20minutos.es - EconomíaMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es - Economía

http://20minutos.es

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    184.891
  • Publicadas
    261
  • Puntos
    0
Veces compartidas
437
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
29/04/2014

20MINUTOS.ES

  • Casi un mes después de la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica, las incógnitas sobre el mejor modelo para el consumidor son aún mayores.
  • La 'tarifa plana' presentada el pasado viernes por las cinco comercializadoras de referencia ha provocado críticas de las organizaciones de consumidores.
  • El usuario está 'condenado' a elegir entre la incertidumbre del PVPC, regulado por el Gobierno en base al mercado mayorista, o el mercado libre.
  • Desde Facua aseguran que la reforma es "un fraude" y recomiendan PVPC, la "opción menos mala".
  • Más de la mitad de la factura se debe a costes de política pública.

image

Elija usted, quizá encuentre lo mejor. Y si no lo encuentra, es su culpa. Este es, según Facua, "el juego del Gobierno". Intentar situar la responsabilidad de esta decisión en el ciudadano. Que el Gobierno no salga en ningún titular asociado a una subida de la luz y que todo el peso recaiga en el propio consumidor. 'Si paga más, es su culpa'. En este contexto, las asociaciones de consumidores lamentan la reforma eléctrica que entró en vigor el pasado 1 de abril. La hipotética mayor capacidad de decisión del usuario se ha convertido en una lacra para el consumidor. Las tres opciones que se le ofrecen son malas, según apuntan las asociaciones, o directamente "un fraude", como lo califica el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, a 20minutos.es. "Elijas lo que elijas vas a pagar muy caro y te van a hacer creer que la culpa es tuya, es un juego endiablado", añade, lamentando no poder hacer una "recomendación constructiva".

El Gobierno, a través del ministro de Industria José Manuel Soria, aseguró que la nueva tarifa supondría un ahorro para el consumidor al pagar solamente el precio de mercado. La subasta quedaba atrás, un paso en favor del consumidor, pero los 16 millones que engloba la Tarifa de Último Recurso (TUR), ahora denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), siguen encontrándose en la opción "menos mala". En sus manos está seguir pagando en base al mercado mayorista o salir al mercado libre, que casi siempre es más caro. "La tarifa anual o el mercado libre es peor que lo que había, así que te tienes que quedar como estás (PVPC)", dice Facua.

Opciones para el consumidor

La mayoría de los consumidores, unos 16 millones con menos de 10 kilowatios contratados, se encuentran en el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Cuenta con la ventaja de que el precio es fijado por el Gobierno, no implica contratar ningún servicio adicional y no es necesario estar pendiente de actualizaciones o revisiones. La principal desventaja es la incertidumbre por depender del mercado mayorista.

El consumidor se puede salir de este PVPC y pasar al mercado libre , pudiendo volver atrás. La principal ventaja del mercado libre es que garantiza el precio durante diferentes horizontes de tiempo. Sin embargo, hay que tener cautela a la hora de decidir para evitar 'contraindicaciones'. Las actualizaciones de precios, la permanencia, los servicios adicionales o la revisión trimestral y actualizaciones conforme al IPC son factores a tener en cuenta antes de contratar. En un estudio realizado por Facua antes de la entrada en vigor del nuevo modelo, aseguraba que el mercado libre encarecía el precio hasta en un 16%.

"Los comerciales de las grandes compañías están perfectamente adiestrados para engañar al usuario", asegura Rubén Sánchez. "Si recibimos la visita, generalmente en 11 de cada 10 casos nos intentan engañar". "Estamos acostumbrados a que se presente menos caro pero en realidad sea mucho más elevado", concluye.

Por último, hay una oferta de precio fijo anual que ni la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ni Facua recomiendan. El pasado viernes, las cinco principales eléctricas presentaron unos precios que parecen poco atractivos. "Son tarifas caras", afirma la OCU. "Obligan a los usuarios a aceptar la incertidumbre de la PVPC o salir al mercado a buscar mejores ofertas". Desde esta organización se recomienda buscar una "opción más interesante" en el mercado libre, puesto que hay ofertas mucho más baratas de las que ofrecen.

