405
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    177.511
  • Publicadas
    593
  • Puntos
    50
Veces compartidas
6.157
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

Principal ? Content Gascón, el Pueblo Feliz, te espera cerca de la Pampa.... Mié, 07/29/2015 - 23:58 Gascón, el pueblo feliz donde viven 104 personas

Es un paraíso perdido de Buenos Aires, pero está a 20 kilómetros de La Pampa. Tiene una pulpería atendida por un joven de 28 años, hermosos silencios y niños jugando en la calle.

Por Leandro Vesco, Presidente Asociación Civil Proyecto Pulpería / Fotos Gastón Partarrieu

"En Gascón pueden faltarnos muchas cosas pero hay cero inseguridad. Siempre alguien ve a los chicos y vos podés seguir haciendo cualquier cosa. Hay tranquilidad en todo sentido, gente buena que siempre está para darte una mano. Todos los recuerdos de mi infancia los tengo acá". Sincero, pleno y tan feliz con su vida en este pueblo idílico, Sebastián Ermantraut, 28 años, es quien legó el único bar de Gascón de manos de su abuelo Aurelio, quien se lo dejó antes de morir.

El abuelo sabía que la vida se le apagaba. Lo llamó a Sebastián y le habló: "Me pidió que siguiera en el bar". Y ese mandato familiar no es un hecho menor en el pueblo. Por su " pulpería" como le gusta llamar al boliche, pasan todos los días los vecinos, el delegado municipal, trabajadores rurales y todo aquel que ande cerca del pueblo que tiene 104 habitantes, una escuela y un jardín de infantes que son modelos en la región, una almacén de ramos generales que parece no ser tocado desde 1940, una sala sanitaria completa y el Gascón Football Club. "Ahora hasta tenemos mejor señal de celular", asegura, con orgullo, Néstor Martín, el delegado municipal, al mostrarnos su pueblo en donde la paz y la tranquilidad parecen invitar a pensar en varias ideas para su desarrollo.

La bella localidad pertenece al partido de Adolfo Alsina, pero está a 20 kilómetros de La Pampa. El encanto del horizonte indomable convierte al pueblo en un oasis. Se percibe en Gascón un olor a nacimiento, una sensación de estar gestándose algo bueno. Hay perfume a sosiego, a asado, se oyen risas, se ven amigos, niños jugando en las calles.

Gascón está aislado del mundo, vive bajo las normas de su propio tiempo y ese tiempo es ideal, porque se podría suponer que no sucede nada en un lugar así. Sin embargo, cuando el camino que nos traslada desde Carhué (ciudad cabecera distante a 70 kilómetros) pasa las vías (sólo habilitadas para trenes de carga) y se entra al pueblo: sus habitantes están en plena actividad. Gascón consiguió hacerle frente al éxodo y hallar el modo de ser una pequeña comunidad con vida y con proyectos.

Gascón se mueve

Por la calle principal está el movimiento del pueblo; el almacén de ramos generales y la pulpería de Sebastián. Entrar al almacén de la familia Aberasturi, es como entrar en el túnel del tiempo. Este apellido es una dinastía que mucho tiene que ver con el crecimiento de la zona. El lugar está muy bien conservado, tiene vitrinas dónde se exhiben los más diversos elementos, interminables estanterías, largos mostradores y ese olor a alpargata y madera que es característico de estos lugares únicos. El almacén abastece a todo el pueblo. Si algo no está ahí, es porque todavía no se inventó.

Los habitantes de Gascón (o los visitantes que quieran pasar un día de campo) pueden encontrar desde el artículo más pequeño hasta herramientas y, claro, la paz y la belleza de las palabras que el viento atempera, atenúa. Entrar en un lugar así no es gratuito: ver las antiguas publicidades junto con marcas actuales, ser atendido con amabilidad y recibir cortesía invita a abandonar la vida que uno lleva y quedarse en este rincón hospitalario y agraciado. La visita es cara: se paga con el deseo de querer quedarse.

Nuestros pasos se dejan llevar por una brisa que nace en el corazón pampeano. Las sombras de los árboles centenarios contienen, la silente presencia de algún perro advierte que más allá hay una columna de humo que se inicia, un asado que marca el mediodía; hitos de la vida pueblerina que en Gascón se respetan como meridianos vitales.

Más sobre

Sebastián, el pulpero

Sebastián nació en Darregueira, a 28 kilómetros de aquí, en el partido de Puán, pero se crió en Gascón. De joven tuvo la curiosidad de estudiar gastronomía y se fue para Bahía Blanca, la gran ciudad. "Tengo todas las materias terminadas, pero no me dan el diploma porque no rendí francés. Soy de madera con el francés", asegura sin remordimientos ni preocupaciones este gaucho que no dudó un instante en volver ante una mala pasada de la vida.

