Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gica escriba una noticia?

Lo que San Pedro le dio, Dios se lo bendiga

26/07/2010 12:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fiesta patronal de San pedrito conglomera a todos los Chimbotanos quienes homenajean a su santo patrón a ritmo de fiesta..

SAN PEDRITO

EL GÉNESIS DE MI VISITA

Lunes 28 de Junio, aproximadamente a las ocho de la mañana inicié mi viaje hacia Chimbote, dos horas en bus y ya me encontraría en la Capital del Trabajo, como también se le conoce al puerto.

Ciento treinta kilómetros es lo que separa Trujillo de Chimbote, pero son muchas cosas las que los une, cuenta la historia que el primer sustrato de la cultura Chimbotana fue la de los pobladores pescadores de la costa norte del país, para ser más exactos lo pobladores de Huanchaco.

Al llegar corroboré algo que había escuchado por años, “Chimbote en el mes de Junio se convierte verdaderamente en una fiesta”, celebración que ya se había iniciado desde le día diecinueve, fecha en la que comienza su semana cívica, la misma que se prolonga hasta el día treinta.

Además a nivel nacional en todos los puertos se celebra la fiesta del patrón San Pedro, siendo esta ciudad una de las más devotas y en la cual se rinde un homenaje al santo con gran devoción y celebración.

La semana cívica de Chimbote fue creada en el año 1966 mediante la ley Nº 16597 presidida por el alcalde de ese entonces Alfonso Arciniega Rojas, desde aquel entonces todos los años religiosamente los habitantes rinden un tributo a su santo patrón.

La primera parada para todo turista, como lo era yo, era el vivero forestal, donde por esos días, se estaba desarrollando una feria en la cual podíamos encontrar comidas típicas de la región como el ceviche, una exquisita causa de pescado o una gran frejolada de pato, además de ellos todos los asistentes tenían la oportunidad de ver el show de los diferentes artistas locales y nacionales que se presentaban diariamente en la feria.

Y si a todo lo anterior le sumamos que el vivero es un lugar completamente agradable y estupendo para pasar gratos momentos con la familia y con los amigos en contacto con la naturalez, obtenemos como resultado el sitio perfecto.

Ya con el estomago satisfecho y habiéndome tomado un breve receso era hora de seguir con mi expedición en Chimbote, era hora de subir el cerro más famoso de TODO Chimbote y balnearios, el cerro de la juventud, el cual resultó ser una verdadera travesía para todo aquel que desea subir y apreciar desde lo alto el parque de la juventud, la iglesia Catacumbas, tomar algunas fotos de la ciudad desde lo alto del cerro, o tal vez ver de cerca la estatua de San Pedro y la cruz que ilumina toda la ciudad.

Sin lugar a duda es un gran atractivo turístico para todos los visitantes que llegan de otros lugares del país y también para aquellos que vienen del extranjero. Luego toaba visitar el centro de la ciudad, comprobar y registrar con mi propia cámara, como era el movimiento comercial por estas fechas, pero en pleno camino me enteré a un par de horas más tarde en la plaza e armas se realizaría una verbena para de este modo dar inicio a su día central.

Con el sol ya habiéndose ocultado y el cielo negro alumbrado con la luz de la luna y las estrellas se daba inicio a la verbena, que contaría con la presencia de artistas no sólo del ámbito nacional, sino también, internacional.

El espectáculo lo dio inicio una banda local de rock, quienes se encargaron de ir recibiendo al son de su música a los asistentes que iban llegando de distintos puntos de la ciudad, con el publico ya preparado Pedro Suarez Vértiz se hizo presente en el escenario ocasionando más de un grito por parte de sus fans Chimbotanas que esperaban con ansias su aparición.

Al ritmo del “tren sexual”, al acorde de “Pense que no era amor”, sincronizados con “Mi auto era una rana”, unos que otros declarándose al escuchar “Me estoy enamorando” y todos poniéndonos nostálgicos al escuchar y cantar “Cuando pienses en volver”, fue cómo Pedrito Suarez, se metió al bolsillo a todos los presentes, logró que desde el más chico hasta al más grande saltara y vibrara con sus canciones.

Y antes de despedirse dejó a los asistentes con “los globos del cielo” y prometiendo que no sería una “Adios” que se volvería a reencontrar con su publico Chimbotano el próximo año, nuevamente en la fiesta Patronal de San Pedrito.

Ya acercándose la media noche era momento de iniciar la cuenta regresiva para recibir como se debe el día central y de la misma manera darse el abrazo de hermandad, acto tradicional en esta festividad, el cual demuestra el amor y respeto existente entre los chimbotanos y para los turistas.