Más sobre

Unas ofertas que para el portavoz de Facua no son nada positivas. "Frente a la incertidumbre, para qué contratar una tarifa que sabes que va a ser más cara. No tiene ningún sentido irse a algo de lo que conoces el precio pero resulta más caro". Otra pega es que puede tener permanencia y penalizaciones.

La alternativa

Las organizaciones de consumidores coinciden en que ninguno de los tres métodos de esta tarifa eléctrica favorece al consumidor. En Facua tienen claro que el sistema que favorece al usuario pasaría por una intervención directa del Gobierno. Una vez acabadas las subastas, es necesario conocer el coste real de la energía y fijar un margen de beneficio.

"El Gobierno debe descubrir e imponer a las eléctricas la transparencia para saber el coste real de la energía. Y sobre la base del coste poner una tarifa con un margen de beneficio, pero sin el margen tan brutal de ahora que el sector se empeña en ocultar", aseguran a 20minutos.es. Un sistema que se presenta como una utopía "mientras los gobiernos tengan puerta giratoria, mientras tengamos exministros fichados por las eléctricas". Así, nunca se va a regular a favor del consumidor.

Datos a tener en cuenta
  • Las compañías tienen hasta el 1 de julio para cambiar sus precios. Desde el 1 de abril hay un precio provisional que se revisa en la primera factura del nuevo método.

  • ¿Qué ventajas hay para quien tiene un contador inteligente? Se sabrá cuánta luz consume cada hora, por lo que pagará por precio y consumo real en cada momento. El precio de la luz solo estará disponible el día anterior por la tarde. Si no hay contador digital, se le aplica el consumo en base a la media nacional.

  • Las Comercializadoras de referencia son: Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Gas Natural SUR, E.ON Comercializadora de Último Recurso, EDP Comercializadora de Último Recurso. A estas se pueden unir en el futuro CIDE HC-Energía, Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta, Gaselec, etc.
image

Más recientes de 20minutos.es - Economía

Susana Díaz le pide a Mariano Rajoy uno de cada cuatro euros del plan Juncker para Andalucía

Susana Díaz le pide a Mariano Rajoy uno de cada cuatro euros del plan Juncker para Andalucía

20MINUTOS.ES Objetivo: combatir la alta tasa de desempleo en la comunidad andaluza.Sobre el asunto de Cataluña ha dicho que "España está llegando mal y tarde".Preguntada sobre el líder de su partido, Pedro Sánchez, ha comentado que "no me voy a distraer con cuestiones internas" 22/12/2014

Puntos clave de la reforma fiscal

Puntos clave de la reforma fiscal

20MINUTOS.ES Las medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2015.Los tramos de IRPF se reducen a cinco y las personas que ganen menos de 12.000 euros al año no tributarán; suben los mínimos personales y familiares 20/11/2014

El FROB acuerda el envío a la Fiscalía de dos operaciones de Novacaixagalicia

El FROB acuerda el envío a la Fiscalía de dos operaciones de Novacaixagalicia

20MINUTOS.ES Se estima que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 210 millones de euros.Entre las operaciones investigadas están la financiación y refinanciación por la adquisición de bienes inmuebles.El FROB continúa analizando los informes forensic 31/10/2014

El consumo doméstico de agua se reduce un 10% hasta los 112 litros por habitante y día

El consumo doméstico de agua se reduce un 10% hasta los 112 litros por habitante y día

20MINUTOS.ES Lo dice la Encuesta dde Suministro de Agua Potable y Saneamiento.Traza una radiografía de los servicios básicos.AEAS y AGA, que han presentado este estudio, se han quejado de que el déficit de inversión provoca el deterioro de las infraestructuras del agua 29/10/2014

La presidenta del Círculo de Empresarios: "He sido víctima de mí misma. Pido perdón"

La presidenta del Círculo de Empresarios:

20MINUTOS.ES Hace una semana, Mónica de Oriol dijo prefería contratar mujeres "después de los 45 o antes de los 25" para evitar los embarazos."Somos iguales que los hombres: trabajamos igual, producimos igual", afirma y asegura que en su empresa ellas son mayoría 10/10/2014

Mostrando: 1-5 de 260