×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Actividades Con NiñosMiembro desde: 12/05/11

Actividades Con Niños

http://club32vila-real.blogspot.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    319.701
  • Publicadas
    227
  • Puntos
    0
Veces compartidas
50
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
16/11/2016

Una de las actividades que más ganas teníamos de repetir era la de Anillamiento de Ave s. Tenemos la fortuna de conocer a Joan Castany que es ornitólogo, anillador, profesor, doctor en biología, entre otras muchas más cosas, y él dedica parte de su tiempo a esta labor tan poco conocida.

El punto de encuentro fue la desembocadura del Mijares , y allí nos explicó el procedimiento del anillamiento. En primer lugar, a las 7 de la mañana monta unas redes donde las aves quedan atrapadas provisionalmente.

Detalle de las redes

Él va recogiendo las aves y las mete en un cajón donde las deja hasta que llega su turno.

Después va tomando cada pajarillo y lo identifica, obviamente sin necesidad de ninguna guía, aunque nos prestó una para que comprobáramos que no se equivocaba. Determina si es macho o hembra, luego le toma medidas, observa sus plumas, analiza el nivel de grasa que tiene, lo pesa, y nos va contando un montón de cosas interesantes que resulta complicado transcribir.

Pero a grandes rasgos pudimos conocer que muchas de estas pequeñas avecillas toman la desembocadura del Mijares como área de descanso en su viaje transahariano. Resulta un poco difícil creer que esos pajarillos con 7-8 gramos de peso sean capaces de un viaje así, pero lo son.

Como anécdota, durante nuestra visita cayeron dos pajarillos que ya había anillado un par de semanas atrás, y pudimos comprobar como habían engordado 3-4 gramos en ese tiempo, por lo que se estaban preparando para partir.

Los niños por supuesto participaron en la suelta de los pajarillos.

La segunda parte de nuestra visita consistió en un paseo de 1 kilómetro, durante el cual Joan iba identificando las aves según su canto y las iba anotando en su cuadernillo: en el punto 250 metros del trayecto a unos 10 metros especie tal, y así. Andábamos todos alucinados con esa capacidad identificatoria.

Garza real sobre ciprés Nos contó que no necesitaba gps para saber en qué punto del tramo se encontraba, porque se sabía de memoria las distancias, ya que este trayecto lo lleva haciendo desde 1994.

Más de 20 años realizando esta labor todas las semanas, alternando dos emplazamientos: la desembocadura del Mijares y el Prat de Cabanes, tomando datos siguiendo protocolos normalizados, que forman parte de bases de datos útiles para estudios y publicaciones científicos.

Ahí es nada.

Más recientes de Actividades Con Niños

Ruta Nocturna Via Verde Benicassim-oropesa

21h 10m, hora prevista para localizar la EEI (Estación Espacial Internacional). Se traslada por la Termoesfera a 28000 km/h y a 400km de altura. Fue imposible, demasiados nubarrones. Tampoco localizamos los dos geocachés que había en el recorrido, debido sin duda a la falta de luz ambiental 19/10/2016

Museo del Perfume de la Casa Farina

Todos utilizamos el agua de colonia de la que existen innumerables marcas comerciales pero pocos conocen que existe un Agua de Colonia original con patente de la que derivan todas las otras 09/10/2016

La Albufera

La Albufera

Hemos estado en múltiples ocasiones en la Albufera, pero esta última vez nos ha gustado más si cabe.Habíamos concertado la visita por teléfono y teníamos preparada la barquita. Nosotros fuimos al embarcadero de El Saler 03/10/2016

La Playa de Muro

La Playa de Muro

Este verano hemos estado en Mallorca, en plan turista total, con chancletas y bañador todo el día, pero claro, necesitábamos nuestra píldora diaria de naturaleza. Así que por las mañanas tempranito antes de que los niños despertaran dábamos una carrerita aprovechando el frescor matinal 23/09/2016

Escapada a Cirat con niños

Si tenéis pensado hacer una escapada de fin de semana, os recomendamos Cirat. Quizás no sea uno de los pueblos más conocidos de la Cuenca del Mijares, pero sí es uno de los que poseen un entorno más bello 28/07/2016

Mostrando: 1-5 de 226