Después de que Demi Moore apareció desnuda en la portada de una revista las panzas de embarazo quedaron al descubierto para siempre. Con el paso del tiempo, celebridades y modelos embarazadas siguieron esta tendencia hasta que se convirtió en una verdadera moda para mamás famosas, y no famosas también.
Actualmente en las redes sociales, particularmente Instagram, pinterest y Facebook puede verse el ingenio de los padres, sobre todo de los primerizos, a la hora de hacer un homenaje fotográfico a esa panza que es la antesala del cambio de la vida.
El embarazo es un momento en el cual la estética y el buen gusto son fundamentales. Las fotos del embarazo son como las de la cédula, las del matrimonio o los quince años; son fotos que nos acompañarán para toda la vida así que, bien vale hacer un pequeño esfuerzo para verse de la mejor forma. Eso no significa hacer pruebas de maquillaje todos los días o volverse esclava del espejo; simplemente hay que guardar las proporciones y mantener una coherencia.
Definir que es de buen y de mal gusto siempre va a ser subjetivo y va a terminar hiriendo susceptibilidades; sacarle de la cabeza al marido que posar al lado de su esposa embarazada con la camiseta de su equipo de su futbol favorito, no tiene ningún sentido; o a la señora embarazada que posar en top pero llena de anillos y "pintada como una puerta", tampoco tiene ninguna lógica; sería una discusión de nunca acabar.
No obstante, si pueden definirse una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de ser fotografiada durante el embarazo, bien sea informalmente, o para un estudio, de manera que el resultado sea lo más estético y favorecedor posible.
Si se trata de hacer un estudio, a parte de las estrambóticas y hasta absurdas producciones en ocasiones propuestas por los fotógrafos y en otras, por las mamás o los papas, lo fundamental es definir el atuendo. Para lucir un embarazo y tener un buen recuerdo no es necesario tomarse una foto en jeans, descalza y con un top.
El top básico de tiras, que a muchas les encanta, es muy cómodo pero no favorece a ninguna; es perfecto para estar en casa pero no más. El busto grande y pesado de una mujer en embarazo necesita estar bien puesto, bien ajustado y definido; con esos tops el busto se ve aplanado y separado, de mayor volumen; haciendo que el talle se vea más corto y los brazos más gruesos. Esto es favorecedor?
Si eres una mamá de constitución gruesa, posar con un top no es la mejor opción para ti; te vas a ver gorda y no estas gorda, estas embarazada. Para lucir la linda panza de embarazo un top básico negro con drapeados en los costados es perfecto, con un brasier de aros que defina el busto y te alargue el talle.
Si definitivamente estas empeñada en posar con la panza al aire, aun cuando no sea la mejor elección para ti, por favor evita en cualquier caso vestirte de blanco como para una primera comunión. El blanco es el color más exigente, transluce todos los defectos y da mayor volumen. Y si estas completamente encaprichada con el blanco, entonces al menos que la ropa esté nueva y se vea impecable.
Tratándose del styling, la regla "menos es más" es fundamental para obtener un resultado lindo y natural. Puedes pasar horas en la peluquería si has contratado un estudio pero eso no se debe ver reflejado en las fotos. El maquillaje debe eliminarte todos los defectos pero sin perder naturalidad; el pelo debe estar limpio (no planchado sucio), debe verse con movimiento; las uñas deben de estar perfectamente arregladas, cuadradas, cortas y pintadas en un solo tono. Una embarazada con uñas de acrílico decoradas con escarcha deja mucho que desear..
Si vas a posar en estudio vestida, la mejor opción es un look de pantalón con zapatos altos para alargar la silueta o un vestido con zapatos también de tacón. Austeridad con los accesorios.
Si la foto es en estudio y con pareja, seleccionen con atención el outfit de su compañero: porque ponerse guayabera? O una camiseta de un equipo de futbol? O una corbata sin camisa? Aquí también, menos es más.
Si la foto tiene alguna temática por ejemplo, Halloween o navidad: en Halloween aprovecha el negro para verte más estilizada o elije un disfraz que te favorezca, que sea femenino y ponga en valor tus curvas; si es navidad, cuidado con excederse con los gorros, detalles o colores navideños; podrías terminar viéndote como un duende con sobre peso. Si la foto es en un stand de fotografía, niégate rotundamente a sentarte en una butaca, siempre de pie!.
Si tu opción simplemente es tomar fotos espontaneas durante los nueves meses, la opción más sencilla, económica y natural; simplemente debes tener en cuenta algunas poses para que te veas más estilizada.
La pose de frente a la cámara es la peor opción; sobre todo si eres una mama de contextura gruesa, o si eres una de las que no usa brasier (error craso) sino tops; el talle se te verá más corto y los brazos más gruesos; y peor aún, si estas sentada. Si la foto es de frente y no hay escapatoria, entonces debes estar de pie con una o las dos manos sutilmente puestas sobre la cintura (que el brazo se vea en ángulo). Sentada y con las manos cruzadas sobre la barriga está casi prohibido.
La mejor pose es de pie y de lado, o no complemente de frente, para que se vea la curva del embarazo; si tienes un lindo perfil entonces esta es tu opción. Si estás sentada, gira un poco el torso, o la cara a un costado para que no se vea tan redondita; cuida siempre el estado de tus manos y la posición de tus brazos; no hace falta agarrar la panza arriba y abajo como si se fuera a caer; con una mano sobre y a la altura de debajo de la línea del busto es suficiente; o con una a un costado.
Ten en cuenta lo que refleje tu cara; no hace falta hacer cara de bambi o tener la mirada perdida, aprovecha el brillo del embarazo para sonreír sin complicaciones y con libertad. Y en cuanto a los acompañantes, maridos, novios etc, si insiste en poner las manos sobre la panza como si fuera un tótem, que las manos estén puestas con sutileza y suavidad, no como si estuviera tomando un balón de futbol.
Las fotos y la música son la mejor forma de recordar y de mantener vigente el pasado; el embarazo es el comienzo de la mejor época de la vida, la vida de mama, recuérdala de la mejor forma, y sin perder el estilo.
PAULA BOUE @paulaboue
TweetEn el 2018 la moda para embarazadas encuentra el balance perfecto entre la tendencia y las reglas del buen vestir, recordando la importancia de lograr una imagen femenina, actual, sobria sin ser aburrida y de buen gusto 28/03/2018
La moda para embarazadas en el 2017 no es ajena a la tendencia que se impone en las grandes capitales del mundo 07/03/2017
Despedir un año en donde las embarazadas se lucieron en las semanas de la moda y las alfombras rojas más prestigiosas es de muy buen augurio para la moda de embarazo. El 2015 pronostica ser un año lleno de estilo para las futuras mamás 10/01/2015
1. Ten en cuenta el momento del embarazo en el cual estas. No solo se trata de economizar, se trata de hacer una compra inteligente. Si compras con dos meses de embarazo debes elegir teniendo en cuenta las necesidades de tu cuerpo para los meses siguientes 10/01/2015
Cuando el año está por terminar comienza el necesario balance de lo sucedido durante los 365 días que dentro de pronto volverán a ser contados desde cero 01/12/2014