×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    11.310
  • Publicadas
    10
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
23/11/2016

Organización sociedad medieval

                                                                             La Europa Feudal en los siglos IX y X

*La caída del Imperio de Carlomagno y las invasiones que asolaron Europa en los siglos IX y X. Facilitaron la expansión del feudalismo. Los reyes no eran suficientemente fuertes para proteger sus reinos y se apoyaron en la nobleza, que podía construir castillos y mantener un ejército. Los monarcas convirtieron a los grandes nobles en sus vasallos y, a cambio de su ayuda militar, les entregaron un feudo. A su vez, los campesinos buscaron la protección de un noble y se convirtieron en sus siervos, comprometiéndose a trabajar las tierras del feudo. De este modo, la sociedad medieval quedó estructurada en tres estamentos: los que guerreaban (los nobles), los que rezaban (los eclesiásticos) y los que trabajaban (campesinos y artesanos).

 

¿cómo se organizaba la sociedad medieval?

Tras la descomposición del Imperio carolingio (Siglo IX) se extendió por Europa Occidental una nueva manera de organizar y gobernar la sociedad: el feudalismo. Los monarcas delegaron parte de su poder a los nobles, que se convirtieron en sus vasallos. A cambio de fidelidad y ayuda militar, los nobles recibían un territorio (feudo) y se convertían en señores feudales. Para poner en cultivo estas tierras, acogieron en ellas a campesinos, que a menudo se convirtieron en siervos. Vasallaje, feudo y servidumbre son los principales conceptos que nos explicarán cómo se organizaba y funcionaba la sociedad medieval.

 

Un periodo de inseguridad.

Entre los siglos IX y X, una serie de invasiones devastaron Europa Occidental: destruyeron aldeas, cortaron puentes y caminos, saquearon monasterios a aterrorizaron a la población. Por el Norte llegaron los normandos (vikingos), por el sur, los musulmanes y por el Este los húngaros. Los monarcas no pudieron hacer frente a esta situación de inseguridad. No tenían medios para proteger a la población, recaudar impuestos y mantener un ejército. Para poder gobernar se apoyaron en los nobles, con los que establecieron un sistema de relaciones personales conocido como vasallaje. Para protegerse, muchas familias se pusieron bajo el amparo de los nobles, que tenían castillos fortificados y su propio ejército. Aquellos que podían pagarse armas y un caballo se convirtieron en sus vasallos, mientras que los campesinos fueron cayendo en la servidumbre.

 

 

El vasallaje, base del feudalismo:

El vasallaje era un pacto de fidelidad que se establecía en una doble ceremonia: El homenaje, por el que el vasallo de rodillas ante el rey, le prometía fidelidad, consejo en el gobierno y ayuda militar. La investidura, en la que el rey entregaba al vasallo un feudo para que lo gobernase y explotase económicamente.

 

La sociedad estamental: La sociedad feudal era profundamente desigual. En su cúspide se hallaba la monarquía, y sus súbditos se agrupaban en tres estamentos u órdenes, que eran grupos sociales cerrados y sin apenas movilidad social, a los que se pertenecía por nacimiento y para toda la vida. Los estamentos privilegiados estaban constituidos por la nobleza y el clero, una minoría de la población: poseían la mayor parte de la tierra, no trabajaban, no pagaban impuestos y ostentaban los altos cargos del reino. Los estamentos no privilegiados eran la mayoría de la población (campesinos y artesanos): tenían como función mantener a los privilegiados; carecían de derechos y tenían que pagar impuestos al rey y a sus señores.

 

Reyes y emperadores.

Tras la fragmentación del Imperio de Carlomagno, Europa quedó dividida en diferentes monarquías, cuyos reyes afirmaron su autoridad y soberanía sobre sus territorios. Sin embargo, los monarcas germánicos continuaron la tradición carolingia de mantener la unidad espiritual (cristianismo) del antiguo imperio romano.

En el siglo X, el rey de Germania Otón I fue coronado por el papa como Santo Emperador Romano, dando origen al Sacro Imperio Romano Germánico. De este modo, la Europa cristiana contaba con dos cabezas visibles: el emperador, que defendía militarmente a los cristianos, y el papa, que velaba por su espiritualidad. Pero la autoridad del emperador no siempre fue reconocida por los diferentes monarcas, y el titulo de emperador fue convirtiéndose en un título honorífico con escaso poder real.

Nobles, vasallos y campesinos y privilegiados y no privilegiados

 

Los privilegiados: La nobleza.                                    .

La nobleza era un estamento privilegiado y su misión consistía en proteger militarmente a la sociedad. Estaba compuesta por duques, marqueses, condes y barones, y su poder e influencia dependían de las tierras que poseían y de los vasallos que les habían jurado fidelidad. Muchos nobles tenían feudos de los que recibían rentas, que les permitían habitar en castillos, poseer caballos y costearse una armadura.

