×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

20minutos.esMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es

http://www.20minutos.es/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.234.264
  • Publicadas
    4.345
  • Puntos
    0
Veces compartidas
140
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

EUROPA PRESS

  • La medida afectará a los herederos del grupo 1 y 2, es decir, de padres a hijos y de cónyuge a cónyuge.
  • Así lo han pactado PSOE-A y Ciudadanos en un acuerdo que permitirá la aprobación del presupuesto de 2018.
  • Las cuentas del año que viene contemplan incrementos de las partidas en Sanidad y Educación.
  • Los andaluces pagan cien veces más que los madrileños por heredar: claves del impuesto.

image

PSOE-A y Ciudadanos (C's), socios de investidura, han firmado este miércoles un acuerdo sobre el Presupuesto de Andalucía para 2018 que incluye elevar a un millón de euros el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una demanda que la formación naranja había puesto como condición indispensable para sacar adelante las próximas cuentas de la comunidad.

Este anuncio lo ha hecho el presidente y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento, Juan Marín, tras la firma del acuerdo presupuestario con el PSOE-A, a las 10.00 horas en la sede de la Cámara. Marín ha sido el primero en comparecer ante los medios de comunicación para explicar el contenido del acuerdo.

"Se ha certificado la muerte del Impuesto de Sucesiones en Andalucía", según ha sentenciado Marín en su comparecencia ante los periodistas, donde se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado con los socialistas. Ha dicho que se puede decir que este impuesto se ha eliminado prácticamente y que ha "pasado a la historia" en la comunidad andaluza.

La elevación del mínimo exento al millón de euros para grupo 1 y 2 (de padres a hijos y de cónyuge a cónyuge) tendrá un impacto de 83 millones de euros sobre las arcas públicas, de acuerdo con las liquidaciones a 31 de diciembre de 2016, según ha explicado Marín, apuntando que más del 95% de los andaluces ya no van a tener que pagar este impuesto una vez que entre en vigor esta reforma a partir del 1 de enero de 2018 a raíz de la aprobación del Presupuesto de la comunidad.

Marín también ha explicado que esta medida contribuye a corregir el error de salto, garantizándose que todo incremento de la base imponible no devenga en un incremento sustancial de la cuota tributaria. Para ello, se modificará el artículo 19 del texto refundido de las disposiciones dictadas por la comunidad autónoma en materia de tributos cedidos.

Por otro lado, el acuerdo incluye la ampliación de la reducción autonómica por donación de dinero a parientes (de padre a hijo) para la constitución o ampliación de una empresa individual o negocio profesional. La base máxima de la reducción será de un millón de euros. El impacto en coste recaudatorio de esta medida se ha estimado en 300.000 euros.

"Solo harán frente a este tributo los millonarios"

Para Juan Marín, se ha llevado a cabo la mayor reforma fiscal en Andalucía, que será una comunidad atractiva para las inversiones y la creación de empleo, puesto que muchos hijos podrán continuar con los negocios de sus padres. Ha señalado, por ejemplo, que una persona que herede 900.000 euros en la Comunidad de Madrid tendría que pagar 9.000 euros por el Impuesto de Sucesiones y, en Andalucía, "cero euros". Además, ha indicado que el impacto de la medida de reducción progresiva del impuesto de sucesiones en 2016, 2017 y 2018 "superará los 180 millones".

Ha señalado que este acuerdo presupuestario vuelve a poner de manifiesto que C's es garantía de estabilidad, pero que también es exigente, y que en modo alguno busca sillones, sino medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con este acuerdo, según ha apuntado, se garantiza la estabilidad y tranquilidad de la comunidad, a la que le está yendo bien.

También han comparecido para valorar el acuerdo la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, que han subrayado que se ha cerrado un acuerdo presupuestario con C's "magnífico" para Andalucía, que "permite culminar la legislatura" con unas cuentas que dan cumplimiento a la palabra dada por Susana Díaz y por el PSOE-A, demostrando que es posible salir de la crisis y garantizar la igualdad.

Jiménez ha hecho hincapié en que tiene especial relevancia haber cerrado este acuerdo, en el contexto que vive el país pues "cuando se ponen instituciones en tela de juicio, Andalucía contribuye a dar estabilidad y aportando seguridad". Además, ha incidido en que Andalucía contará con "las mejores cuentas" frente a la "cicatería y racanería" del Gobierno en pleno debate sobre la financiación autonómica.

De su lado, Montero ha subrayado que la reforma de Sucesiones cumple el mandato de Susana Díaz de que "cualquier reforma fiscal debía ser compatible con un crecimiento de los servicios públicos" y ha explicado que a partir de enero "solo harán frente a este tributo los millonarios". Ha defendido que se eliminan diferencias con otras comunidades mientras ha insistido en que el Ejecutivo central debe "mover ficha" y eliminar este tributo.

