×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Blog 20 minutos - CronicaverdeMiembro desde: 09/03/11

Blog 20 minutos - Cronicaverde

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    298.986
  • Publicadas
    360
  • Puntos
    0
Veces compartidas
133
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
13/05/2018

image

La divulgación científica es un derecho de los ciudadanos (el de aprender) y un derecho de los investigadores (el de enseñar). También es un justo intercambio donde los científicos explican a sus vecinos qué hacen con las (magras) ayudas destinadas por el Estado a la Ciencia.

Y para divulgar entre el gran público hay que pisar la calle e, incluso, los bares. Esto último es lo que propone Pint of Science 2018, el festival de divulgación científica que propone un encuentro relajado entre los investigadores y el público. Su cuarta edición llega la próxima semana, los días 14, 15 y 16 de mayo, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los científicos entre las copas de, esta vez, los bares de 56 ciudades españolas.

En este cuarto año la original convocatoria sigue batiendo récords: 308 eventos en 105 bares, con la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios en la organización.

El programa completo, con direcciones, temas y horarios, ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/.

"La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es Pint of Science: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida", explica Jorge Bueno, coordinador nacional del festival.

Público, científicos y bares: los tres ejes de Pint of Science

El programa de Pint of Science 2018 incluye 308 eventos (16% más que en 2017) impartidos por 730 científicos (casi 200 más que en la edición anterior) en 105 bares.

En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente por la investigación y las últimas novedades.

Más sobre

Cada vez más interés.image

El ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, es idóneo para hablar de ciencia en términos distendidos. En 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas.

La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadoras e investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas, desde neurociencias a galaxias, de medicina a historia, de discos duros a matemáticas, de economía a zoología. En los eventos hay experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que hacen las charlas aún más amenas.

"Si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science", explica Jorge Bueno.

Festival internacional e inclusivo

Además de las 16 nuevas ciudades que se incorporan a la cuarta edición, Pint of Science 2018 cuenta con traducción simultánea al lenguaje de signos en varias charlas de Tarragona, Valladolid y Almería. Los organizadores están trabajando para ampliar la oferta a más ciudades.

España es este año el país con más sedes de Pint of Science. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. El segundo país con más sedes es Brasil (56), seguido de Francia (34) y Reino Unido (32).

?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Más recientes de Blog 20 minutos - Cronicaverde

El Hayedo del Moncayo, nueva arboleda singular aragonesa

El Hayedo del Moncayo, nueva arboleda singular aragonesa

Hayedo del Moncayo. © Eduardo Viñuales El Gobierno de Aragón ha anunciado su intención de declarar próximamente arboleda singular al Hayedo del Moncayo, uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa. Esta masa forestal se localiza en el término municipal de Tarazona (Zaragoza) 30/03/2018

Científicos piden ayuda para salvar a un mejillón gigante del Mediterráneo

Científicos piden ayuda para salvar a un mejillón gigante del Mediterráneo

Nacra gigante muerta por una infección que está aniquilando a esta especie (Foto: Junta de Andalucía) Imagínate un gran mejillón tan grande como un niño, 1, 20 metros de altura, que puede vivir hasta 50 años, que es exclusivo del Mediterráneo, a profundidades de hasta 60 metros 09/03/2018

El obispado de Lleida declara la guerra a la cigüeñas

El obispado de Lleida declara la guerra a la cigüeñas

Iglesias y cigüeñas han vivido durante siglos una feliz armonía que definitivamente se ha roto en Lleida. Allí el arzobispado les ha declarado la guerra. Es una guerra sucia, sin cuartel 28/02/2018

El elegante turismo de damas y caballeros está en crisis

El elegante turismo de damas y caballeros está en crisis

Hoy me he pasado todo el día viendo pájaros. En realidad, disfrutándolos, porque tampoco hemos visto demasiados. Con quien he gozado de lo lindo una vez más es con Russell, mi amigo ornitólogo. Russell es escocés de Glasgow 18/02/2018

Mostrando: 1-5 de 359