancias entre ambos grupos son numerosas, especialmente en materia económica y en desobedecer inmediatamente al Gobierno central, como propone la CUP.

A principios de junio, estas diferencias se plasmaron en el rechazo a los anticapitalistas a aprobar los presupuestos del Gobierno. Como consecuencia, el presidente catalán, Carles Puigdemont, decidió someterse a una moción de confianza el 28 de septiembre.

La aprobación de este texto, que satisface las expectativas de desobediencia de la CUP, podría ayudar a limar las asperezas entre ambos grupos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3181
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.