×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Edelmiro Franco VMiembro desde: 04/05/20

Edelmiro Franco V

http://https://colombiabellezapura.com/

55
Posición en el Ranking
3
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.292.580
  • Publicadas
    136
  • Puntos
    65
Veces compartidas
264
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 15º
Recientes
  • 15º
Visitas a noticias
Hace 2d

Los manglares son la sala cuna de varias especies de alto valor comercial como el róbalo, la mojarra y la piangua, un molusco usado en la cocina ancestral del Pacífico Colombiano

 

 

CBP-Quibdó

 

Los manglares son la sala cuna de varias especies de alto valor comercial como el róbalo, la mojarra y la piangua, un molusco usado en la cocina ancestral del Pacífico.

La extracción artesanal de este molusco es la principal actividad económica de cerca de 11.000 familias de la costa del Pacífico colombiano.

El aprovechamiento de la piangua como recurso pesquero, se ha desarrollado con fuerza durante los últimos años logrando establecerse como la base económica de algunas familias del Pacifico y a su vez parte importante de la dieta de las personas dedicadas a la extracción.

Esta especie ha sufrido una fuerte presión y reducción poblacional debido a dos aspectos fundamentales: la tala indiscriminada del mangle con fines de aprovechamiento forestal y la pesca indiscriminada del recurso.

Los bosques de manglar actualmente brindan la seguridad alimentaria a las comunidades locales ya que, se han constituido en su principal fuente de sustento a través de actividades relacionadas con la pesca y el ecoturismo.

“El aprovechamiento de la Piangua está asociado a las tradiciones culinarias del pacifico, una labor que realizan mujeres de manera artesanal que es poco valorada y remunerada.

Las piangueras del Chocó le siguen apostando al aprovechamiento sostenible de este recurso y a la conservación de los ecosistemas de manglar en la región preservando los ecosistemas al mismo tiempo que sostienen a sus familias”, explicó el director de la Corporación autonoma regional para el desarrollo sostenible del Chocó (Codechocó), Arnold Rincón López.

 Los manglares son considerados uno de los depósitos más importantes de carbono azul, que ofrecen un aporte vital para la salud del planeta, dado que retienen las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En el Pacífico colombiano el área de bosque de manglar pasó de 55.5 mil hectáreas en 2009 a 144.7 mil en 2019, lo que significa una reducción del 6, 88%. Dicha estimación “evidencia la urgente necesidad de emprender acciones que permitan conservar estos valiosos ecosistemas”.

Colombia Belleza Pura… somos el sitio web de solo Historias Bellas de Colombia para el mundo

Desde la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó se hizo el primer encuentro de mujeres recolectaras de Piangua en el municipio del Bajo Baudó- Pizarro que se hizo entre el 30 de noviembre al 01 de diciembre.

 El objetivo de este encuentro es “seguirle apostando a la sostenibilidad de los recursos naturales generando espacios donde se reconozca la labor de las mujeres que se dedican a la extracción de la piangua y su papel determinante en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en sus comunidades”.

El encuentro también buscó fomentar el desarrollo de esta actividad con miras a salvaguardar el recurso y la protección de sus ecosistemas, la conformación de emprendimientos que permitan la comercialización del producto.

Además de adelantar acciones que permitan a esta comunidad obtener el incentivo “bonos de carbón azul” donde se ejerce la actividad y siembran mangle en los territorios de los consejos comunitarios como Los Riscales, ACADESAN, Sivirú, Cuevitas, Río Pilizá, CONCOSTA, San Andrés de Usaragá y Villa Maria.

Video Manglares del Chocó- Piangueras

 Con información y fotografía /CodechocoPrensa

@colombiabellezapura

Otras Historias Bellas de  Colombia  para conocer y compartir

Los océanos… otra riqueza natural de colombia y su belleza pura

Guane… un pueblo lleno de historia

Quinta de San Pedro Alejandrino

Palenqueras, historia detrás de una palangana de frutas

Balcones mágicos que seducen y enamoran

Barranquilla, mágica entre el mar y el río

El rugido del Nevado del Ruiz

Las historias tienen licencia libre, colocando simpre el crédito con un enlace externo a www.colombiabellezapura.com

 

Más recientes de Edelmiro Franco V

Historias Bellas de Colombia: Documental El Rugido del Ruiz

Historias Bellas de Colombia: Documental El Rugido del Ruiz

Este documental universitario, financiado con ventas de dulces y rifas, es la construcción de un dialogo intimo con la desnudez, cicatrices y lágrimas del Volcán Nevado del Ruiz, una de las bellezas naturales de Colombia, que lanza con sus rugidos un SOS para no morir 26/11/2022

Historias Bellas de Colombia: Juanes ingresa al Salón de la Fama de Compositores Latinos

Historias Bellas de Colombia: Juanes ingresa al Salón de la Fama de Compositores Latinos

“Gracias a Colombia Adorada por ser m eterna inspiración” / “El miedo desaparece cuando presencio algo hermoso” / "El compositor pinta con los pinceles de la voz y la guitarra" ; Juanes 30/10/2022

Historias Bellas de Colombia : Aniversario 40 de la entrega del Nobel de Literatura a García Márquez

Historias Bellas de Colombia : Aniversario 40 de la entrega del Nobel de Literatura a García Márquez

Recuerdos del amigo de juventud de García Márquez en Aracataca, Carlos Nelson Noche. “El único amigo de Gabito que tomó ron con él cuando no era famoso” 22/10/2022

Historias Bellas de Colombia: Gastronomía Multietnica en Popayán...La colonial ciudad blanca

Historias Bellas de Colombia:  Gastronomía Multietnica en Popayán...La colonial ciudad blanca

El aporte culinario de las tres etnias constitutivas de la identidad del pueblo caucano con su variedad de sabores, colores y formas de preparación, permitieron que se designara a Popayán, en el suroccidente colombiano, como Ciudad UNESCO de la Gastronomía en 2005 09/10/2022

Historias Bellas de Colombia:Tiendas cooperativas con energía solar en Resguardo Indígena en la selva Matavén

Historias Bellas de Colombia:Tiendas cooperativas con energía solar en Resguardo Indígena en la selva  Matavén

Las tiendas en la Selva Matavén es uno de los programas del proyecto Redd+Mataven, cuya misión es detener la deforestación y proteger los bosques naturales en el Resguardo Indígena Unificado de la Selva de Matavén (RIU-SM) en Colombia en donde habitan aproximadamente 16 mil indígenas 02/10/2022

Mostrando: 1-5 de 135