Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Parlasur urgió a encontrar "solución definitiva" sobre Malvinas

10/11/2014 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El parlamento del Mercosur (Parlasur) respaldó el lunes el reclamo de Argentina sobre las Malvinas y llamó a "encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva" al conflicto que enfrenta al país sudamericano con Gran Bretaña.

En una declaración aprobada por unanimidad, los parlamentarios manifestaron su preocupación por "el desarrollo de actividades ilegítimas por parte del Reino Unido (...) en la zona en disputa, en la exploración y explotación de hidrocarburos, en la explotación de recursos naturales, así como el refuerzo de la presencia militar".

Consideraron que la 'cuestión Malvinas' "es una causa regional y global" y declararon así "su más firme respaldo a los legítimos derechos" de Argentina en la disputa.

En una sesión especial dedicada al tema, el canciller argentino Héctor Timerman defendió el reclamo de su país sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que los británicos ocupan desde 1833 y llaman Falklands.

Timerman denunció los motivos que llevaron al Reino Unido a apoderarse de las islas y a mantenerse en el lugar, acusando a los británicos de tener "la más grande base militar", buscar "explotar nuestros hidrocarburos" y depredar "nuestro mar"

image

"El imperialismo de antaño persiste con un nuevo ropaje pero mantiene su misma esencia", acusó Timerman, que calificó la situación de estas islas como una "anacrónica situación colonial en América del Sur".

Reafirmó la "voluntad de negociar" de su país y rechazó la "injustificada y sistemática negativa del Reino Unido" a hacerlo.

"Si mantenemos la unidad política, si mantenemos la integración por encima de cualquier problema coyuntural que podamos tener los países terminaremos con el colonialismo tanto militar, territorial, como con la usura internacional que nos quieren imponer un sistema de vida en el cual nuestros pueblos jamás podrán desarrollarse", concluyó.

El reclamo argentino sobre las islas del sur se canaliza por vía diplomática desde la guerra en el archipiélago en 1982, que culminó con la rendición de las tropas argentinas y un saldo de 649 muertos argentinos y 255 británicos.

En los últimos años la tensión entre Gran Bretaña y Argentina se reactivó, entre otras cosas debido a ejercicios militares británicos y al inicio de la prospección petrolera en esa zona.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1032
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.