QUE VIVA Y QUE BEBA: FELIZ 29

Los animadores anunciaron la llegada del 29 de Junio, las aproximadamente 25 mil personas que rebalsaban la plaza de armas y cubrían por lo menos hasta tres cuadras más del centro de la ciudad, se saludaban dándose el abrazo de hermandad y sobre ello el cielo completamente iluminado con los juegos artificiales que salían del local de la municipalidad ¡Felicidad!..!felicidades!.......es lo que se deseaban entre los lugareños y mientras ellos se deseaban lo mejor, en el escenario se anunciaba el tercer espectáculo, este era criollo y venia a cargo de Eva Ayllón, ya con el publico servido y preparado para lo criollo, la cantante dio inicio a su amplio repertorio con el tema que la caracteriza “Estoy enamorada de mi país”, una a una fueron coreadas las canciones de la Ayllón, entusiasmando aún más al publico, cuando improvisaba y hacia participar a los asistentes y también con su elenco de baile que la acompañaba daba cátedra de cómo bailar música negra. “Mal paso”, “Mi propiedad privada”, “Que somos amantes”, “Ritmo, color y sabor”, “Callejón de un sólo caño”, entre otros fueron los éxitos que interpretó la cantante criolla en su presentación de aquella noche.

Para completar la terna perfecta era el turno de Tito Nieves, el salsero puertorriqueño hizo bailar a los asistentes a la verbena, al son de su salsa sensual muchas parejas gozaron y porque no, recordaron momentos gratos de sus vidas.

Así iba terminando la verbena y los lugareños pacíficamente regresaban a sus hogares, mostrando en sus rostros satisfacción, el sentirse contento y haberse divertido con el espectáculo. Pero lo que también estuvieron contento fueron los conductores de los transportes públicos, taxis, colectivo, combis, ya que hicieron su agosto en junio, subiendo en muchos casos la tarifa hasta en un 100%.

HORAS MÁS TARDE….

A primeras horas de la mañana entre las 5:30 y las 6:00 el Santo Patrón San Pedro es conducido hasta el muelle de Chimbote y es paseado por sus fieles devotos, decenas de ellos acompañaban al santo en su recorrido marítimo, al bordo de lancha, botes, etc.

Es un acto ya tradicional de esta festividad, según los lugareños la imagen de sus santo es paseado en el mar, para que así bendiga las aguas y el pescado abunde y cuide a los hombres de pesca, que muchas veces se internan mar adentro con la consigna de tener una muy buena pesca.

Muchos de ellos hacen ofrendas y las lanzan al mar, haciendo una que otra petición a su santo querido. Luego del paseo marítimo el santo es llevado en procesión y recorre las principales calles de la ciudad, siendo seguido por gran cantidad de pobladores devotos suyos, quienes van haciendo plegarias y cantándole melodías a la imagen de San Pedro. Pero la fiesta no terminaría allí, horas más tarde, se daría inicio al corso tradicional por esta fecha, en la cual bandas de música, carros alegórico, instituciones de diferente índole desfilan por las principales calles dela ciudad, siendo del total agrado de las personas que llegaron al lugar para disfrutar del certamen.

Como cada año miles de personas se congregan a apreciar el corso, el cual cada año es más grande y vistoso para todos.

Así iba concluyendo mi estadía en Chimbote, más tarde varios grupos nacionales e internacionales se presentarían en los distintos lugares nocturnos que hay en Chimbote, ese Chimbote que cada años demuestra una unidad y hermandad increíble, demuestra que no tiene nada que envidiar a las festividades d otras ciudades, muestra que en donde se vive la verdadera fiesta de San Pedrito es allí, demuestra que a pesar de sus diferentes problemas sociales está trabajando, está limpiando su rostro poco a poco, sí, está cambiando, y para bien, a diferencia de otras ciudad cuenta con protección las 24 horas del día, cuenta con un sistema de cámaras de seguridad que a sus pobladores y a los turistas le otorga más seguridad, está trabajando por su imagen turísticas, haciendo cambios importantes, trabajando por la cultura de sus pobladores; por ahora ya va más avanzado que Trujillo en lo que respecta al terminal terrestres, ellos cuenta con un sistema de semaforización inteligente, sistema con el que aquí no contamos; el pueblo en general está trabajando por un cambio radical, ellos mismo están haciendo un Chimbote que siempre fue acogedor y hermoso, pero que por la culpa de las malas autoridades no relucía como debió hacerlo siempre.

No esperemos que llegue nuevamente Junio para regresar a Chimbote, tiene muchos lugares hermosos que visitar, potajes para chuparse los dedos y gente realmente cálida y cariñosa, hasta pronto Chimbote querido………


Sobre esta noticia

Autor:
Gica (1 noticias)
Visitas:
375
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.