×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiariodesaludMiembro desde: 06/11/16

Diariodesalud

http://www.diariodesalud.com.do/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.140.815
  • Publicadas
    6.776
  • Puntos
    0
Veces compartidas
228
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

image

SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.? La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica, de causa desconocida y autoinmune, en la que ciertas células del sistema inmunológico no funcionan correctamente y atacan tejidos sanos. Entre sus principales síntomas se encuentran dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones.

Es muy común que la manifestación de la enfermedad ocurra en las articulaciones de las manos; sin embargo, la artritis puede generar una destrucción progresiva de las áreas afectadas y distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, puede tener manifestaciones extra articulares afectando otros órganos y sistemas como ojos, pulmones, corazón y vasos sanguíneos, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artritis reumatoide es una enfermedad que afecta aproximadamente a 40 millones de personas en el mundo, de las cuales, dos de cada tres pacientes son mujeres y usualmente se presenta entre los 35 y 60 años.

Si bien es cierto que esta enfermedad no tiene cura, existen tratamientos que permiten, cada vez más, un mayor control al minimizar los síntomas, detener su progresión y evitar el funcionamiento deficiente de las articulaciones para que no haya un daño permanente. Entre ellos destacan:

  • Las terapias modificadoras de la enfermedad: las cuales hacen que sus efectos, a largo plazo, sean menores. Ofrecen un alto grado de alivio de los síntomas a los pacientes, quienes pueden realizar sus actividades diarias de forma normal o casi normal.
  • Los Medicamentos para el dolor e inflamación a corto plazo (antiinflamatorios no esteroideos conocidos como AINEs): disminuyen la hinchazón y sobrellevan el dolor diario, pero no modifican la evolución de la enfermedad.
  • Un factor que juega un papel determinante en el cuidado de los pacientes con artritis reumatoide es la alimentación adecuada ya que permite disminuir los síntomas de la enfermedad. Además, evita el sobrepeso y mejora los trastornos inflamatorios asociados al hueso y a las articulaciones.

Entre las recomendaciones generales está la ingesta de verduras y frutas, así como suficientes cereales combinados con leguminosas y pocos alimentos de origen animal; alimentos ricos en antioxidantes y antiinflamatorios como legumbres, granos integrales, ajo, zanahorias, limón y mango; así como algunos suplementos ricos en aceites y omega 3 y 6, como el aguacate y salmón.

La artritis reumatoide también puede acompañarse de afectaciones en la piel o el cuero cabelludo. Por ende, se les recomienda a los pacientes evitar el lavado excesivo de manos. Hidratarlas en caso de lavado, usar protección solar (mayor a 30 UVA-UVB) a diario y resistente al agua, así como usar ropa que protejan del sol. Disminuir el uso de tintes y fijadores irritantes y mantener una buena higiene general.

Su reumatólogo: la mejor arma contra con la enfermedad

El tiempo de consulta con el reumatólogo es vital en el tratamiento de esta enfermedad, que suele ser multidisciplinario, para obtener un mejor control de la misma. Todo paciente debe tomar en cuenta los siguientes puntos, cada vez que acude al médico tratante:

  • Antes de la consulta:
  • Eliminar factores de ansiedad.
  • Enlistar los posibles síntomas que debe referirle al reumatólogo.
  • Hacer una autoevaluación: ¿Cómo me siento? ¿He mejorado realmente? ¿He cumplido con mis ejercicios y mi dieta? ¿He cumplido con el tratamiento tal como me lo indicó el médico? ¿Tomo otros medicamentos naturales?
  • oLlevar ropa cómoda que permita la exploración de rodillas. Usar calzado que no sea de amarrar.
  • OLlevar los exámenes y radiografías, así como una lista de los medicamentos.
  • Durante la consulta:
  • Ser lo más honesto posible con el médico.
  • Preguntar, sin ningún temor, cuando algo no queda claro.
  • OComunicar cualquier evento inesperado al tomar el tratamiento.
  • Después de la consulta:
  • Anotar las recomendaciones realizadas.
  • Establecer un horario para la toma de tratamiento.
  • Buscar redes de apoyo para asegurarse cumplir el plan de manejo de la enfermedad.
  • Comunicar al médico si los síntomas empeoran o se tiene algún efecto del tratamiento.

La artritis reumatoide es una de las más de 100 enfermedades reumáticas que existen en el mundo; otras son la tendinitis o el lupus eritematoso generalizado.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Más recientes de Diariodesalud

¡Atención! Revelaron los efectos negativos del consumo de azúcar

¡Atención! Revelaron los efectos negativos del consumo de azúcar

SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Un equipo de investigadores belgas han descubierto una inquietante relación entre el consumo de azúcar y la hiperactividad de las células cancerosas Hace 12h

Moscoso Puello desarrolla campaña mes contra el cáncer

Moscoso Puello desarrolla campaña mes contra el cáncer

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. Como parte del programa de actividades del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, continúa desarrollando su programa preventivo/ educativo iniciado a principios de este mes Hace 12h

Mostrando: 1-5 de 6.756