Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Los Partidos Políticos y el Informe Final de la CVR

07/01/2014 12:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Frank Keskleich*

Introducción

El 28 de agosto del 2003 fue presentado al público el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación durante el gobierno de Alejandro Toledo el cual tenía como objetivo esclarecer lo sucedido entre los años 1980 y 2000 así como proponer iniciativas que afirmen la paz y concordia entre peruanos. En el presente ensayo se realizará un análisis sobre las reacciones de los partidos políticos luego de publicado el Informe Final de la CVR.

Desarrollo

La Comisión de la Verdad fue creada el 4 de junio del año 2001 a través del Decreto Supremo N° 065-2001-PCM en el gobierno provisional de Valentín Paniagua . Según el mismo su objetivo era: " "esclarecer el proceso, los hechos y responsabilidades de la violencia terrorista y de la violación a los derechos humanos producidos desde mayo de 1980 hasta noviembre de 2000, imputables tanto a las organizaciones terroristas como a los agentes del Estado, así como proponer iniciativas destinadas a afirmar la paz y la concordia entre los peruanos".

Posteriormente durante el gobierno de Alejandro Toledo se le cambió el nombre a la Comisión y se terminó siendo: "Comisión de la Verdad y Reconciliación" dándole más valor así a su segundo objetivo referido a iniciativas para afirmar la paz y la concordia entre peruanos.

El Informe Final de la CVR fue presentado el 28 de agosto del 2003 en ceremonia pública. Luego de ello tuvo múltiples reacciones de varios sectores de la sociedad algunos a favor y otros en contra. Los sectores que estuvieron a favor fueron principalmente los diversos partidos de la izquierda peruana, los relacionados a las de las ONGs de Derechos Humanos y también los movimientos representativos de las víctimas de los agentes del Estado.

Mientras tanto los sectores en contra incluían a los principales actores que defendieron al Perú en contra de la agresión terrorista. Entre estos se puede mencionar a los partidos políticos que representan a los tres gobiernos que estuvieron en el poder entre 1980 y el año 2000 Fernando Belaunde Terry , Alan García Pérez y Alberto Fujimori Fujimori ( Acción Popular , APRA y Fujimorismo ) y a algunos miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

En el presente ensayo se realizará un análisis sobre las reacciones de los diversos partidos políticos ante la publicación del Informe Final de la CVR. Es importante el mencionar que a pesar que la CVR fue creada en junio del 2001 recién dos años después (en junio del 2003) se escuchó el testimonio de los principales partidos políticos a través de sus "sesiones institucionales" (http://www.cverdad.org.pe/apublicas/sesiones/index.php ). Dos meses después fue presentado el Informe Final a la opinión pública, por lo cual mucho de lo dicho por los partidos políticos nunca fue incluido en el mismo.

Luego de mencionado esto, haremos un análisis de la posición del partido Acción Popular cuyo pronunciamiento institucional sobre el tema fue firmado el 28 de agosto del 2003 por su secretario nacional, Luis Enrique Galvez de la Puente . Este comunicado entre otras cosas dice:

- No comparte visión de la CVR sobre el fenómeno terrorista en el Perú por estar tergiversada por la ideología marxista.

- No acepta la tesis que el terrorismo tiene como causa principal la pobreza y la discriminación étnica de peruanos de la Sierra Centro Sur del Perú. La causa principal del terrorismo es la prédica marxista de la lucha de clases y la guerra popular como camino o método para alcanzar el poder.

- Afirma que AP creó el marco legal para enfrentar al terrorismo, la dirección de lucha contra el terrorismo y los mecanismos de inteligencia necesarios para combatir este fenómeno. Asimismo que apoyó a las Fuerzas Armadas en su lucha contra Sendero Luminoso.

En el caso del Partido Aprista Peruano (PAP) este también expresó su posición sobre el Informe Final de la CVR en un pronunciamiento institucional titulado "Apreciaciones preliminares del APRA sobre el Informe Final de la CVR" firmado por su secretario general Jorge del Castillo el día 29 de agosto del 2003. En este documento las principales críticas a la CVR son:

- Contra la afirmación de que la Fuerza Armada ha incurrido en una acción sistemática y generalizada de violación de los derechos humanos se ha puesto en un mismo la acción demencial de la subversión con la acción legal de la fuerza armada. Los excesos, transgresiones o violaciones concretas no se pueden confundir con una conducta sistemática de las Fuerzas Armadas.

- Se critica la cifra de los 69 mil muertos cuando todos los informes anteriores señalaban que eran entre 20 y 25 mil.

El APRA muestra también su conformidad con la afirmación de la CVR de que Alan García no tiene responsabilidad penal de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante su primer gobierno. Posteriormente el APRA en un nuevo artículo titulado "El APRA y la Comisión de la Verdad" firmado por su Comité Ejecutivo Nacional muestra su aprobación con el Informe Final de la CVR y mantiene su crítica respecto al tratamiento que esta hace de las Fuerzas Armadas.

Respecto al fujimorismo , si bien como partido no emitieron un pronunciamiento institucional si se pronunció Alberto Fujimori Fujimori en un artículo escrito desde Japón el 30 de agosto del 2003. En el mismo hace duras críticas al Informe de la CVR entre los cuales se pueden mencionar:

- La cifra de muertos que antes eran 25 o 30 mil ahora son más de 69, 000 según la CVR.

- Poner en una misma balanza a los terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA con policías, militares y ronderos.

- La "responsabilidad penal" que se le brinda a él de las violaciones de derechos humanos durante su gobierno, mientras que a Alan García y Fernando Belaunde solo se le otorga "responsabilidad política" por lo mismo.

- Finalmente hace una defensa de su gobierno y de las fuerzas armadas ante las críticas de la CVR.

Es importante mencionar que el Fujimorismo es el partido que hasta la fecha ha tenido una posición más dura en contra de las conclusiones de la CVR.

Conclusiones

Se ha realizado un análisis sobre las reacciones ante el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de los partidos políticos que estuvieron en el poder entre 1980 y el año 2000. Estos partidos son Acción Popular , APRA y Fujimorismo.

En el caso de Acción Popular su secretario nacional asume una posición en contra de muchas de las conclusiones de la CVR a las cuales califica de "marxistas". Principalmente discrepan con las causas del origen del terrorismo en el país y asimismo hace una defensa del gobierno de Fernando Belaunde Terry.

Respecto al APRA , si bien este partido coincide con la mayoría de conclusiones de la Comisión de la Verdad discrepa principalmente en el tratamiento que se le hace a las Fuerzas Armadas al afirmar que estas cometieron "políticas sistemáticas y generalizadas de violación de Derechos Humanos" . El APRA afirma que no se puede equiparar a las Fuerzas Armadas con los terroristas. Asimismo muestra su extrañeza ante la nueva cifra de muertos y desaparecidos mostradas por la CVR.

Finalmente el fujimorismo asume una posición totalmente en contra de las conclusiones de la CVR a la cual considera parcializada. Muestra principalmente su rechazo a las conclusiones respecto al gobierno de Fujimori y al accionar de las Fuerzas Armadas. De igual manera niega totalmente la nueva cifra de muertos mostradas por la CVR.

En conclusión el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha tenido muchos puntos en discrepancia con los partidos políticos que tuvieron la responsabilidad de enfrentar al terrorismo. Lo cual se explica en parte a que se ignoró a estos en el proceso de conformación tanto de la misma comisión como del análisis del fenómeno terrorista en el país.

*Director del blog político Catarsis y Harakiri


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
198
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.