Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Pediatras exponen en Santiago avances y deficiencias en el sistema salud

24/04/2017 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-La Sociedad Dominicana de Pediatría, filial Santiago, realizó el Primer Simposio de Neonatología donde salió a relucir que la mayoría de los casos de muerte en neonatos pueden ser evitadas en un alto porcentaje si se aplica la medicina preventiva y se incluyen ciertos programas innovadores que han dado resultado en otros países.

El encuentro entre galenos de la pediatría enfocó diversos temas de preocupación para la Salud en nuestros país entre los que podemos citar: Patologías en los neonatos, presentación del programa de Mama Canguro que fue puesto en ejecución por la doctora Milagros García, y que específicamente en Santiago, lleva desde el 2014, pero necesita mayor apoyo para lograr los objetivos deseados.

Este programa fue expuesto por la doctora Lidia Vinicia Rodríguez, catedrática en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), quien explicó que el programa Mamá Canguro ofrece múltiples beneficios a la salud y al propio sistema de Salud, porque evita consecuencias mayores al paciente y sus familiares.

El objetivo de este programa es brindar a los pacientes que no nacieron maduros, un seguimiento especializado, acompañado de un proceso educativo de sus padres para que el bebe pueda recobrar su peso ideal y recibir calor de la madre, así como el amor de ella.

El programa Mamá Canguro tiene múltiples ventajas, y una de ellas es que descongestiona las aéreas de internamiento en incubadoras, ya que casi nunca hay suficientes en los hospitales.

En el corto tiempo que tiene operando el programa ya se ha cambiado de locales en cuatro ocasiones y en estos momentos se encuentra ubicado en el hospital, Presidente Estrella Ureña, del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), de esta ciudad.

Según la doctora Rodríguez la Sociedad Americana de Pediatría recomienda que al tercer mes de embarazo todas las embarazadas aunque sean asintomáticas deben realizarse un cultivo para de esta manera determinar a tiempo y prever daños mayores en el producto o feto.

Y especificaron que es determinante en la práctica de neonatología, el lavado de manos, para evitar infecciones, el personal que sea instruido, esto es enfermeras y los médicos.

Se resaltó, la necesidad de la desinfección de las incubadoras, laringoscopios y todo material que se utilice.

Entre las complicaciones y causas de muerte más frecuentes se encuentran la meningitis, la endocarditis, y la peor de todas, la coagulación intravascular, que es cuando un paciente llega a un alto grado de morbilidad.

El doctor Pedro Marte Cruz abordó el tema de los desórdenes gastrointestinales en los recién nacidos, y como evitar que puedan llegar a un estado peor, acompañando a los padres de los neonatos en un proceso educativo y una aplicación correcta de lo que establece el acuerdo de Roma para estos casos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21484 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
963
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.