Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Minos escriba una noticia?

El parque del Manu no será más afectado por la minería informal

18/02/2010 07:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se establecerá una zona de exclusión minera

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció un decreto de urgencia para el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios

(EFE). El Gobierno Peruano dio los primeros pasos para reordenar la minería aurífera, que se realiza principalmente de manera artesanal e informal en la región selvática de Madre de Dios, la de mayor biodiversidad del país, anunció hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

En declaraciones a periodistas al culminar una reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de Gobierno, Brack dijo que el presidente Alan García firmará hoy un decreto de urgencia para el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, donde se encuentran los parques nacionales del Manu y del Bahuaja Sonene, entre otras reservas naturales.

Como parte de las medidas, el Gobierno continuará con la suspensión del otorgamiento de derechos mineros por un tiempo indefinido, la prohibición de las operaciones de dragas (proceso de eliminación de suelo o de materiales del fondo de ríos, lagos o puertos de mar) en los ríos de Madre de Dios.

También se establecerá una zona de exclusión minera y solo “se va a permitir la minería aurífera aluvial en el 9 por ciento del territorio de Madre de Dios, en el resto va a estar prohibido para no interferir con áreas protegidas, tierras indígenas y otras”, agregó Brack.

También se buscará formalizar la minería artesanal y la pequeña minería en zonas donde están permitidas en Madre de Dios, agregó el titular del Ambiente.

“Estamos consiguiendo financiamiento internacional y también los ministerios de Trabajo y otros van a colaborar en el fortalecimiento de esta actividad en Madre de Dios y controlar la violación de la ley, porque de los cerca de 3.000 derechos mineros que hay en este departamento, solamente 24 tienen licencia ambiental, los demás están violando la ley”, dijo Brack.

Más sobre

La minería informal en el Perú produce un estimado de 20 toneladas anuales de oro en distintos puntos del país y emplea a un mínimo de 40.000 personas, aunque esta cifra puede llegar a 100.000, según datos oficiales.

El principal foco de minería informal de oro se encuentra en la región selvática de Madre de Dios, fronteriza con Bolivia y Brasil, y en ella se calcula que hay por lo menos unos 16.000 trabajadores informales.

Se calcula que los mineros informales producen 16 toneladas de oro al año, que venden por 1.200 millones de dólares, y contaminan el medio ambiente con 32 toneladas de mercurio que arrojan en Madre de Dios.

Defensores del medio ambiente como el ex vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas Marc Dourojeanni han advertido que la Amazonía peruana puede quedar casi devastada en el año 2041 si no se toman las medidas de protección adecuadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Minos (243 noticias)
Visitas:
815
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.