×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

ElblogdejackdanielsMiembro desde: 05/11/10

Elblogdejackdaniels

http://elblogdejackdaniels.blogspot.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    692.051
  • Publicadas
    1.064
  • Puntos
    0
Veces compartidas
62
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
24/06/2015

Las fronteras europeas están asistiendo al surgimiento de una crisis humanitaria donde miles de personas arriesgan su vida por alcanzar la seguridad de Europa y apenas reciben ayuda. La organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta en un comunicado difundido hoy "de las vergonzosas consecuencias que pueden derivar del hecho de que los estados miembros de la Unión Europea (UE) hagan caso omiso de su deber humanitario". MSF exhorta a los líderes de la UE a "repensar radicalmente sus políticas para ofrecer formas seguras y legales para las personas que buscan refugio y asilo en Europa".

Antes de la celebración de la reunión del Consejo Europeo los próximos días 25 y 26 de junio, MSF pide a los líderes de la UE que "destinen, de forma inmediata, los recursos adecuados" para que Grecia e Italia puedan asegurar a estas personas "una protección adecuada y unas condiciones de acogida dignas en los puntos de llegada". A su vez exigen que los gobiernos de Italia y Grecia muestren "un claro compromiso de mejora de las condiciones de los migrantes y solicitantes de asilo que llegan a sus fronteras".

imageFotografía: MSF

Aurelie Ponthieu, especialista de MSF en migraciones, ha denunciado que"ésta es una crisis humanitaria orquestada, creada por el fracaso de la Unión Europea a la hora de poner en marcha políticas y prácticas adecuadas y humanas para hacer frente a este problema". "El deterioro de la situación no se debe a un número inmanejable de migrantes y refugiados, sino al resultado directo de las deficiencias crónicas en las políticas de la UE en la gestión de las personas recién llegadas".

Ponthieu explica que los Estados miembros "emplean su tiempo en discutir sobre cierre de fronteras, construcción de muros y en lanzarse ultimátum amenazantes entre sí", pero que eso "no va a impedir que la gente venga" y, además, "socava cualquier esfuerzo de colaboración para ayudar a las personas que lo requieren".

Frente a este sufrimiento extremo MSF considera "aún más vergonzosa la postura intransigente" que algunos Estados miembros han adoptado. Destaca que "Francia y Austria han reforzado los controles fronterizos; Italia amenaza con impedir que barcos extranjeros desembarquen migrantes y Hungría anuncia la construcción de un muro en su frontera con Serbia".

Los datos médicos de los proyectos de MSF de ayuda a refugiados y migrantes en Italia y Grecia muestran que "la mayoría de los problemas sanitarios se deben a las malas condiciones de recepción, así como a las heridas y traumatismos sufridos en viajes largos y peligrosos". También que la organización médico humanitaria se ve obligada a prestar servicios médicos y apoyo en materia de salud mental, "dado que las necesidades sanitarias no están siendo atendidas adecuadamente por las autoridades".

Loris de Filippi, presidente de MSF en Italia, afirma que "es evidente que el sistema actual, que incluye el Reglamento de Dublín II, no está funcionando". Por ello exige que las devoluciones de las personas vulnerables a Italia en el marco de Dublín II "deben suspenderse inmediatamente". Además Así pide una actuación urgente "para permitir que los solicitantes de asilo que acceden a la UE a través de las fronteras meridionales obtengan la asistencia y la protección a las que tienen derecho de acuerdo con las directivas comunitarias".

imageFotografía: MSF

En Italia, donde el número de recién llegados es similar al del mismo período del año pasado, el sistema de recepción está bajo presión y podría colapsar en las próximas semanas si no se toman medidas. Los centros de acogida en Sicilia se esfuerzan en proporcionar condiciones adecuadas y humanas, mientras que cientos de refugiados en tránsito se concentran en asentamientos informales en las principales ciudades italianas y en Ventimiglia, en la frontera francesa, donde MSF ha puesto en marcha una intervención temporal para responder a las necesidades básicas.

