×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

20minutos.esMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es

http://www.20minutos.es/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    6.695.045
  • Publicadas
    16.443
  • Puntos
    0
Veces compartidas
820
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d

EFE

image

Valencia ha empezado a desplegar equipos de respuesta inmediata de emergencias ante la llegada del Aquarius y otros dos barcos italianos en los que viajan 630 migrantes, que se espera que lleguen de forma escalonada con intervalos de entre dos y tres horas para que dé tiempo a una primera asistencia sanitaria, psicológica y jurídica.

La Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido este jueves con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, para coordinar la acogida de los inmigrantes, prevista, como pronto, a última hora del sábado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su parte, tras haber asegurado que el tratamiento a los 630 migrantes será el mismo que el que se da a los que llegan en pateras, ha sostenido en Ávila, al ser preguntado por si podrían terminar en un CIE, que la ley "posibilita" un "trato específico" para casos como el de este buque y sus 630 refugiados. Para el alcalde de Valencia, Joan Ribó, "se ha de modificar seriamente" la política de migración.

En este sentido, la portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, ha indicado que el asilo es uno de los derechos que asisten a las personas refugiadas, pero no a todos los inmigrantes; aunque dentro del Aquarius "habrá muchos" que sí reúnan los requisitos para acceder a ese estatuto, los que no lo hagan podrán ser amparados por otras vías de protección internacional. Lo primero que tendrá que hacer España, ha añadido, es autorizar su entrada por razones humanitarias aunque no reúnan las condiciones establecidas en la Ley de Extranjería.

Médicos, psicólogos y abogados

Cruz Roja tiene previsto desplegar en las próximas horas varios Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE). Estos primeros equipos, integrados por más de 70 personas, ofrecerán atención sanitaria, psicosocial y bienes básicos, y en coordinación con la Generalitat también procederán a la identificación de menores no acompañados y de mujeres embarazadas o con niños de corta edad, que necesitarán especial apoyo y asesoramiento.

Han advertido, además, que las personas llegan en situación de extrema vulnerabilidad, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía. Cruz Roja buscará situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional.

La Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Conselleria de Educación ha creado una bolsa de intérpretes en inglés, francés y árabe, que supera las 800 personas, para atender y hacer acompañamiento lingüístico a los inmigrantes. Por su parte, la Conselleria de Justicia ya prepara el dispositivo para la asistencia jurídica de cerca de un centenar de menores de edad no acompañados (mayores de 12 años), de los que hay 61 de entre 16 y 17 años y otros 28 de entre 13 y 15, que serán sometidos a pruebas forenses para determinar su edad durante los diez días siguientes a su llegada para preservar sus derechos.

Además, el buque de rescate humanitario Proactiva Open Arms, atracado desde hace mes y medio en el puerto castellonense de Burriana y que finaliza estos días sus tareas de mantenimiento, hará labores de apoyo, escolta y acompañamiento a las embarcaciones que lleguen al puerto de Valencia con los migrantes del Aquarius y su personal de tierra se ha ofrecido para colaborar en las labores del resto de ONG.

Requisitos para residir en España

Los 630 migrantes contarán con un permiso inicial de estancia de 90 días, según han confirmado a fuentes conocedoras del operativo. No obstante, no se descarta que, una vez identificados, algunos de ellos sí vayan a Centros de Internamiento (CIE) para ser devueltos, en el caso, por ejemplo, de que tengan antecedentes penales o prohibida la entrada en el territorio.

En todo caso, las mismas fuentes explican que el hecho de estar en el Aquarius se considera una circunstancia especial para todos ellos, independientemente de su nacionalidad o historia personal. En total, viajan personas de 26 nacionalidades diferentes. Una vez que lleguen a España, serán identificados y ubicados en espacios de acogida de ONG y ayuntamientos, salvo aquellos que sean internados en los CIE.

Pasado este periodo inicial de tres meses, en los casos de aquellos que no cumplan ningún requisito para poder residir en España, se abrirán los procedimientos correspondientes para ser devueltos. Durante esos noventa días, se estudiará cada caso.

Los migrantes que sean aceptados como solicitantes de asilo pueden ser sujetos de protección internacional (refugiados) o protección subsidiaria (huidos de conflictos). En caso de que no puedan ser acogidos en el sistema de asilo, se puede plantear un permiso de residencia por razones humanitarias. Según las fuentes consultadas, el procedimiento adoptado está recogido en el Código de Fronteras Schengen, que permite a los estados miembro, por razones excepcionales de carácter humanitario, interés nacional o compromiso internacional, autorizar la entrada en su territorio de personas a pesar de que no reúnan los requisitos de entrada.

Más recientes de 20minutos.es

Ali, Lawrecence e Ibrahim, rescatados por el Aquarius: "Libia no es lugar para ningún ser humano"

Ali, Lawrecence e Ibrahim, rescatados por el Aquarius:

Los tres supervivientes han descrito su experiencia en Libia como un infierno de hambre, esclavitud y latigazos.Cómo es el Aquarius, el buque con más de 600 inmigrantes que será acogido por España Hace 1d

Joaquín Sabina se queda "mudo" a mitad de concierto en Madrid

Joaquín Sabina se queda

EFE El cantante había retomado su gira el día 2 tras un ingreso por una tromboflebitis Hace 1d

Tamara Gorro y Ezequiel Garay se vuelven a casar en Maldivas

Tamara Gorro y Ezequiel Garay se vuelven a casar en Maldivas

20 MINUTOS Tamara Gorro inicia los trámites para adoptar al que será su tercer hijo.La presentadora Tamara Gorro y su marido Ezequiel Garay, se han vuelto a dar el 'Sí, quiero', esta vez en Maldivas Hace 2d

Messi, el único de la selección argentina que se paró a saludar a los aficionados

Messi, el único de la selección argentina que se paró a saludar a los aficionados

SPORTYOU El jugador del Barcelona se paró a firmar autógrafos antes de jugar contra Islandia.El debut, sin embargo, fue agrio, tras fallar el crack culé un penalti que pudo ser decisivo."Leo por favor una foto te pido. Venimos del culo del mundo" Hace 2d

Mostrando: 21-25 de 16.482