×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Edelmiro Franco VMiembro desde: 04/05/20

Edelmiro Franco V
18
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    143.001
  • Publicadas
    22
  • Puntos
    73
Veces compartidas
167
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 11º
Recientes
  • 11º
Visitas a noticias
Hace 4d

El nuevo director de la Escuela contra la drogadicción de Colombia, el sociólogo y Constituyente, Fabio Villa, asegura que es urgente revertir este fenómeno de consumo con políticas públicas integrales

Foto: El Heraldo

Por: Edelmiro Franco V

Colombia 10 Julio. - Colombia está perdiendo la guerra contra el consumo de drogas ilícitas y es urgente revertir este fenómeno con políticas públicas integrales aplicables en los núcleos familiares, en los centros educativos y en la sociedad en general, aseguró el nuevo director de la Escuela contra la drogadicción, el sociólogo y Constituyente, Fabio Villa.

<<Es urgente revertir la tendencia del consumo. Este es el principal objetivo que tengo como director de la Escuela contra la drogadicción Luis Carlos Galán Sarmiento>>, sostuvo Villa, quien fue nombrado en junio pasado por el gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Villa es sociólogo, candidato a Doctor en sociología jurídica, exconcejal de Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia y fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (1991).

Las principales tareas de la Escuela Luis Carlos Galán Sarmiento, bajo la dirección de Villa son: Investigación aplicada a espacios y realidades concretas de los municipios del departamento de Antioquia, y con extensión a otras regiones de Colombia y del continente.

El reto que tiene el nuevo director de la Escuela contra la drogadicción, que lleva el nombre del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento -asesinado por las mafias de la droga en 1989- es enorme y estratégico en la lucha contra las drogas, un tema presente  en la agenda de la comunidad internacional.

  << La guerra contra el consumo de estupefacientes y de productos tóxicos   la estamos perdiendo. Cada día aumenta el número de consumidores, en la actualidad el 4.5 por ciento de la población colombiana está en niveles de consumo adictivo.>>, subrayó Villa, quien trabaja en un plan estratégico integral de este centro de investigación aplicada en temas de drogadicción y prevención.

Foto: Semana

Según las estadísticas del ministerio de Justicia de Colombia---reveladas por el periodista Juan Gossaín en un articulo en el diario El Tiempo, en marzo del 2019--- el 12, 4 % de consumidores de marihuana la probó antes de cumplir 10 años. El 11, 7 por ciento de los escolares colombianos han consumido marihuana alguna vez en sus vidas.

<< (…) La segunda sustancia de mayor consumo es la cocaína. El 69, 1 por ciento de quienes han consumido coca son ya dependientes, consumidores habituales, adictos. Así de terribles son estos números>>, apuntó Gossaín, que es uno de los mejores  cronistas de Colombia.

12, 4 % de consumidores de marihuana la probó antes de cumplir 10 años

La población escolar <<es la más vulnerable. Los estudios más recientes reflejan un gigantesco incremento: el predominio de la marihuana entre escolares ha crecido 156, 4 por ciento; el de la cocaína, 53, 3; el del bazuco, 44, 4 y el del éxtasis, 112, 8 por ciento>>.

El crecimiento del consumo de estupefacientes es tan preocupante en el mundo, que el informe del 2019 de La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), recomienda mejorar los servicios de prevención y tratamiento para los jóvenes y población infantil.

Pero además la JIFE advirtió que << los derechos humanos son inalienables e irrenunciables (…) Observamos con gran preocupación las constantes denuncias de graves violaciones de esos derechos perpetradas en nombre de la lucha contra la droga.>>.

Los tratados brindan << a los Estados la posibilidad de aplicar medidas sustitutivas de la condena, la pena y el encarcelamiento que tengan por objeto, entre otras cosas, la educación, la rehabilitación o la reintegración social. Si las medidas contra las drogas adoptadas por los Estados violan las normas de derechos humanos internacionalmente reconocidas, también violan los tratados de fiscalización internacional de drogas>>

Cuando le pregunté a Villa por este crucial asunto de los derechos humanos a los que hace referencia la JIFE, fue categórico: << Los derechos humanos de los adictos a las drogas se tienen que respetar. La Escuela alertará a los órganos de control y vigilancia sobre instituciones que están violando normas, derechos humanos, incluso violando el derecho penal>>.

<< Los consumidores -dijo- son enfermos y se debe garantizar su tratamiento médicocon respeto absoluto a los derechos humanos de los pacientes y sus familias, a las normas vigentes al tratamiento de los adictos>>.

 Foto: Semana

Si encuentra  interesante esta historia, compártala con sus contactos.

Ultimas Noticias- crónicas y reportajes de Edelmiro Franco V.

El coronavirus le costará al turismo entre 1, 2 y 3, 3 billones de dólareshttp://co.globedia.com/coronavirus-costara-turismo-dolares

Crean Alianza de Radios Virtuales de América Latinahttp://co.globedia.com/crean-alianza-radios-virtuales-america-latina

Medellín vibra con el cantor Carlos Gardel http://co.globedia.com/medellin-vibra-cantor-carlos-gardel

Fabio Villa es sociólogo y candidato a Doctor en sociología jurídica

https://twitter.com/edelmirofranco

Más antiguas de Edelmiro Franco V

García Márquez: Un amante del cine

García Márquez: Un amante del cine

, El Nobel de literatura, Gabriel García Márquez (1927-2014), quien cumplió este 17 de abril seis años de su fallecimiento en la Ciudad de México, fue un amante del cine, lo estudio más que el periodismo y la literatura. > dijo García Márquez en una entrevista al diario El Espectador en 1987 08/05/2020

Diablo Guardián: Intensa, musical y violenta

Diablo Guardián: Intensa, musical y violenta

La novela Diablo Guardián, de Xavier Velasco, es "toda una apología del rock con un gran ritmo musical (…) Uno lee y lee para llegar al encuentro de Violetta con Pig y uno se encuentra algo muy particular, el ritmo musical de la novela, porque hay música en todas las páginas": Juan Carlos Garay 15/05/2020

Corresponsal en Caracas entre la vida y la muerte

Corresponsal  en Caracas entre la vida y la muerte

Rodolfo Rivera, periodista mexicano con 75 años de edad, afectado por el mal de Parkinson, despedido en enero del 2019, junto a otros 19 corresponsales en el exterior, fue abandonado en Venezuela por la estatal Agencia Notimex, y hoy se debate entre la vida y la muerte 20/05/2020

Gabo bebió ron con ganancias de las enciclopedias

Gabo bebió ron con  ganancias de las enciclopedias

Carlos Nelson Noche Fontalvo, es un abuelo bonachón, quien reside enfrente de la casa de infancia de Gabriel García Márquez (Gabo) y su principal orgullo es ser el único amigo del Nobel de literatura que está vivo en Aracataca 23/05/2020

Mostrando: 1-5 de 21