Grecia está haciendo frente a la llegada de un importante aumento de refugiados, pero el sistema de recepción es casi inexistente y las condiciones son cada vez más preocupantes. En la isla de Kos, MSF es la única organización que brinda atención médica y trabaja en la mejora de las condiciones de vida en el interior del campamento del Hotel Capitán Elías: un edificio en ruinas que constituye el único lugar puesto a disposición por parte de las autoridades para que los refugiados y los migrantes permanezcan mientras esperan la autorización de la policía para salir de la isla, trámite que puede llevar varias semanas.

Tras la muerte de más de 1.800 personas en el Mediterráneo en lo que va de año, la financiación de las operaciones de búsqueda y salvamento en el mar se ha triplicado en el último mes. Sin embargo, muy poco se ha avanzado en proporcionar asistencia a las personas que llegan a las costas europeas y en la mejora de las condiciones de acogida.

Aurelie Ponthieu ha demandado "la misma determinación para poner en marcha condiciones de acogida dignas y humanas en Europa". "En lugar de discutir sobre la solidaridad entre los estados miembros, es el momento de que la UE adopte medidas concretas para ayudar a las personas que huyen de crisis humanitarias terribles y los estados se pongan de acuerdo sobre las políticas que son eficaces, humanas y están basadas en la compasión para la gente, en lugar de un discurso hostil de rechazo institucional", concluye.

Médicos Sin Fronteras puso en marcha el pasado 2 de mayo la operación rescate en el Mediterráneo. Desde entonces hasta hoy, la organización ha participado en el rescate de casi 4.700 personas que trataban de llegar a Europa en embarcaciones precarias. Las operaciones se realizan con dos barcos operados específicamente por personal de la organización, el Wignity 1 y el Bourbon Argos, junto con otra embarcación, el MY Phoenix, gestionada por la organización maltesa Estación de Ayuda a Migrantes en el Mar (MOAS).

En Sicilia, la organización médico humanitaria presta apoyo en la atención médica en el centro de recepción de Pozallo. También en la provincia de Ragusa, los equipos de MSF facilitan atención psicológica en los centros de recepción. Por otra parte, en Grecia trabajan en la isla de Kos, donde desde marzo pasado han realizado más de 1.500 consultas médicas. Ahora se ha puesto en marcha una clínica móvil en una embarcación que navega entre las islas del Dodecaneso para responder a las necesidades de los recién llegados. Otras clínicas móviles prestan sus servicios cerca de la frontera griega con la antigua república yugoslava de Macedonia, en Belgrado y en la frontera de Serbia con Hungría y atienden a migrantes refugiados y solicitantes de asilo que tratan de cruzar en su viaje al norte de Europa.

Más recientes de Elblogdejackdaniels

El éxito de Podemos en Sevilla capital cuestiona la estrategia de Participa

De los casi 29.000 votos obtenidos en la ciudad en las pasadas elecciones municipales, bajo la marca Participa Sevilla y en confluencia con algunos independientes procedentes de Ganemos, a los más de 81.000 conseguidos en las generales de hace dos días. 52 22/12/2015

La cortina de hierro

Todos los que hemos pasado por una facultad de periodismo sabemos de la importancia del arranque en cualquier pieza informativa. En él se condensa todo; el ritmo, el estilo, el corazón del texto que viene a continuación. Es como el termómetro, el indicador definitivo del conjunto final 07/12/2015

La metáfora fatal de Abengoa

¿"Abengoa está inventando en Sevilla la energía del futuro". Lo decía a mediados de julio pasado el entonces consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage, ?hoy al frente de la filial Abengoa Yield Plc? en el Foro Tejiendo Industria, que organizaron el diario ABC y Cobre Las Cruces 01/12/2015

La impostura de PSOE y Ciudadanos en la lucha contra el cambio climático en Andalucía

Todavía resuenan los ecos de la campaña "que el niño que fuiste no se avergüence del adulto que eres" que lazó la organización ecologista Greenpeace en octubre pasado, en la que solicitaba a los políticos que "sitúen la protección del medio ambiente en el eje de sus políticas" 30/11/2015

Marcha en el Aljarafe contra el cambio climático

En el día de ayer, domingo día 29 de noviembre, y con motivo de la Cumbre por el clima de París COP21 que ha dado comienzo hoy, tuvo lugar en Tomares la concentración "Aljarafe energía 100% renovable y limpia", convocada por la Plataforma Alianza por el Clima y enmarcada en la "Marcha Mundial por el 30/11/2015

Mostrando: 1-5 de 1.068