20minutos.es - EconomíaMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es - Economía

http://20minutos.es

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    185.336
  • Publicadas
    262
  • Puntos
    0
Veces compartidas
437
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
05/02/2015

20MINUTOS.ES

  • La Comisión Europea ha elevado seis décimas su previsión de crecimiento para la economía española en 2015, sobre todo por la fortaleza de la demanda interna.
  • Sin embargo, aunque España conseguirá rebajar el déficit, incumplirá los objetivos fijados en un 4, 5 % del PIB en 2015 y un 3, 7 % en 2016.
  • La CE advierte de algunos riesgos para el déficit, como las autopistas de peaje, el año electoral o la "incertidumbre con respecto al impacto de la reforma fiscal".
  • "Podemos sentirnos orgullosos, pero en ningún caso satisfechos. Lo estaremos cuando la recuperación llegue a todos", subraya Rajoy al conocer las cifras.

image

La Comisión Europea (CE) elevó este jueves en seis décimas su previsión de crecimiento de la economía española para este ejercicio, hasta el 2, 3% del PIB, y en tres décimas las de 2016, hasta el 2, 5%, sobre todo por la fortaleza de la demanda interna.

En sus previsiones macroeconómicas de invierno, la CE considera que el crecimiento de España podría ser aún mayor debido al impacto de la operación de compra de deuda anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) y de la caída del precio del petróleo, ya que ambos podrían impulsar más el consumo privado y las inversiones.

España conseguirá este año y el próximo rebajar el déficit, pero aún así incumplirá los objetivos fijados por sus socios europeos con un 4, 5% del PIB en 2015 y un 3, 7% en 2016, auguró este jueves la Comisión Europea (CE), que apunta a los riesgos que suponen las autopistas de peaje y el año electoral.

En las previsiones macroeconómicas publicadas este jueves, la CE advierte de algunos riesgos en la reducción del déficit de España, entre los que apunta a la "incertidumbre con respecto al impacto de la reforma fiscal sobre los ingresos".

El Ejecutivo comunitario también incluye en esos riesgos a "los pasivos contingentes en el sector de las autopistas (en referencia a las autopistas de peaje con problemas económicos) y a la implementación (de medidas) en un año electoral".

La CE subraya que la consolidación fiscal continuó en España a lo largo de 2014, de manera que solo en los tres primeros trimestres del año el déficit alcanzó el 3, 6% del PIB, sin tener en cuenta la ayuda a la banca en dificultades.

De este modo, el Ejecutivo comunitario mantiene su estimación de que España cerrará 2014 con un desvío del 5, 6%, por debajo del 5, 8% que le exigía Bruselas y solo una décima por encima de la meta del 5, 5% que se había marcado el Gobierno español, también sin contar las recapitalizaciones bancarias.

Para 2015, la CE ha mejorado de nuevo sus previsiones para el déficit español, aunque solo una décima, dado que en sus anteriores cálculos, publicados en noviembre, lo situaban en el 4, 6% y ahora confía en que baje hasta el 4, 5% del PIB. Ello supone, por ahora, que España incumplirá el objetivo del 4, 2% establecido por la Unión Europea (UE).

El próximo año, explican los servicios de Economía de la CE, el déficit descenderá hasta el 3, 7% del PIB, nueve décimas por encima del 2, 8% fijado por los socios para España, en el año límite para que el Estado sitúe su desvío por debajo del máximo del 3% que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). En sus perspectivas de otoño pasado, la Comisión auguraba para 2016 un déficit del 3, 9% del PIB, dos décimas peor.

Mejora la previsión de crecimiento

El Ejecutivo comunitario afirma también que la reducción del déficit en España "se apoya principalmente en la mejorada previsión para el crecimiento económico" del país, y destaca la disminución del desvío este año y el próximo "pese al impacto de los recortes tributarios implementados recientemente". También argumenta que "la reducción del déficit queda obstaculizada por un crecimiento nominal tenue, que lastra la evolución de los ingresos".

Igualmente los gastos en pensiones seguirán aumentando, destaca la CE, pero el desempleo se irá reduciendo y por tanto se limitará el aumento de las transferencias sociales "en un futuro próximo". Asimismo, gracias a unos tipos de interés más bajos, el gasto en intereses debería "moderarse".

El déficit estructural de España, que no incluye los gastos e ingresos de carácter cíclico, aumentará en unos 0, 25 puntos al año en 2015 y 2016, alcanzando el 2, 75% el ejercicio próximo. Los todavía elevados déficit públicos de España y un bajo crecimiento nominal situarán la deuda en el 101, 5% del PIB este año, antes de empujarla hasta el 102, 5% en 2015.

Rajoy, orgulloso

Tras conocer las previsiones de la UE, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su orgullo por el hecho de que la Comisión Europea haya aumentado sus previsiones de crecimiento para el país después de que los españoles hayan sabido dar "una batalla muy dura" para hacer frente a la crisis.

"Podemos sentirnos orgullosos, pero en ningún caso satisfechos. Lo estaremos cuando la recuperación llegue a todos", ha subrayado en la visita que ha realizado a la factoría de Ford en la localidad valenciana de Almussafes, acompañado por el presidente mundial de esta compañía, Mark Fields.

image

Más recientes de 20minutos.es - Economía

Susana Díaz le pide a Mariano Rajoy uno de cada cuatro euros del plan Juncker para Andalucía

Susana Díaz le pide a Mariano Rajoy uno de cada cuatro euros del plan Juncker para Andalucía

20MINUTOS.ES Objetivo: combatir la alta tasa de desempleo en la comunidad andaluza.Sobre el asunto de Cataluña ha dicho que "España está llegando mal y tarde".Preguntada sobre el líder de su partido, Pedro Sánchez, ha comentado que "no me voy a distraer con cuestiones internas" 22/12/2014

Puntos clave de la reforma fiscal

Puntos clave de la reforma fiscal

20MINUTOS.ES Las medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2015.Los tramos de IRPF se reducen a cinco y las personas que ganen menos de 12.000 euros al año no tributarán; suben los mínimos personales y familiares 20/11/2014

El FROB acuerda el envío a la Fiscalía de dos operaciones de Novacaixagalicia

El FROB acuerda el envío a la Fiscalía de dos operaciones de Novacaixagalicia

20MINUTOS.ES Se estima que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 210 millones de euros.Entre las operaciones investigadas están la financiación y refinanciación por la adquisición de bienes inmuebles.El FROB continúa analizando los informes forensic 31/10/2014

El consumo doméstico de agua se reduce un 10% hasta los 112 litros por habitante y día

El consumo doméstico de agua se reduce un 10% hasta los 112 litros por habitante y día

20MINUTOS.ES Lo dice la Encuesta dde Suministro de Agua Potable y Saneamiento.Traza una radiografía de los servicios básicos.AEAS y AGA, que han presentado este estudio, se han quejado de que el déficit de inversión provoca el deterioro de las infraestructuras del agua 29/10/2014

La presidenta del Círculo de Empresarios: "He sido víctima de mí misma. Pido perdón"

La presidenta del Círculo de Empresarios:

20MINUTOS.ES Hace una semana, Mónica de Oriol dijo prefería contratar mujeres "después de los 45 o antes de los 25" para evitar los embarazos."Somos iguales que los hombres: trabajamos igual, producimos igual", afirma y asegura que en su empresa ellas son mayoría 10/10/2014

Mostrando: 1-5 de 261