Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Una película censurada en Venezuela, seleccionada para representar al país en los Óscar

25/09/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE / 20MINUTOS.ES

  • 'El Inca' narra la historia del boxeador, chavista y héroe nacional Edwin Valero, quien se suicidó en 2010 tras ser encarcelado por el asesinato de su esposa.
  • El Tribunal Supremo de Justicia la censuró por considerar que atentaba contra el honor y la vida privada del deportista.
  • Ha sido seleccionada por representantes de los gremios venezolanos del cine, para competir por una nominación como Mejor película en lengua no inglesa.

image

El Filme venezolano El Inca, que narra la historia del boxeador criollo Edwin Valero, y que fue censurado en el país por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha sido seleccionado para competir por una nominación en la categoría de Mejor película en lengua no inglesa de los Óscar de Hollywood.

La película ha sido seleccionada por una comisión de representantes de los gremios venezolanos del cine, coordinada por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos.

El director de El Inca, Ignacio Castillo, dijo este lunes a Efe que la noticia fue algo sorprendente, que se enteró en mitad de un vuelo internacional hace cuatro semanas y que desde entonces está "contento".

"Es irónico que se censure una película en Venezuela y también es irónico que una película censurada en el país lo represente", opinó.

Castillo indicó que el equipo de producción trabaja en la promoción del largometraje, en especial desde que fue seleccionado, "para lograr que la mayor cantidad de miembros de la Academia lo vea".

Castillo explicó que todas las cintas nominadas por los países para la categoría de Mejor película en habla no inglesa comenzarán el 10 de octubre "una carrera que parte de cero", cuando se realizará un sorteo que decidirá las fechas en que serán exhibidas.

"Lo que podemos hacer son screenings [proyecciones] paralelos para atraer a la gente y a los miembros de la Academia que no hayan visto la película, que la gente sepa que existimos", declaró.

Por lo pronto, tiene planeada una exhibición de El Inca en Los Ángeles (EE UU) antes de diciembre y su proyección en el Festival de Cine de Morelia (México), al que "algunos miembros de la Academia irán".

El director anunció que planean también hacer una muestra "importante" de El Inca en España para agradecer toda la promoción que, aseguró, ha recibido el proyecto en ese país, así como un premio concedido por la Asociación de Guionistas Españoles.

"Queremos hacer una función allá. Nos gustaría tener presencia, no solamente enviar la película, sino poder acompañarla", precisó.

"Contra el honor"

En diciembre pasado, un juez dictó una medida cautelar contra el filme y ordenó suspender su proyección, así como la difusión de materiales promocionales, pues consideró que se atentaba contra el honor y la vida privada del boxeador.

Aunque la película sigue censurada en Venezuela, la disputa legal está frenada y los productores se han valido de ello para mostrarla en breves periodos de tiempo en algunas salas de cine.

El Inca cuenta el fatal idilio entre Valero y su esposa, Jennifer Carolina, por cuyo asesinato fue detenido y encarcelado el boxeador. En 2010, Valero se suicidó en prisión, justo cuando estaba a las puertas de alcanzar el cenit de su carrera profesional.

Valero, considerado un auténtico héroe nacional en Venezuela, y que tenía una excelente relación con el fallecido presidente Hugo Chávez, tuvo una fulgurante trayectoria en la que venció por vía rápida a los veintisiete contrincantes a los que se enfrentó en el cuadrilátero.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36856 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1592
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.