Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crvsito escriba una noticia?

El 74 % de parques de Lima no es saludable, advierte Minsa

23/06/2009 19:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 74 % de parques de Lima no es saludable, advierte Minsa

Hay presencia de roedores, canes y de heces, huevos de parásitos, basura y desmonte, así como la venta ambulatoria de alimentos en diversos parques de la ciudad.

El 74 por ciento de los parques de Lima están contaminados con huevos de parásitos, aguas de riego de dudosa calidad, presencia de roedores, basura y venta ambulatoria, poniendo en riesgo la salud de los niños, quienes son los más expuestos pues acuden y juegan en los parques.

Así lo informó la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud (Minsa) que inició el "Programa Piloto de Vigilancia Sanitaria de Parques", estrategia que busca la prevención y control de zoonosis (enfermedades trasmitidas de animales a humanos) y por ende minimizar los riesgos y daños a la salud.

Micaela Luz Talavera Tejeda, médico veterinario del área de Zoonosis de la DIGESA, explicó que como parte de este piloto se hizo un diagnóstico en 86 parques representativos de los distritos de Lima, como San Martín de Porres, Ate, Carmen de la Legua, Barranca, Chancay, Chosica, Santa Anita y Surco, entre otros, resultando que 64 (74%) no reunían las condiciones sanitarias ambientales y sólo 22 (26%) se encontraban en buen estado.

"Se ha hecho un diagnóstico mediante la muestra de suelo y de agua y se ha encontrado que del total de 86 parques, 34% están contaminados con huevos del parásito Toxocara, presente en las heces de los canes y que produce enfermedades graves, especialmente en los niños quienes son los más expuestos pues acuden y juegan en los parques", indicó Talavera, agregando además que existe el riego de contagio de salmonelosis a través de las heces de los roedores.

Programa piloto

Del total de parques seleccionados para el inicio del "Programa Piloto de Vigilancia Sanitaria de Parques", el mayor porcentaje de parques contaminados (46, 67%) corresponden a la jurisdicción de la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este, seguido con un 28%, por la DISA Lima Ciudad.

Para esta calificación participó un representante de la municipalidad, un representante de la junta vecinal y un especialista de la DIGESA, quienes tomaron en cuenta factores de riesgo a la salud como la presencia de roedores, la presencia de canes y de heces, huevos de parásitos, basura y desmonte, así como la venta ambulatoria de alimentos.

Talavera precisó que a partir de esta calificación se inicia el trabajo con las municipalidades para mejorar la calidad de los parques. La metodología es integral, interinstitucional y multisectorial, con instrumentos validados, orientado a lograr Parques Amigables, en el que se buscará minimizar los factores de riesgo para la salud de la población. __________________


Sobre esta noticia

Autor:
Crvsito (258 noticias)
Visitas:
220136
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.