BlogeurekaMiembro desde: 17/09/11

Blogeureka

http://danielmarin.blogspot.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Publicadas
    420
  • Votos
    0
  • Visitas
    238.122
Veces compartidas
814
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
11/05/2013 0

Ayer se estrenó el tráiler de Gravity, una superproducción hollywoodiense con George Clonney y Sandra Bullock ambientada en el espacio. Sí, en el espacio... en órbita baja para ser más concretos. Y sale la ISS. Y un transbordador. Y una Soyuz. Y lo que es más... ¡aparecen representados de forma realista! No importa que todo resulte hecho pedazos. Sólo por eso la película ya tiene de entrada un diez en mi clasificación particular de espaciotrastornado. El que no baje puntos depende ahora del director Alfonso Cuarón. Pero no les entretengo más y les dejo con el traíler:

Es cortito. Se trata de eso que los anglosajones llaman teaser trailer , es decir, lo que eran los tráilers de toda la vida antes de que alguien decidiese que era necesario destripar toda la película en un resumen de cinco minutos y llamarlo tráiler. Por lo tanto no queda muy claro cuál es el argumento -lo que es de agradecer-, aunque todo apunta a que se trata de una versión espacial de Open waters o algo muy similar. Pero en Eureka lo que nos interesa son los cacharros espaciales, así que he decidido analizar las imágenes más llamativas. De entrada, en las primeras escenas vemos un transbordador durante una misión de servicio al telescopio Hubble.

Un shuttle atendiendo al telescopio Hubble con un astronauta ¿perdido?.

Todo parece muy realista, aunque los astronautas no solían alejarse de la bodega de carga del transbordador durante una EVA por motivos de seguridad, salvo cuando se llevaron a cabo las pruebas de la MMU y las misiones de rescate de satélites en los 80. Y nunca, nunca, se hubiesen situado tras la panza de la lanzadera (sólo lo hicieron una vez para inspeccionar las losetas mientras estaba acoplado a la ISS y en todo caso tampoco no se separaron mucho). Pero, un momento, ¿hemos dicho transbordador?¿No estaban retirados?¿Cuál es entonces la nave que aparece en la peli? Veamos:

¡A la porra el Canadarm!

¡Es el Explorer! Lo que resulta curioso, porque no ha existido jamás un transbordador con ese nombre, ¿no?. Aunque ahora que lo pienso, me suena de algo. Mmm, pues va a ser que sí que ha existido. De hecho, tengo pruebas de que es un transbordador real. Vean, vean:

image Un servidor con el auténtico Explorer en el KSC.

No, no es ningún truco. El Explorer (OV-100) es una maqueta a tamaño real del shuttle que antes se podía admirar en el Centro de Visitantes del Centro Espacial Kennedy y que ahora ha sido trasladada a Houston para dejar sitio al Atlantis -este sí un transbordador real-. ¿Cómo habrá llegado el Explorer al espacio? Misterio. Sea como sea, mención aparte merecen los trajes espaciales del tráiler. Clooney y Bullock salen con lo que parece ser una escafandra EMU norteamericana estándar con diferencias menores (según he leído, la NASA no ha colaborado en el film, así que no hay réplicas exactas). No obstante, en otra escena vemos a Bullock en el espacio exterior con una escafandra rusa que tiene toda la pinta de ser un traje de presión Sokol-KV2 pero de color marrón oscuro en vez de blanco.

Bullock con un traje EMU.

El extraño Sokol-Orlán ruso.

No sé si el traje ruso es un error premeditado por motivos estéticos -el Sokol mola más que el Orlán- o que en alguna escena nuestra heroína sale al exterior de la Soyuz usando un Sokol con umbilicales. En este último caso, estaríamos ante un fallo del guión, pues el Sokol, además de ser blanco, no es un traje EVA (extravehicular) sino IVA (intravehicular). Bueno, da lo mismo, porque a continuación vemos escenas de caos y destrucción en el espacio, con la ISS deshaciéndose en mil pedazos. No sé que es lo que ha pasado exactamente, pero llaman la atención dos cosas. Por un lado parece como si una Soyuz hubiese desplegado el paracaídas en órbita (esto es imposible, pero queda muy molón). Por otro lado, vemos a Bullock 'cabalgando' una nave Soyuz mientras se aleja de la ISS en explosión Ah, ¡esto son palabras mayores!

La ISS antes de explotar con un paracaídas de una Soyuz desplegado en el vacío y Bullock atada a una Soyuz.

Bullock en el esterior de la Soyuz unida por un umbilical.

Para finalizar, un par de escenas misteriosas en las que podemos ver la reentrada de una estación espacial. Al principio pensé que era el segmento ruso de la ISS, pero ahora no lo tengo tan claro y me inclino más por la teoría de que se trata de una especie de estación china (uno de los módulos parece un Tiangong). Lo que sí es evidente es que se puede ver una nave tripulada Shenzhou china quemándose en la atmósfera. Al menos espero que las naves entren en la atmósfera por otro motivo que no sea el que se rompan en pedazos (sí, en Hollywood creen que si una nave se fragmenta reentra de forma automática. Debe ser porque creen que deja de 'volar', digo yo.)

¿Una estación espacial china?

Una nave -¿Shenzhou?- reentrando en la atmósfera.

En fin, no sé si Gravity será una gran película o un mojón pinchado en un palo, pero -con la salvedad de Apolo 13 y Space cowboys - no había visto antes una película donde se representasen los vehículos espaciales de forma tan -aparentemente- realista. Veremos si cumple con las expectativas.

Más recientes de Blogeureka

El Lunojod 2 en detalle

El Lunojod 2 en detalle

0 Si el otro día hablábamos del Lunojod 2 con la excusa del Día Internacional de la Mujer, hoy volvemos a acordarnos de este viejo robot soviético por culpa de la sonda norteamericana Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) 14/03/2012

¿Está la Tierra a punto de convertirse en un infierno como Venus?

0 Venus. Un infierno que apenas presenta similitudes con el paraíso que es nuestro planeta. Con una presión atmosférica de 92 atmósferas y una temperatura media de 460º C -día y noche-, resulta casi imposible imaginar un lugar más hostil para la vida 26/06/2013

Sin noticias de planetas en la estrella de Barnard

Sin noticias de planetas en la estrella de Barnard

0 Pues al final va a resultar que la Estrella de Barnard no tiene planetas. O por lo menos, no de gran tamaño. En concreto, si existiese un planeta con una masa superior a dos veces la terrestre y con un periodo inferior a diez días, ya habría sido detectado 17/08/2012

Dos acoplamientos espaciales en un día

Dos acoplamientos espaciales en un día

0 En un mismo día se han producido dos acoplamientos de vehículos espaciales automáticos con estaciones espaciales 02/11/2011

Chatarra espacial china 1, satélites rusos 0

Chatarra espacial china 1, satélites rusos 0

0 Los fragmentos de la prueba antisatélite que realizó China en 2007 siguen dando guerra 09/03/2013

Mostrando: 1-5 de 419