×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

AscohastalanauseaMiembro desde: 11/12/12

Ascohastalanausea
17
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    301.775
  • Publicadas
    239
  • Puntos
    67
Veces compartidas
668
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2h

El denominador común a todos los casos de corrupción en España, lo único acreditado judicialmente hasta la fecha es que, ellos y solo ellos, los autores de las tramas corruptas, se enriquecieron exponencial e injustificadamente, a título personal

 

Caso Palau, Gürtel, Bárcenas, Púnica, Pujol, ERE, Canal de Isabel II, etc., grandes sumarios por corrupción con un claro denominador común: la codicia y afán de riqueza de sus autores.

Acabamos de conocer la elaborada sentencia -549 folios- del denominado Caso Palau, por la que se condena a los principales dirigentes del Palacio de la Música de Barcelona, Felix Millet y Jordi Montull, a 9 años y 8 meses y, 7 años y 6 meses, de prisión, respectivamente. Además, a Daniel Osacar, ex tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) a 4 años y 5 meses y, a la hija de Jordi Montull, Gema Montull, a 4 años y 5 meses de prisión. Un trágala o expolio que comenzó a finales de los años 90 y concluyó en 2009 con el registro de la sede por los Mozos de Escuadra.

La sentencia detalla el modus operandi de FERROVIAL AGROMAN, una de las grandes promotora-constructora de España, para procurarse obras a cambio de dinero, a través de sus delegados en Cataluña, Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, pero no los condena al entender prescritos los delitos frente a los mismos.  

Las conclusiones más destacadas de dicha sentencia ponen de relieve que las cantidades percibidas y desviadas alcanzaron más de 23 millones de euros, de los que más de 14 se los apropiaron Millet y Montull y otros casi 7, fueron a parar a manos del entonces tesorero de CDC Osacar.

Sin embargo y a pesar de la dilatada instrucción y cúmulo de pruebas, la sentencia no estima probado que hubiera existido enriquecimiento por parte de los dirigentes de CDC en aquel momento -destacadamente, Artur Más- ni financiación irregular de la formación, pese a condenarla a devolver 6, 6 millones de euros, como responsable a título lucrativo por lo percibido por su ex tesorero.

Los perceptores de las comisiones aparecen como los máximos beneficiarios de las mismas

Se infiere meridianamente de la sentencia que los fondos desviados fueron aportados, entre otras, por FERROVIAL AGROMAN, pero la pregunta sería: ¿Eran entregas unilateralmente decididas por los dirigentes de FERROVIAL AGROMAN destinadas a la obtención de contratos, al margen de las condiciones de licitación de la obras o, por el contrario, era una suerte de “peaje” que se les exigía para considerar sus propuestas en las licitaciones de obras? La distinción no es baladí. Aunque ambas conductas merezcan el reproche penal, desde un punto de vista empresarial, social y hasta ético, no es lo mismo pagar para ser el adjudicatario de un contrato de obras, al margen de la oferta y capacidad técnica del aspirante, sin consideración alguna a otras empresas y ofertas más favorables, que hacerlo para que tu oferta, que es la más solvente, adecuada y beneficiosa para la administración, no sea marginada y desechada para finalmente adjudicar el contrato a otras ofertas menos favorables de empresas que si han aceptado el pagar un “peaje” del 4%.

Dicho de otro modo, no es lo mismo pagar un 4% de sobreprecio para garantizarte la adjudicación de una obra pública al margen de la oferta misma -importe que además repercutes en el precio, para que no disminuya el margen de beneficio-, que pagar ese 4% para que tu mejor oferta no sea descartada, pese a ser la más ajustada y favorable –descontando ese 4% del margen de beneficio de la obra- porque te conste la existencia de un sistema corrupto en esas adjudicaciones que pasa por, pagar o pagar ese 4%, si quieres tener una oportunidad de que tu oferta sea considerada.

