×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiariodesaludMiembro desde: 06/11/16

Diariodesalud

http://www.diariodesalud.com.do/

786
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    17.809.032
  • Publicadas
    20.943
  • Puntos
    50
Veces compartidas
277
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 8h

Desde su investidura como médico hace cincuenta años, el doctor Rafael Estévez Reyes ha ejercido su carrera como un sacerdocio, pues le gusta ayudar al otro a resolver los problemas de salud que tantas preocupaciones acarrean. Este profesional de la salud, que fue declarado recientemente como Maestro de la Cirugía Dominicana, agradece a Dios estar activo todavía, recibiendo tantas satisfacciones en la práctica de la especialidad que ha visto evolucionar, pues pasó de ser romántica, cuando todo se hacía prácticamente con la mano, a ser muy tecnificada, estando ahora mismo en cirugía robótica, una transferencia tecnológica que considera importante para todos.

1. Vecindad

De mi infancia en Mao puedo recordar que éramos una familia muy unida, vivíamos mis tíos y mis abuelos, era un solo patio, prácticamente en una cuadra de la ciudad y todas las casas se comunicaban entre sí, no había nada que las dividiera. Todos estábamos juntos, éramos alrededor de 15 ó 16 niños que vivíamos en esa comunidad; fue una infancia bastante tranquila y pueblerina, en donde todo el mundo estaba atento al desarrollo de cada uno. Recuerdo con mucho cariño el afecto y cuidado de nuestros padres, nuestros tíos..."

2. Legado

En mi educación influyó mucho mi abuelo, el poeta de Mao Juan de Jesús Reyes. Actualmente el liceo de allá se llama así y muchísimas otras entidades municipales también tienen su nombre. Como poeta hacía mucho énfasis en la lectura, nosotros teníamos que conocer libros que en esa época era muy difícil conseguir, él los conseguía, nos hacía leerlos y los comentábamos. Mi educación primaria y secundaria estuvo muy influenciada por él. Mi abuelo siempre estuvo pendiente, me inculcaba la lectura, la música, estudiar sin perder el tiempo, en Mao no había muchas cosas que hacer, sin embargo siempre tenía un libro en la mano, él me decía lee este ahora".

3. Tradición familiar

Recuerdo que decidí estudiar medicina, porque prácticamente era una tradición en la familia Reyes, hay más profesionales del área de las ciencias naturales que de otras profesiones. Por parte de los Reyes más, hay muchos médicos, estamos muy ligados a la naturaleza. Comencé en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1961, y cuando se cerró la universidad en el 1965 por la guerra, tuvimos que acudir a la Universidad Complutense de Madrid para continuar, cuando abrieron la universidad de nuevo aquí, entonces regresamos y nos convalidaron todas las materias. Recibí el título de Doctor en Medicina en la promoción de la UASD del 1967".

4. Especialidad

Fui a Puerto Rico a trabajar como ayudante de cirugía, solicité en varios hospitales, me aceptaron en Filadelfia y fue una experiencia muy buena, porque era el único latino, nunca me sentí discriminado, me ayudaron y me enseñaron mucho, tanto así que cuando me gradué tenía un contrato para trabajar allá, pero decidí venir. La vida de Estados Unidos a mí no me gusta mucho, además tenía a mis padres aquí que todavía, ya muy mayores, y me llamó mi país, quería estar aquí. Creo que podía hacer mejor papel en cuanto a ayudar a personas aquí que allá, y por eso lo decidí y no me he arrepentido, me siento muy contento de haber tomado esa decisión".

5. Servidor público

La salud es una de las cosas que más preocupan, entonces ahí uno puede hacer una gran contribución y mucho más ayudando en la parte pública. Estuve en ejercicio en el sector público por más de 35 años, ocupé la mayoría de los cargos de Salud Pública; fui desde director regional, director provincial, director del hospital José María Cabral y Báez, subsecretario de Estado, asesor médico del presidente en el sector salud y miembro del Consejo Directivo del Seguro Social. Ocupé durante ese tiempo muchos de los cargos que tienen que ver con decisiones en Salud Pública. Tengo muchas anécdotas en el servicio público. Como director del hospital puedo decir que se tomaron algunas medidas que beneficiaron a los pacientes, organizaba la institución desde el punto de vista de atención y salud, no de atención a las cosas políticas, que son normales. El partido de gobierno es que nombra a los directores, y quien trabajaba allá tenía que rendir una labor, no podía ser una botella".