"Mi madre y mi abuelo se enfermaron. La vida se llevó a los dos. Antes de morir mi abuelo me pidió que siguiera en el boliche", cuenta Sebastián. Y eso hizo. "Las cosas que más me gustan de atenderlo son las anécdotas que voy oyendo a lo largo de las noches, las charlas con amigos, jugar al truco, los desafíos al metegol. Los días de cena los disfruto el doble. Cocinar es algo que me encanta. Cuando los clientes están por llegar a Gascón me llaman de la ruta y yo voy prendiendo el fuego; el asado nunca falta".

Gascón, fundado en 1907, llegó a tener 1500 habitantes en los años 40 del siglo pasado. La dimensión del almacén de ramos generales atestigua ese pasado dinámico. Los viejos surtidores de nafta que están en la entrada del mismo evidencian esos años en donde las calles estaban repletas de habitantes. Hoy, el pueblo conserva su patrimonio con orgullo, sus calles están arboladas, hay un museo donde pueden apreciarse los secretos del pasado, y un delegado municipal muy activo que acompaña el sueño de muchos de transformar a Gascón.

"Estamos lejos de todo y eso es algo a favor, acá entras al pueblo y te olvidas de todo, no querés volver más a la ciudad", confirma Gregorio Aberasturi, importante productor de la zona e impulsor de la idea de hacer de Gascón un destino de turismo rural alternativo, con la tranquilidad y la paz como ejes. El municipio, de cerca, apoya y acompaña. La ONG Proyecto Pulpería hará este año una biblioteca comunitaria allí y pondrá en valor la pulpería de Sebastián, quien redobla la apuesta y asegura que tiene un menú para los posibles visitantes. "Lo que mejor me sale es el jabalí", advierte Sebastián.

Cuando en las grandes ciudades los problemas son el tráfico, la falta de luz, la violencia, la inseguridad y los cortes de calles, la incomunicación que se trata de curar con celulares inteligentes, en el mismo momento están los pequeños pueblos como Gascón, como puntas de icebergs pampeanos en el profundo interior de nuestro mapa, flotando en un tiempo ideal para desarrollar la vida de las nuevas generaciones.

"No pienso en irme. Me costaría mucho desacostumbrarme a la buena vida que se vive acá. Cuando en una ciudad no te alcanzan las horas acá te sobran. Creo que es el mejor lugar para criar a pura inocencia a mis hijos, y que aprendan los valores de vida desde este humilde pueblo, como mi mamá me los enseñó a mí", dice el pulpero, que sonríe y fija la vista en la puerta de su pulpería, que da a la calle principal donde los niños corren. Sebastián es un ejemplo, una postal de este Gascón que hechiza y que invita a conocerlo, para entrar, como dicen acá, en otro tiempo. Y olvidarse de todo.

MÁS INFORMACIÓN

Asociación Civil Proyecto Pulpería

www.facebook.com/elproyectopulpweria

Correo electrónico: info@proyectopulperia.com.ar

PUNTOS DE INTERÉS

A sólo dos kilómetros de Gascón se hallan la Villa San Antonio, hoy sólo habitada por un poblador, en donde se puede visitar la Iglesia San Antonio y, a pocos metros, están las ruinas de Villa Margarita. Es un lugar muy interesante para visitar. Se trata de una población que en el año 1985 sufrió la crecida de una laguna vecina, inundando por completo el casco urbano. Todos sus pobladores tuvieron que abandonar sus casas, hoy, sólo quedan ruinas de aquella otrora pujante Villa.

CÓMO LLEGAR

Desde Carhué por Ruta 60 hasta Rivera y luego 35 km por camino de tierra hasta Gascón. Coordenadas de Carhué: para el GPS :37°10?47?S 62°45?36?O; Coordenadas de Rivera: 37°9?39?S 63°14?49?O; Coordenadas de Gascón: 37°28?00?S 63°16?00?O

Más recientes de Disloque

La soja Genéticamente Modificada Acumula formaldehído Carcinógeno...

¿ Principal ? Content La soja Genéticamente Modificada Acumula formaldehído Carcinógeno.. 21/07/2015

ARGENTINA: La Justicia admitió una demanda colectiva ambiental contra los transgénicos

¿ Principal ? Content ARGENTINA: La Justicia admitió una demanda colectiva ambiental contra los transgénicos Mar, 07/14/2015 - 16:31 Resumen Latinoamericano / Chaco por 14/07/2015

La Mala Alimentación, y Aumento de Obesidad, Cáncer, Infertilidad y Diabetes...

¿ Principal ? Content La Mala Alimentación, y Aumento de Obesidad, Cáncer, Infertilidad y Diabetes.. 13/07/2015

¿qué daños produce la quimioterapia a las personas sanas?

¿QUE DAÑOS PRODUCE LA QUIMIOTERAPIA A LAS PERSONAS SANAS? Vie, 07/10/2015 - 04:36 EE.UU 09/07/2015

Mostrando: 1-5 de 630