¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celina escriba una noticia?
(Diario la República) Por Mirko Lauer El escenario electoral en Pasco parece dominado por personajes conocidos y afiliaciones partidarias inestables
Las otras elecciones
Por obvias razones minería y ecología pesan mucho en las propuestas de los candidatos, muchos de los cuales hace ya tiempo que dejaron el partidor para el 2010. Aquí algunas de las figuras que más están sonando:
Tito Valle Ramírez. Alcalde de Pasco (Somos Perú) que desde hace meses busca nuevas alianzas para ir a la presidencia regional. Hoy es percibido como puntero, y atrae las iras de los demás candidatos, moderados y radicales. La provechosa alianza con Solidaridad Nacional no le está resultando, en cuyo caso iría como independiente.
Eduardo Carhuaricra Meza. Ex alcalde de Pasco y ex congresista. Es una figura con posibilidades para la presidencia regional, siempre y cuando encuentre una o más agrupaciones que respalden a su Colectivo Regional Todo por Pasco, ahora que ha dejado la militancia en Somos Perú. Puede terminar recogido por alguna agrupación nacional.
Kléver Meléndez Gamarra. Candidato a la región que ha logrado hasta el momento la alianza de oro con Solidaridad Nacional. Se le ve como el candidato más activo, con la agrupación más organizada. Pero aun con Luis Castañeda detrás, hasta el momento se le ve como una segunda opción, después de Valle Ramírez.
Gloria Ramos Prudencio. Congresista de la UPP, que solo aspira a la reelección y una candidatura para su esposo. Su movimiento Concertación Regional sigue siendo la más dinámica central del activismo de partidos locales, ONGs y grupos de interés político. Su asesor en el Congreso está a punto de ser subido a bordo de la nave de Marco Arana (Tierra y libertad).
Miguel Palacín. El dirigente indígena es el nombre más mencionado para representar al Partido Político Plurinacional, que incluye a Aidesep, Conacami y la coordinadora CAOI. Es una alianza que prácticamente ya tiene definidas sus candidaturas a gobiernos locales. Pero más allá de eso siguen en la fase del deshojado de margaritas.
Mientras tanto la región está de lo más visitada: Lourdes Flores, Marco Arana, la hija y el hijo de Alberto Fujimori, dirigentes nacionales del MNI (Patria Roja), líderes indigenistas, y mañana debe estar llegando Alan García. Sin embargo las agrupaciones nacionales mismas todavía no dan la impresión de haber empezado un trabajo en serio.
Tendencias perceptibles: las siglas nacionales en retirada, un pragmatismo que ha llegado al 100%, búsqueda de una alquimia que una al partido nacional moderado con el grupo local radical, poco espacio para el surgimiento de rostros nuevos, panorama esencialmente distinto del que sugieren las encuestas nacional-urbanas.