6. Docencia

Comencé mi labor de docencia en el Plan Trujillo de Alfabetización, alfabeticé una cantidad enorme de personas en Mao, trabajé en ese programa por 4 ò 5 años. Luego fui profesor de mecanografía y taquigrafía en un instituto en Mao, luego he sido profesor de patología quirúrgica, de todas las materias quirúrgicas, tanto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra como en la Universidad Tecnológica de Santiago. Fui director de la carrera de Medicina de UTESA, he estado muy ligado a la docencia como coordinador de la Residencia de Cirugía. Esta labor de docencia ha sido importantísima para mí, enseñar a otros es una labor loable, siempre he dicho a todas las personas que han estado ligadas a mí, que la mayor satisfacción de alguien que enseña es ver que sus alumnos son mejores que ellos. Me siento contento de ver tantos cirujanos que han pasado por mis manos que son excelentes hoy día, que son profesores y que se han desarrollado en una vida profesional muy activa, muy prolifera. La gran mayoría de estos cirujanos, varias promociones de Cirugía han estado bajo mi supervisión, tanto en el hospital José María Cabral y Báez como en el Hospital Estrella Ureña, que he sido coordinador de ambas residencias".

7. Consulta privada

Comencé a trabajar en el Centro Médico Cibao. En el año 81-82 vine a la Clínica Corominas, pero he tenido el privilegio de tener permiso para trabajar en todas las clínicas de Santiago, todas me han dado el privilegio de poder utilizar sus salas de cirugía. Últimamente me he dedicado más a trabajar aquí, porque ya para ir a ver un paciente al Homs, por ejemplo me saca de mi entorno. Los últimos servicios médicos que compartí fue con el Materno Infantil, tenía un consultorio allá, soy miembro accionista, pero he dejado de ir, porque uno no puede tener cuatro pacientes aquí y tres allí, uno tiene que entender que las cosas tienen que disminuir".

8. Huellas

Hay muchísimos casos que me han marcado, pero los casos mayores son de traumas, casos que tienen mucha repercusión en la vida del paciente. Una vez llegó un paciente al Cabral y Báez con un puñal en el corazón, lo llevamos a sala de cirugía, mientras lo operábamos decíamos no toquen ese cuchillo, déjenlo ahí, y el paciente sobrevivió, pero esas son noticias que no trascienden, ese mismo día ganaron Las Águilas el campeonato y nadie habló de ese caso dramático. El médico cirujano está expuesto a una cantidad enorme de casos raros, diferentes, y una de las cosas de la cirugía es que es una de las especialidades, donde tienes que tomar decisiones ahí, tú abres un abdomen y con el paciente abierto no puedes decir déjame ir a ver un libro ni a preguntarle a otro, tienes que aprender a tomar las decisiones correctas para el paciente".

9. Familia numerosa

Soy un padre de familia numerosa, tengo siete hijos, tres son médicos, uno abogado, los otros están en proceso de especialización. Me siento muy contento de que ellos puedan hacer su vida y ser profesionales, ser útil a la sociedad. Ser padre de familia numerosa es recibir de vez en cuando algunas sorpresas, algunas situaciones. Los jóvenes son traviesos y hay que llamarlos a la cordura, tratar de encaminarlos por lo mejor que sea sin maltratarlos, pero haciéndoles ver cómo son realmente las cosas, enseñarle los valores, enseñarles el trabajo, la seriedad, la ética en lo que hacen. Eso es lo que uno quisiera que ellos entendieran y que fueran así, pero crear una familia numerosa es un reto. En un primer matrimonio tuve cuatro hijos, y en un segundo matrimonio tuve tres".

