×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

20minutos.es - EconomíaMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es - Economía

http://20minutos.es

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    224.534
  • Publicadas
    277
  • Puntos
    0
Veces compartidas
437
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
05/11/2015

20MINUTOS.ES

  • Las autonomías con precios más altos son Cataluña, Madrid y Castilla y León; y con los más bajos: Galicia, Andalucía y Cantabria.
  • En Madrid, este curso, el coste de matriculación desciende un 10%.
  • Cada crédito representa entre 25 y 30 horas de aprendizaje.

image

El precio medio de los créditos de la primera matrícula de grado en las universidades públicas se mantiene congelado por segundo curso consecutivo en todas las autonomías, menos en Madrid, que baja un 10 %, pero sigue habiendo grandes diferencias por comunidades, llegando a ser en Cataluña el triple que en Galicia.

El crédito es el sistema estándar adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen. Los planes de estudio constan de un total 240 créditos europeos, normalmente distribuidos en cuatro años —60 por curso, aunque puede variar en función de los estudios y la CC AA en la que se cursen—.

En esta unidad de medida, cada crédito representa entre 25 y 30 horas de aprendizaje, aquí no sólo estará incluida la asistencia a clase, sino también la dedicación al estudio, la realización de seminarios, resolución de ejercicios, etc.

Según los datos proporcionados por la "Estadística de precios públicos universitarios curso 2015-2016" del Ministerio de Educación, se demuestra que las tres autonomías con precios más altos para un crédito de primera matrícula de grado son Cataluña (33, 52 euros), Madrid (27, 30 euros) y Castilla y León (23, 34 euros).

Por el contrario, son más bajos en Galicia (11, 89 euros), Andalucía (12, 62 euros) y Cantabria (13, 50 euros).

Únicamente Andalucía mantiene un precio de crédito único, ya que en las demás regiones varía en función del grado de experimentalidad de la carrera.

En cuanto a los másteres, tienen una duración de entre 1 y dos años, es decir, entre 60 y 120 créditos europeos.

Los másteres habilitantes o necesarios para el ejercicio de una profesión reglada, también tienen este curso el mismo precio que en el anterior, menos en Andalucía (-16, 6 %) y Madrid (-6, 7 %).

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha bajado un 0, 4 % la citada tasa para la primera matrícula de grado y un 0, 7 % para los másteres.

Respecto a la matrícula de los másteres no habilitantes, los únicos descensos se producen también en Andalucía (16, 2 %), Madrid (10 %) y UNED (0, 3 %).

Más sobre

En el documento también se refleja que este curso se han mantenido intactos los precios de tutela académica de los cursos de doctorados en los centros universitarios públicos de toda España a excepción de Murcia, donde han descendido un 15 %.

En la UNED, en cambio, dicha tutela ha aumentado un 24 %.

Desde el curso 2012-2013, por el decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, los alumnos deben sufragar entre el 15 y el 25 % —según decida cada comunidad— del coste de las enseñanzas oficiales de grado.

Anteriormente, era la Conferencia General de Política Universitaria (Ministerio y comunidades) la que solía acordar una subida comprendida entre el IPC interanual (generalmente de abril) y hasta cuatro puntos porcentuales más.

Los incrementos medios de las tasas de matrícula en el curso 2012-13 llegaron al 66, 7 % en Cataluña; 42, 1 % en Canarias; 41, 9 % en Castilla y León; 38, 1 % en Madrid; 33, 3 % en la Comunidad Valenciana o 20, 3 % en Castilla-La Mancha.

Las subidas fueron menores o se paralizaron en el curso 2013-14 en la mayoría de comunidades (entre el 1 y el 5 %), aunque en la Comunidad de Madrid se subieron un 20, 3 %.

En el 2014-15 se congelaron las tasas en todas las regiones o subieron mínimamente en Aragón (2 %), Castilla y León (1 %) y un 0, 4 % en Castilla-La Mancha y País Vasco.

Pero para este curso sigue esa congelación, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya adelantó el pasado julio la rebaja en un 10 % de las tasas de las universidades públicas madrileñas.

El cuadro siguiente recoge por CCAA la variación porcentual media (%) de los precios de primera matrícula de las carreras oficiales de grado en las universidades públicas en los cuatro últimos cursos y el precio medio de crédito para grado (euros) en este curso.


image

Más recientes de 20minutos.es - Economía

La vicepresidenta del Gobierno defiende la cifra de déficit y señala también a las CCAA

La vicepresidenta del Gobierno defiende la cifra de déficit y señala también a las CCAA

20MINUTOS.ES Asegura que la Administración central "ha cumplido con creces".El déficit de 2015 supera la peor de las previsiones y rebasa el tope que Rajoy dijo que cumpliría 01/04/2016

Uber y Airbus se alían para ofrecer un servicio de transporte en helicóptero

Uber y Airbus se alían para ofrecer un servicio de transporte en helicóptero

20MINUTOS.ES La aplicación de transportes ha cerrado un acuerdo con la empresa aeronáutica Airbus para poner en marcha un servicio de desplazamientos por helicóptero 20/01/2016

La reforma tributaria impide que los buscadores de Internet indexen las listas de morosos

La reforma tributaria impide que los buscadores de Internet indexen las listas de morosos

20MINUTOS.ES El texto de la reforma de la Ley General Tributaria se publicó el martes en el BOE.La norma regula ahora la publicidad de los listados de deudores con Hacienda que deban más de un millón de euros y no hayan pagado en plazo 24/09/2015

El Gobierno reduce un 4,4% el techo de gasto y prepara unos presupuestos "austeros"

El Gobierno reduce un 4,4% el techo de gasto y prepara unos presupuestos

20MINUTOS.ES El techo se gasto se queda en 123.394 millones euros, 5.666 millones menos que el del año pasado.Tal y como ocurrió en 2014, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho en rueda de prensa que no está previsto "ningún recorte".El Ejecutivo prevé unos ingresos en 2016 de 134 10/07/2015

Un griego trabaja 671 horas más al año de media que un alemán, según la OCDE

Un griego trabaja 671 horas más al año de media que un alemán, según la OCDE

20MINUTOS.ES La OCDE ha publicado su informe sobre perspectivas de empleo.Ofrece, entre otros, datos de horas trabajadas: un griego trabaja al año de media 2.042 horas, mientras que un ciudadano alemán trabaja 1.371.En España la cifra es de 1 09/07/2015

Mostrando: 1-5 de 276