×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DmdimaMiembro desde: 16/03/10

Dmdima
332
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    666.806
  • Publicadas
    555
  • Puntos
    50
Veces compartidas
63
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
17/04/2017

Este año, la Asociación ha incorporado 13 nuevas localidades a su red, que ya suma 57 municipios

  • Tendrá lugar en el Ayuntamiento de la villa el próximo jueves 20 de abril
  • El acto estará presidido por las autoridades locales y por los directivos de la Asociación
  • Yanguas se suma a los otros dieciséis pueblos castellanoleoneses que ya forman parte de la red

Soria, 17 de abril de 2017.- El próximo jueves 20 de abril se destapará el cartel que acredita al municipio soriano de Yanguas como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red a principios de este año. Yanguas se suma así a las otras dieciséis localidades de Castilla y León de la Asociación, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

El acto oficial de presentación de los carteles comenzará en el Ayuntamiento a las doce del mediodía y contará con la intervención del alcalde de Yanguas, José Rico Martínez, y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, quien explicará la importancia que tiene para esta localidad montañosa formar parte del selecto club, en especial de cara a su proyección turística.

La destapada del cartel en el que el nombre de Yanguas y el logotipo de la Asociación dan bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo es una acción simbólica que reconoce al municipio soriano “el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno; es un fabuloso premio, pero también conlleva la responsabilidad de mantenerse en unos estándares de calidad excelentes para los próximos años”, en palabras de Francisco Mestre. Los vecinos de la localidad podrán saber más sobre la Asociación y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo en beneficio de su pueblo.

Yanguas es una villa de origen prerromano, con un trazado urbano particular y unos rasgos distintivos de la arquitectura de sus casas, distribuidas por el pueblo de forma uniforme. Las características de sus fachadas y de otras edificaciones señoriales –sin olvidar su Plaza Mayor- sorprenden al visitante, que en Yanguas se sentirá dentro de un entorno de leyenda y tradición.

Pertenecer a la asociación servirá para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región. De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, alcanzando cifras del 500%, como es el caso de Hita (Guadalajara), incorporada también este año, y con un aumento de promedio del 70%. Además de la citada población guadalajereña, en los años pasados se registró un repunte en la afluencia de visitas en las localidades turolenses Anento (que llegó a los 343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.

Más sobre

Yanguas es uno de los 13 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, que ya cuenta con 57 municipios.

Todas las localidades incorporadas a la Asociación en 2017

Grazalema (Cádiz), Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real), Miranda del Castañar (Salamanca), Capileira (Granada), Caleruega (Burgos), Fornalutx (Islas Baleares), Ujué (Navarra), Sajazarra (La Rioja), Chinchón (Madrid), Yanguas (Soria), Hita (Guadalajara), Covarrubias (Burgos) y Puebla de Sanabria (Zamora).

Sobre la Asociación

 La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

  •  El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)
  • Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales.

Http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

Más recientes de Dmdima

Tras el caso de la peregrina Denise Thiem, los abogados de Roca & Asociados analizan la figura del jurado popular en España

El pasado 5 de abril, un jurado popular declaró culpable a Miguel Ángel Muñoz por el asesinato de la peregrina Denise Thiem 18/04/2017

Dachser Spain Air & Sea Logistics inaugura su Gateway en España para carga aérea

Las operaciones comenzarán el 3 de abril de forma oficial con servicios consolidados a varios destinos de América y Asia. Se trata de una mejora en la calidad del servicio aéreo que ofrecerá a los clientes un mayor abanico de posibilidades para sus envíos aéreos urgentes 03/04/2017

Los Pueblos más Bonitos de España advierten ante el Parlamento Europeo de la despoblación rural

Los Pueblos más Bonitos de España advierten ante el Parlamento Europeo de la despoblación rural

La Asociación quiere sensibilizar a la UE para que sean conscientes del verdadero tesoro que son nuestros pueblos, ya que mantienen la esencia de nuestras tradiciones y patrimonio 24/03/2017

Cinco propuestas únicas para sacar todo el partido al Día del Padre

Cinco propuestas únicas para sacar todo el partido al Día del Padre

Las callejuelas pintorescas de Chinchón, el Corral de Comedias de Almagro o los paisajes rocosos de Albarracín serán los escenarios perfectos que garantizan un puente inolvidable 08/03/2017

Pablo Méndez presenta el libro Lo que aprendí de Gloria Fuertes, un retrato de la escritora escrito desde la amistad

Pablo Méndez presenta el libro Lo que aprendí de Gloria Fuertes, un retrato de la escritora escrito desde la amistad

Pablo Méndez cuenta los detalles de su amistad con Gloria Fuertes y desentraña muchas de las claves de la personalidad de la escritora madrileña 08/03/2017

Mostrando: 1-5 de 569