La consejera ha afirmado que las cuentas implican estabilidad política y un crecimiento importante, y que buscan que la recuperación económica "llegue a todo el mundo".

Asimismo, sobre la jornada de 35 horas para empleados públicos, ha explicado que las cuentas se elaboran "con la previsión de que no se despida a la 7.000 personas que se contrataron" por esa medida y ha exigido al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que "cumpla con la palabra dada" y haya acuerdo en los PGE.

Así las cosas, la reforma fiscal acordada por PSOE-A y C's también supone mejoras en el impuesto para personas con discapacidad. En concreto, se incrementan las reducciones autonómicas ya existentes de las bases imponibles de contribuyentes herederos con discapacidad. En el caso de que sean parientes directos, se eleva su cuantía hasta un millón de euros, frente a los 250.000 actuales.

Además se establecerá una nueva reducción autonómica del 99% de la base imponible por la donación de vivienda habitual a descendientes con discapacidad. La base máxima de esta reducción será de 180.000 euros. El coste global en términos de recaudación de las medidas dirigidas a eliminar o reducir la carga tributaria de los contribuyentes con discapacidad se ha estimado en 4, 5 millones.

Aumentos en Sanidad y Educación

El dirigente de C's ha indicado que las afirmaciones de otros partidos sobre que la bajada en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones conllevaría agujerear los servicios básicos esenciales son "falsas", puesto que el acuerdo presupuestario firmado este miércoles incluye una subida de más de 450 millones en Sanidad o de más de 280 millones en Educación. Concretamente, el presupuesto en sanidad para 2018 crecerá un 5% y el de educación un 3, 3% respecto a las cuentas del presente año.

Cabe destacar, el impulso especial a la atención infantil temprana, con un incremento de 8, 8 millones, de manera que se situará en 28, 8 millones en 2018, mientras que la educación de 0 a 3 años contará con 8 millones más y se situará en 183 millones. El gasto en universidades crecerá un 4, 4 por ciento, con lo que partida global se situará en 2018 en 1.535, 1 millones.

En política social, el crédito presupuestario para la dependencia alcanzará los 1.184 millones, lo que supone un incremento del 2, 2%. La renta mínima de inserción social experimentará un crecimiento del 7%, con un presupuesto de 198 millones.

De otro lado, en el documento sobre el acuerdo que se ha facilitado a los medios de comunicación, se recoge un incremento de un millón de euros para el asociacionismo agrario; un aumento de 3, 2 millones en Justicia para planes de refuerzo en jurisdicciones y resolución de conflictos vinculados a las cláusulas suelo; y el relanzamiento de determinadas infraestructuras, como el tranvía de Jaén, el tranvía Sevilla-Aeropuerto, Palacio de Congreso de Córdoba, el Puerto Seco de Antequera (Málaga), la comarcal Jerez-Rota (Cádiz), la desaladora de la comarca de Almanzora (Almería) y el túnel de San Silvestre en Huelva.

Más recientes de 20minutos.es

Gran Canaria sorprende al Real Madrid y se jugará la Supercopa con el Valencia

Gran Canaria sorprende al Real Madrid y se jugará la Supercopa con el Valencia

Los canarios derrotaron al Real Madrid por 73-64 con Mekel y Pesecniks como estrellas.Los campeones de Liga se impusieron al Unicaja Málaga por 83-78 gracias a un gran partidode Erick Green Hace 6h

Carles Puigdemont acusa a Rajoy de ser el "guardián de la tumba" de Franco

Carles Puigdemont acusa a Rajoy de ser el

EFE El presidente de la Generalitat ha ironizado con el nombre de la 'operación Anubis'.Ha recordado que Anubis es un "dios egipcio, el guardián de las tumbas, y estos señores son guardianes de una que está en el Valle de los Caídos" Hace 1d

El TSJC ordena el cierre de la web que informa de los puntos de votación del 1-O

El TSJC ordena el cierre de la web que informa de los puntos de votación del 1-O

EFE En un auto, la magistrada Mercedes Armas ordena a la policía judicial inhabilitar dicha web.Considera que no solo "no acata la suspensiones" del referéndum dictadas por el Constitucional, sino que además "facilita información que permite su celebración" Hace 1d

Colau dice que Barcelona no se deja intimidar: "Más es la amenaza y menos miedo tiene"

Colau dice que Barcelona no se deja intimidar:

EUROPA PRESS Mensaje de la alcaldesa en el pregón de La Mercé.El Govern cesa al número 2 de Junqueras | Estudiantes toman la Universidad de Barcelona Hace 1d

Mostrando: 1-5 de 4.396