×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

BrujitaenlacocinaMiembro desde: 15/07/11

Brujitaenlacocina

http://brujitaenlacocina.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.123.419
  • Publicadas
    450
  • Puntos
    0
Veces compartidas
85
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
02/09/2012

Muchos os preguntareis que es esto de la cazuela? y supongo que vuestros pensamientos vayan dirigidos a un puchero, pues lo siento pero no!! La cazuela de San Antolín es un plato dulce, un postre, el típico de estas fechas en Palencia ya que se creó en honor a nuestro patrón que celebramos hoy.La tarta es cuestión se creo hace ya unos cuantos años, no se exactamente cuantos pero unos 20 seguro.La idea surgió de una pastelería palentina llamada Polo, para mí la mejor y por supuesto la mejor cazuela, aunque en cualquier pastelería de la ciudad se puede encontrar. La llevo comiendo tantos años en familia que ya no sabría ni calcular, la gracia, por lo menos para nosotros, es que la comemos a cucharadas metiendo las todos de la misma cazuela, sin repartir, por lo que la rapidez es un factor importante para poder comerla.

imageEste año me he animado a prepararla aunque con miedo... iba a tener un jurado duro de roer en cuestión a este postre, de hecho la comimos ayer por si no estaba buena poder comprar hoy la original para homenajear a nuestro patrón. Debo decir que he superado la prueba, no llego a la categoría de Polo (bajo criterios familiares, pero claro son los inventores) pero si que está mejor que la de alguna pastelería. Así que os dejo como hacerla por si os animáis a prepararla por si no podéis venir a Palencia a comerla.

Otra tradición es ir a la Cripta de la Catedral, conocida como la Bella Desconocida, la critpta es lo que queda de la catedral visigotica sobre la que se levantó la actual. En ella hay un pozo con agua que dicen milagrosa, yo al menos voy todos los años a beber un poco y llevarme una botellita, porque solo se abre la cripta en esta fecha para todos los palentinos y visitantes que pasen por aquí, y así tengo para todo el año. Aunque este me quedé sin ella porque la tenía en el frigo y mi marido se la llevó un día para pescar pensando que era agua normal, hoy la etiquetaré bien para que no haya problemas.

Con estas cantidades sale una cazuela pequeña (15 cm de diámetro) y una porción cuadrada (9 cm), aunque si no tenéis cazuela se puede hacer en cualquier otro moldes, aunque la gracia es la cazuela.Aunque veáis que lleva muchas cosas realmente es una tarta fácil de preparar aunque un poco laboriosa por todas las capas, pero merece la pena.

image

INGREDIENTES: Bizcocho plancha:

  • 4 huevos
  • 100 gr azúcar
  • 125 gr harina
  • 1 cucharadita levadura
Manzana Caramelizada:
  • 2 manzanas
  • 140 gr azúcar
  • 40 gr agua
  • 35 gr mantequilla
  • pizca canela
Nata montada:
  • 200 ml nata para montar
  • 30 gr azúcar
Trufa:

Opción 1:

  • 200 ml nata
  • 30 gr azúcar
  • 12 gr cacao polvo
Opción 2:

  • 200 ml nata
  • 60 gr cobertura negra
  • 20 gr azúcar

Yema pastelera:

  • 3 yemas (unos 50 gr)
  • 50 gr azúcar
  • 25 gr agua
Jarabe:
  • 50 gr azúcar
  • 45 gr agua
  • 5 gr licor
image

PREPARACIÓN: Bizcocho plancha: Primero separamos las claras y las yemas en dos boles diferentes. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.En el otro bol donde tenemos las yemas agregamos el azúcar y batimos hasta tener una crema clara y que doble el volumen. Añadimos las claras montadas y mezclamos con movimientos envolventes para que no baje el aire.Por último agregamos la harina con la levadura tamizada y mezclamos de igual manera.Vertemos sobre una bandeja de horno con papel y horneamos a 180ºC durante 12 minutos.

Manzana caramelizada: Cortamos la manzana en dados tras descorazonar y pelar.Hacemos un caramelo claro con el agua y el azúcar, después incorporamos la mantequilla y mezclamos hasta que se deshaga, en ese momento incorporamos la manzana y cocemos durante unos 5 minutos. Apartamos del fuego, agregamos la canela y dejamos enfriar.

Nata montada: Con la nata bien fria comenzamos a batir y cuando esté medio montada agregamos el azúcar para montar del todo.

Trufa de chocolate:

Cualquiera de las formas sale una trufa de chocolate muy buena

Opción 1: Mezclamos la nata con el cacao en polvo tamizado y comenzamos a batir, a mitad del proceso cuando empieza a coger cuerpo agregamos el azúcar hasta montar completamente.

Opción 2: Hervimos la mitad de la nata junto con el azúcar, después lo vertemos sobre la cobertura troceada a intervalos y emulsionamos. Añadimos el resto de la nata, dejamos enfriar y después montamos.

Yema pastelera: La proporción es igual de yema que de azúcar y la mitad de agua.Para su prepración lo primero es poner a hervir el agua y el azúcar. En ese momento vertemos sobre un bol donde teníamos reservadas las yemas, mezclamos bien y volvemos al fuego sin dejar de remover hasta que espese.

Jarabe: Ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego hasta que hierba.

image

Una vez que tenemos todo preparado ya sólo queda el montaje. Si se hace de forma tradicional, necesitamos una cazuela. Lo primero es capa de bizcocho por lo que cortaremos 2 discos de igual tamaño al de la cazuela o molde que vamos a utilizar. Colocamos una a bajo y untamos con el jarabe, después escudillamos nata, repartimos manzana, después capa de trufa. Cubrimos con otra de bizcocho volvemos a mojar con el jarabe para cubrir con la yema pastelera. Espolveramos azúcar y caramelizamos con el soplete. Y ya solo queda ir a por la cuchara.

image

Más recientes de Brujitaenlacocina

Pan damper australiano al estilo mediterráneo

Con lo malo que ha hecho este finde, lluvia, frio, nieve... vamos no nos hemos privado de nada, lo único que apetecía era estar en casita y encender el horno 29/02/2016

Sandwich manzana y brie

Para cenar lo ideal es comer algo ligero, siempre se ha dicho que hay que desayunar como un emperador, comer como un rey y cenar como un mendigo 25/02/2016

Pasta con berenjenas y ricotta

Con lo que me gusta comer pasta y últimamente me limito a las recetas de siempre, supongo que por comodidad y porque si sale bien. Pero cuando ví una receta de pasta integral con berenjenas a Jamie Oliver se me antojó probar 22/02/2016

Bundt Cake de Melocotón a la vainilla y cardamomo

Se acerca el fin de semana y el tener un dulce para después de comer o para tomarte un cafetito tranquila en el sofá mientras ves la película en la sobremesa de la tele no está mal. En casa siempre hemos tenido "la cuca" después de comer algo dulce aunque sea una simple galleta maría 18/02/2016

Samosas de morcilla y manzana

Al pensar en la comida de ayer no sabía ni que poner, los domingos si no comemos en casa de los abus me gusta preparar algo un poco diferente, que se note un día distinto, antes no madrugábamos aunque ahora el peque no sé porqué me decide que de 8 - 8:30 de la mañana es buena hora levantarse tanto . 15/02/2016

Mostrando: 16-20 de 449