Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejfalla escriba una noticia?

Patricia del río y lecciones de libertad de expresión

24/01/2015 17:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nuestra carta magna en el artículo 2, inc 4 ad litterae reconoce la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

Así también lo expresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 19 pero debemos profundizar en la demarcación y limitación del derecho para no conculcar otros derechos como la honra y reputación.

El día 23 de enero del 2015 en la entrevista, cito RPP Noticias, realizada al actual Ministro del Interior ? Urresti Elera se evidencia el despropósito, excesos, la mordacidad que cruzó el respeto hacia el entrevistado.

Cabe recordar una vez más que los medios de comunicación no poseen un poder omnímodo pese a que lo aparentan, los periodistas no son intocables, son ciudadanos tan iguales como quienes conformamos la sociedad.

En algunas oportunidades los denominados "líderes de opinión" transmiten argumentación percepción y perspectiva de corte falaz. ¿Quién controla o supervisa a las fuentes?

Como ciudadanos merecemos una objetividad meridiana, imparcialidad. ¿Quién cautela eso? ¿La aclaración a posteriori ante una publicación inexacta resarce el daño ocasionado? ¿Opinión o Difamación agravada ( art 132 C.P)?

Con el transcurso del tiempo, el ejercicio periodístico va perdiendo credibilidad, no se puede abusar del poder informativo, buscar someter, ridiculizar al entrevistado de turno.

La Señora Patricia del Río se mostró contrariada, furibunda, lo cual quedó evidenciado en la construcción de sus preguntas aciagas, compuestas y reiterativas.

Los gestos y señalando con el índice de manera amenazante y reiterando su falta de manejo escénico, sólo reafirmaron su crispación.

Luego de esta somera descripción pasemos al punto álgido de esta columna. ¿Cuáles son los límites al ejercicio de la profesión periodística? ¿Cuál es el límite a la Libertad de Expresión?

¿Cuáles son los pesos y contrapesos?

Es pertinente señalar que el ejercicio legítimo a la libertad de expresión empieza a limitarse cuando vía construcciones mentales o juicios de valor se vulnera los derechos elementales de la otra parte. Vale decir, se aleja de datos objetivos para vituperar al entrevistado.

El ejemplo lo encontramos nítidamente cuando la Señora Del Río denostaba, desacredita, le dice patán de forma implícita, reta al Ministro diciendo que debe guardar las formas para luego cerrar con la frase: "Miedo no le vamos a tener", lo cual es irreverente e inconcebible.

Reiteramos que una entrevista puede tener confrontación pero no sesgos, lo que demuestra la falta de profesionalismo, grandilocuencia y seriedad de parte de los entrevistadores.

Autor: Rubén Ariza

© Ruben for NauseaPolitica, 2015. | Permalink | No comment | Add to del.icio.us

Post tags: ,

Feed enhanced by Better Feed from Ozh


Sobre esta noticia

Autor:
Ejfalla (134 noticias)
Fuente:
nauseapolitica.com
Visitas:
322
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.