En otras palabras, la diferencia estriba en corromper el sistema para beneficiarte o soportar un sistema corrupto para no perjudicarte. De la sentencia yo deduzco –por tamaño, solvencia y profesionalidad- que FERROVIAL AGROMAN hizo lo segundo, es decir, se adaptó –pagó- al sistema corrupto de adjudicaciones que imperaba en Cataluña, para no quedarse al margen en su legítimo derecho a la adjudicación de obras.

Otra de las conclusiones de la sentencia es el destino de dichos fondos. Se declara probado que más de 14 millones de euros fueron destinados al bolsillo de los dirigentes del Palau, Millet y Montull; y en este punto la sentencia no puede ser más prolija, al detallar factura por factura las entradas y aplicaciones irregulares de fondos. La pormenorizada lista causa sonrojo: viajes de lujo a lugares remotos y paradisíacos, compras de toda clase de artículos de lujo, reformas en sus casas, eventos y celebraciones, etc. Otros 6, 6 millones fueron a parar al bolsillo del ex tesorero de CDC Osacar sin que conste la aplicación de los importes.

Y este es el denominador común a todos los casos de corrupción en España. Los diseñadores del sistema, los recaudadores de comisiones, los autores del delito, (Millet, Montull, Osacar, Matas, Correa, Crespo, Álvaro Pérez, Bárcenas, Granados, Marjaliza, Roca, Julián Muñoz, González, etc. etc.) supuestamente actuaban –así lo declaran o dan a entender- para beneficiar a sus respectivos partidos con la entrada irregular de fondos y, de esta manera, sufragar actos electorales, campañas, publicidad, sobresueldos, etc. al margen de la contabilidad oficial. Pero lo cierto es que lo único acreditado judicialmente hasta la fecha es que, ellos y solo ellos, los autores de las tramas corruptas, movidos por la ambición y codicia, se enriquecieron exponencial e injustificadamente y solo han podido confesar, que no probar aún, que algunos importes, ridículos por mínimos, fueron destinados a trajes, prebendas, eventos, regalos, obras, sobresueldos, etc. de los órganos y/o miembros de los partidos a los que pertenecían.

Está por ver si las empresas corrompían o eran víctimas de un sistema corrupto

AscoHastaLaNáusea

 

Más recientes de Ascohastalanausea

El error de equiparar sueldos al alza

El error de equiparar sueldos al alza

Es absolutamente injusto paliar una discriminación salarial -Policía Nacional y Guardia Civil respecto de los Mozos de Escuadra- con el esfuerzo y dinero de los que menos ganan. Una grave discriminación para corregir otra Hace 2d

Torrent el brazo tonto del Parlament

Torrent el brazo tonto del Parlament

Los departamentos de Recursos Humanos de JxCat y ERC, se ponían a la carrera de buscar un candidato idóneo para el puesto de Presidente del Parlamento pues apenas disponían de 72h para ello Hace 5d

Nuevo mártir en Venezuela

Nuevo mártir en Venezuela

Tercer lunes de Enero. Se conmemoraba en todo el mundo el Blue Day, supuestamente el día más triste o gris del calendario y, casualmente, el día que Oscar Pérez habría de enfrentar su propia muerte a manos de las Fuerzas Armadas del dictador Maduro Hace 6d

Independentistas: Una prisión provisional más que dudosa

Independentistas: Una prisión provisional más que dudosa

Prefiero soportar el riesgo de que vuelvan a delinquir, a pensar que cualquier día, yo mismo o alguien cercano, pueda sufrir prisión antes de un juicio y una sentencia condenatoria. Lo segundo estremece, más aún cuando solo depende del modo de pensar de una persona, el juez 14/01/2018

El Mamarracho de Puigdemont

El Mamarracho de Puigdemont

La única opción vital y de futuro, de Puigdemont, es la de trasladar su residencia y la de su familia a Bélgica y permanecer allí exilado como mínimo por el plazo de prescripción de sus delitos 09/01/2018

Mostrando: 1-5 de 239