Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Peña Nieto ajusta su gabinete con énfasis en cancillería, cartera social y seguridad

27/08/2015 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró este jueves nuevos titulares para siete ministerios de su gabinete, entre los que destacan la cancillería, la cartera social y la Comisión Nacional de Seguridad.

Al llegar a la segunda parte del sexenio (2012-2018), "he decidido hacer cambios para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país", dijo Peña Nieto al anunciar los cambios desde la residencia oficial de Los Pinos.

Se trata del primer ajuste significativo en el gabinete del presidente luego de que Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, dejara la Fiscalía en medio de la crisis por la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El presidente designó a José Antonio Meade, hasta ahora canciller, como nuevo secretario de Desarrollo Social y en su lugar fue nombrada Claudia Ruiz Massieu, quien ocupaba la secretaría de Turismo.

En su nueva cartera, Meade remplaza a Rosario Robles, quien fue acusada por los partidos de oposición de utilizar programas sociales con fines electorales a favor del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de ser responsable del incremento de la pobreza en dos millones de personas en lo que va del mandato de Peña Nieto.

Robles quedará a cargo de la secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano.

Por su parte, Renato Sales, quien se había desempeñado como comisionado Nacional Antisecuestros, fue nombrado comisionado de Seguridad Nacional en lugar de Monte Alejandro Rubido.

Más sobre

La destitución de Rubido se produce luego de que Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugara por segunda vez el 11 de julio de un penal de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel que comunicaba su celda hacia el exterior.

En febrero de 2014, el gobierno de Peña Nieto se había congratulado de la captura del capo.

Otro de los nombramientos es el de la secretaría de Educación Pública, cuyo nuevo titular es Aurelio Nuño, exjefe de la Presidencia de la República.

Enrique Octavio de la Madrid (hijo del expresidente de México, Miguel de la Madrid, en el periodo 1982-1988) es el nuevo títular de la secretaría de Turismo; Rafael Pacchiano, del ministerio de Medio Ambiente y José Eduardo Calzada, actual gobernador del industrial estado de Querétaro (centro), pedirá una licencia para dejar ese cargo y dirigir la cartera de Agricultura.

Los cambios en el gobierno de Peña Nieto se registran después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fuera duramente cuestionado tras la fuga de "El Chapo".

Osorio fue designado por el presidente para presentar a los nuevos ministros ante sus trabajadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1434
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.