 

Los nobles: caballeros y damas.

La actividad más importante de los nobles era entrenarse para el combate. Para ello celebraban justas y torneos en los que se enfrentaban a otros caballeros. Cuando el rey los convocaba para una guerra, debían acudir con sus tropas (mesnadas) en su auxilio. También practicaban la caza a caballo acompañados de siervos y perros, y la cetrería, que consiste en entrenar para la caza a un ave de rapiña diurna (halcón). Las damas organizaban el servicio y se ocupaban de los asuntos domésticos. En los ratos de ocio tocaban música, bordaban, paseaban a caballo por los bosques y practicaban la caza. Cuando el señor se ausentaba moría, era frecuente que la mujer asumiese todas las responsabilidades del castillo y de sus dominios.

La vida en un castillo.

Los nobles Vivian en castillos fortificados. Su día a día transcurría inspeccionando a caballo las tierras del feudo, recibiendo a sus vasallos, imponiendo justicia, recaudando los tributos y alimentos que les entregaban sus siervos y revisando las fortificaciones y el estado de las armas. En ocasiones, La rutina se rompía con la celebración de banquetes o fiestas en los que juglares y trovadores contaban historias, hacían malabarismos, cantaban romances o interpretaban piezas musicales. Comían sobre todo carne y bebían vino y cerveza. Cogían la comida con las manos por que el uso de cubiertos no se generalizo hasta el siglo XVI.

 

Rodrigo es armado caballero.

Rodrigo es el único hijo varón de una familia noble, que desde pequeño ha sido educado y entrenado para poder ser investido caballero. Pronto se pondrá al servicio de un importante señor, que posee un castillo y puede mantener un numeroso ejército. Formará parte de la orden de caballería, una institución de guerreros que tenían como ideales la valentía, la lealtad a su señor, la fidelidad a su dama y la defensa de los más débiles de la sociedad. Para llegar a ser caballero, Rodrigo deberá entrenarse duramente y, después podrá ser armado mediante una ceremonia muy solemne. A lo largo de su vida estará al servicio de su señor y con su conducta deberá mantener siempre la honra que debe caracterizar a un caballero.

Resultado de imagen de rodrigo es armado caballero, la europa feudal

¿Cómo se prepara Rodrigo para ser caballero?

A los seis años de edad, Rodrigo dejó el pequeño castillo de sus padres para trasladarse a la gran fortaleza del marqués de Rocamora, que lo preparó para el oficio de las armas. Primero fue un paje y aprendió a comportarse entre nobles y damas. A los catorce años fue escudero, llevó el escudo del señor y empezó el duro entrenamiento deportivo y militar bajo la supervisión de un caballero (padrino) Si se ha preparado bien y ha sabido mostrar los valores de un caballero, a los veinte años será investido en una gran ceremonia.

 

Las actividades del caballero.

La principal actividad de un caballero es la guerra, y debe estar entrenado física y psíquicamente para sostener las duras cargas de los enemigos. En tiempo de paz debe entrenarse constantemente participando en justas y torneos y también en cacerías. El caballero debe tratar a las damas con mucho respeto y mostrarse humilde, fiel y abnegado a su amada. Es el amor cortés.

 

Cómo transcurría el año de los campesinos.

Los campesinos no solo dependían de la fertilidad de la tierra para subsistir, también de sus ciclos naturales, de manera que tenían muy estipuladas las tareas que debían realizar cada una de las distintas estaciones del año, como nos muestran los calendarios agrícolas.

Como transcurría Europa en la era medieval

          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fontaneros Madrid Pintores Madrid

Más recientes de Antonioooa

El islam y al-ándalus

El islam y al-ándalus

INTRODUCCIÓN Tras la desaparición del Imperio Romano, los antiguos territorios que ocupaban se dividieron en : •Imperio Bizantino •Imperio Carolingio En el siglo VII aparece en la Península Arábiga una nueva religión, el Islam, que compartirá el espacio del Mediterráneo con las otras dos 26/05/2017

Lenguaje y Literatura Tema 1 y Tema 2 (Oxford 2º ESO)

Lenguaje y Literatura Tema 1 y Tema 2 (Oxford 2º ESO)

La comunicación El intercambio de información La literatura Textos líricos Enunciado La frase Propias impropias Locuciones interactivas La oración La modalidad Familia léxica y familia de palabras Grupo sintáctico Grupo preposicional 16/05/2017

Para leer y comprender

Para leer y comprender

Lenguaje para leer y comprender La comunicación Nos comunicamos ¿Cómo nos comunicamos Los elementos de la comunicación ¿Qué es la comunicación eficaz? 29/10/2016

Voluntariado

Voluntariado

• Introducción • Organismos • Definición del voluntariado • Perfil • Legislación • Cuidados paliativos • Vocabulario 17/05/2016

Mostrando: 1-5 de 9