10. Maestro de la cirugía

Me acaban de investir como Maestro de la Cirugía Dominicana por el Colegio Dominicano de Cirujanos junto a otros médicos como Sánchez Español. El Colegio ha tomado en cuenta el trabajo que nosotros hemos realizado durante tantos años, y me siento muy honrado. Nunca he trabajado pensando en recibir ninguna premiación por eso, sin embargo he sido objeto de varios reconocimientos. El mismo Colegio Dominicano de Cirujanos me dejó formar la Regional Norte aquí en Santiago, fui su vicepresidente a nivel nacional, me dedicaron también el congreso del 2013, o sea que el colegio ha tomado en cuenta una labor que tengo desde el 77, siendo miembro y muy activo dentro de las actividades, tanto docentes como gremiales. Es una satisfacción ver que tu trabajo ha sido tomado en cuenta por las otras personas".

El médico debe recuperar potestad

La medicina ahora está regida por una situación diferente, el médico era la persona que llevaba el régimen, ahora no. Ahora lo hacen personas que no son médicos, porque los dueños de las aseguradoras, la mayoría no son médicos, son los bancos, entonces esos son los que rigen la medicina ahora. Hay que buscar una solución para que el médico recupere su potestad de decidir, porque ni siquiera ya en el tratamiento el médico puede usar su criterio, porque los mejores medicamentos que usted cree que el paciente necesita, las aseguradoras no lo cubren, entonces me lo cobran a mí.

Las aseguradoras inclusive tienen los medicamentos que ellos cree que se deben utilizar para tal o cual cosa, el médico ya no tiene una libertad absoluta de decidir puedo usar esto para esto. Además la diferencia que pagan a los médicos es otro caso, las aseguradoras se reunieron para estabilizar el mercado del médico, el mercado del paciente, porque ellos son los que dicen cuánto pagan por cada procedimiento. La medicina privada prácticamente ha desaparecido, el seguro es bueno para la comunidad, pero debe ser un poco más justo, quien ejecuta, quien salva la vida del paciente es el médico, pero nosotros no cobramos lo justo, lo hacen las aseguradoras. Tú ves en los periódicos que dicen tal aseguradora ganó tantos millones al año, entonces los médicos pasando trabajo, porque dan una remuneración que no es la más apropiada, ellos nos mandan el tarifario, entonces si le cobras la diferencia al paciente, tú estás violando contratos.

Cambios

El médico se preocupaba antes por no contagiarse con enfermedades tratadas, ahora tiene que estar a la expectativa de que las cosas salgan obligatoriamente bien o le ponen una demanda.

Factores

Los resultados que se obtienen en medicina no son definitivos, está sujeto a factores naturales, mecánicos, de todo, no es una ciencia exacta, en medicina dos y dos no son cuatro-

Satisfacción

No creo que en ningún sitio en que he trabajado haya dejado una estela de descontento, he ayudado al otro"

Conciliador

Siempre he buscado la forma de resolver las cosas de la manera más conveniente, nada de imponer criterios, sino por consenso".

Permanencia

Me siento muy contento, Dios me ha permitido ejercer mi profesión mucho tiempo, de mis compañeros ninguno está trabajando".-

Capacitación

No me entrené en cirugía laparoscópica, en ese tiempo no existía, pero tan pronto comenzó el movimiento me fui a Miami a capacitarme".

Más recientes de Diariodesalud

Laboratorio Nacional inicia facturación de pruebas PCR a las ARS

El ministro de Salud Pública informó hoy que se inició el proceso de facturación en el Laboratorio Nacional de los servicios de pruebas PCR de coronavirus a las ARS Hace 8h

Trump prohíbe la entrada a EEUU de pasajeros desde Brasil por coronavirus

EE. EE./ EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país más golpeado por la pandemia del coronavirus en Suramérica, una medida similar a la que adoptó con Europa y China Hace 10h

SNS establece medidas para atención Materno Neonatal en tiempos de COVID-19

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD..- El Servicio Nacional de Salud definió las acciones para garantizar la continuidad de los servicios esenciales de atención a embarazadas y niños menores de cinco años, en medio de la pandemia por el COVID-19 Hace 18h

Las farmacéuticas contra el Covid-19: los laboratorios aceleran para hallar el 'santo grial'

NUEVA YORK, EE.UU./ DIARIO DE SALUD.- La carrera por la vacuna contra el Covid-19 ha empezado y los grandes laboratorios trabajan de forma acelerada para dar con la tecla del antídoto vírico cuanto antes Hace 18h

Mostrando: 1-5 de 20.928