×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

20minutos.esMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es

http://www.20minutos.es/

18
Posición en el Ranking
17
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    58.452.808
  • Publicadas
    25.837
  • Puntos
    78
Veces compartidas
1.940
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 15º
Recientes
  • 15º
Visitas a noticias
Hace 2h

La pandemia de coronavirus ha tenido un brutal impacto en vidas humanas en España, pero también ha castigado con dureza a la economía. Uno de los sectores más afectados, sin duda, ha sido el turístico en general. Y, dentro de ellos, el alquiler de pisos turísticos está sufriendo una parálisis sin precedentes.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR), Tolo Gomila, explica en una entrevista concedida a 20minutos cómo está siendo la incidencia de la Covid-19 y qué puede ocurrir en el corto, medio y largo plazo.

Volvamos al momento en el que el Gobierno decretó el estado de alarma. ¿Cómo ha afectado desde entonces al mercado del alquiler de pisos?

Cuando se publicó la orden del 14 de marzo supuso el cierre total. Días antes ya recibíamos muchas cancelaciones de reservas. Los ERTE de fuerza mayor permitieron una hibernación económica, pero hubo una grandísima sensación de incertidumbre.

Constantemente hubo modificaciones de todo lo que iba diciendo el Gobierno. En la rueda de prensa decían una cosa, la nota de prensa que enviaban después ya cambiaba las condiciones y lo que realmente se aprobaba finalmente también variaba. Hubo una sensación de descontrol absoluto.

¿Cuáles fueron los principales errores en su opinión?

Ha habido varios graves, pero uno gravísimo fue anunciar la cuarentena a los turistas extranjeros, ya que ha supuesto una ventaja para otros países como Italia o Grecia que compiten con España por el mercado europeo de sol y playa.

Y a nivel fiscal también ha habido errores. Es desolador saber que a partir del mes del 1 de mayo teníamos que pagar el 40% de la Seguridad Social y el 55% a partir del 1 de junio cuando se nos permitió la reapertura, pero estaba prohibida la movilidad entre provincias y por tanto no podían venir ni turistas nacionales ni extranjeros. Por otro lado, se nos dijo que se está estudiado un ERTE especial para el sector turístico, pero la realidad es que no se ha concretado en nada.

¿Qué Comunidades Autónomas van a resultar las más perjudicadas?

Los destinos más perjudicados, sin ninguna duda, son Baleares y Canarias porque el 70% de su mercado tradicional son turistas extranjeros. Y no hay muchas facilidades para fomentar el turismo entre país. Gran Bretaña, por ejemplo, decretan cuarentena a sus nacionales que salgan del país. También Francia, lo que perjudicará a toda España y, especialmente, a la provincia de Girona.

¿Y cómo afectará a las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona?

También muy negativamente porque, además de que también recibe a miles de turistas extranjeros, Madrid y Barcelona tienen también un elevado turismo vinculado a las ferias y se va a perder en gran parte. El informe Deloitte apunta que quien a aportar ingresos al turismo es el mercado nacional, pero obviamente no compensarán ni de lejos el hundimiento de los visitantes foráneos. El año pasado España recibió a 84 millones de turistas extranjeros.

Y en las viviendas turísticas, ¿quién puede resultar beneficiado o al menos no tan perjudicado?

El formato de casa más pequeño e individual puede salir mejor parado. La España vaciada, los pueblos de interior, los pisos turísticos de zonas rurales, pueden tener una oportunidad de un segmento de los clientes que buscarán huir de zonas más masificadas.

¿Qué medidas de seguridad van a tomar en los pisos turísticos?

Desde el Ministerio de Turismo se está preparando una guía para tener un protocolo con todas las medidas. Desde el Gobierno han encargado al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) la elaboración de 25 guías para regular el sector turístico y han elaborado ya 17. Estamos pendientes de la del los pisos turísticos. Además, también se emitirá un sello de calidad que confirmará que esos pisos turísticos cumplen todas las medidas.

En general, las limpieza ya era intensiva pero ahora habrá un protocolo de prevención para tratar de evitar el contacto con los huéspedes, también se incidirá en la ventilación, en retirar gran parte de los textiles no necesarios, utilizar virucidas y también en realizar una apuesta aún mayor por la gestión y la información vía online tratando de evitar el contacto entre los propietarios y los turistas.

¿Cuántas viviendas de alquiler turístico hay en España?

Hay unas 220.000, pero hay que subrayar que tienen diferentes tipologías. Existen desde el formato general del piso turístico de las ciudades, que es el mayoritario, pero también hay villas, viviendas rústicas, incluso edificios en pueblos que alquilan todas las casas.

¿Cuántas se han pasado del mercado de alquiler turístico al residencial?

Ha habido un 6% a nivel del conjunto de España, pero se dispara a un 40% en la ciudad de Barcelona y a un 25% en Madrid. En Barcelona hay 9.800 pisos turísticos y en Madrid hay 11.200. No obstante, ese traslado de oferta no está yendo al alquiler residencial normal sino principalmente a un modelo de arrendamiento de temporada que te permite arrendar por meses y que se basa en el artículo 3.2 de la ley de arrendamientos urbanos. Por ejemplo, un funcionario que se ha desplazado a otra ciudad de forma temporal, un profesor que se ha traslado a otro instituto, directivo...

¿Cuánto supone el peso de los pisos de alquiler turístico en el conjunto del parque de vivienda?

Con esto ha habido mucha demagogia sobre todo por parte de partidos políticos populistas. En Madrid las 11.000 viviendas representan menos del 1% total, en concreto 0, 79%. En Barcelona, el peso en el conjunto es del 2%. El porcentaje de las viviendas vacías es del 16%, hay 85.000 viviendas vacías. La clave es preguntarse por qué están vacías, y lo están porque hay muchos propietarios que no quieren arriesgarse a que haya malos inquilinos que no les paguen.

Son las CCAA y los ayuntamientos quienes tienen que garantizar que haya oferta. Si hubiera más seguridad y protección para los pequeños propietarios, que son la gran mayoría, seguro que se pondrían en alqulier viviendas que ahora están vacías. Habría que potenciar el desahucio expréss a los inquilinos que no pagan.

Más recientes de 20minutos.es

La respuesta del Clapton CFC, un equipo británico declarado antifascista, a Trump: "Apoya a tu club terrorista"

El Clapton CFC es un humilde equipo de fútbol que, por sus características e idiosincrasia, siempre se ha considerado como uno de los más izquierdistas del mundo Hace 45m

Madrid trasladó a Illa el 9 de marzo que iba a actuar ya, pero el Gobierno "no veía tan clara su determinación"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, trasladó el pasado 9 de marzo al ministro del ramo, Salvador Illa, que el Gobierno regional iba a tomar medidas "inminentes" al tener claro que en la región había ya "transmisión comunitaria" y que en el Ejecutivo central no . Hace 46m

¿Aún tienes miedo de ir a bares y terrazas? Estos son los consejos para evitar contagios

Ya en la fase 1 de desescalada se permite la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes. Después, a partir de la fase 2 del plan elaborado por el Gobierno, se permite también la reapertura de bares, restaurantes y cafeterías para el consumo en el interior del local Hace 1h

Buscan a Macarena, una mujer de 92 años desaparecida la semana pasada en Moratalaz tras ir a la peluquería

Las fuerzas de seguridad están intentando localizar a Macarena Correas Díaz, una anciana de 92 años desaparecida desde el pasado 26 de mayo en el barrio madrileño de Moratalaz, cuando acudió a una cita en una peluquería cercana a su domicilio Hace 1h

Mostrando: 1-5 de 25.740